Idalys Ortiz (CUBADEBATE).-

 

Jose NacherJose Nacher / CiberCuba.-

—La judoca Idalys Ortiz se llevó la medalla de plata en la categoría de más de 78 kilogramos tras perder por Ippon en la final con la anfitriona Akira Sone.

Loading video

De esta forma cerró su participación en el Mundial de Tokio, donde protagonizó un intenso combate en la última jornada del torneo individual.

La cubana llegó a la final tras imponerse por Ippon a la senegalesa Monica Sagna, a la camerunesa Hortenssa Mballa, en Regla de Oro, y la brasileña Beatriz Souza. Además también dio cuenta de la brasileña María Suelen, pero por Wazari y en semifinales.

Ortiz llegaba a la cita en el país nipón con tres medallas olímpicas, siete mundiales y ocupando los primeros puestos de los rankings.

A principio de agosto la judoca se coronó campeona de los Juegos Panamericanos Lima 2019 tras vencer a la puertorriqueña Melissa Mojica.

En el Mundial de Tokio, el equipo Cuba acabó en el séptimo puesto del torneo por equipos mixto. La expedición de la Isla compitió con diferentes formaciones, con Ortiz, Kaliema Antomarchi, Onix Cortés, Maylin del Toro, Anailis Dorvigne, Vanesa Godínez, Andy Granda, Iván Silva, Magdiel Estrada y Osniel Solís.

Japón lideró seguido por Francia (plata), Rusia y Brasil (bronce), Azerbaiyán y Mongolia (quintos), y Cuba y Corea del Sur (séptimos).

Acerca del autor: Jose Nacher. Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.