Edificio en ruinas en La Habana. / @PORFIRIOVALIEN1 TWITTER.-

 

Una iniciativa ciudadana pretende recopilar información sobre lugares donde hay riesgo para la vida.

 

DDC, La Habana.-

La muerte de tres niñas cubanas por el derrumbe de un balcón en la Habana Vieja ha generado indignación y preocupación entre los cubanos. Las redes sociales se han hecho eco de este malestar, y varios internautas han emprendido una iniciativa con el objetivo de alertar a las personas sobre los peligros de derrumbes, sucesos lamentablemente habituales en Cuba.A través del hashtagh #PeligroDerrumbeCuba, se pretende que los cubanos alerten de los posibles lugares donde hay un riesgo para la vida.

“Quienes han caminado por La Habana saben que en muchas zonas hay edificios en condiciones similares o peores al que se derrumbó recientemente y costó la vida a 3 niñas. No es seguro caminar por una zona en la que existe la posibilidad de que algunos edificios se derrumben”, escribió en Twitter Norges Rodríguez, coordinador y cofundador de YucaByte.

“En vista a que hay muy poca información pública sobre qué edificio está en peligro (algunos tienen carteles que avisan y otros no), creo que sería bueno que usemos una etiqueta  #PeligroDerrumbeCuba para reportar ese tipo de estructuras en todo el país”, señaló Rodríguez.

El proyecto Inventario, que ofrece datos abiertos para Cuba usando “herramientas periodísticas, tecnología cívica y cultura abierta”, exhortó a la ciudadanía a colaborar en la identificación de construcciones en peligro de derrumbe: “Invitamos a todos a ayudar a localizar construcciones en peligro de derrumbe”, señalaron en un tuit y pidieron que se acompañe la información de dirección y fotos.

La iniciativa ya está en marcha, y muchos usuarios de redes sociales han denunciado lugares en peligro de derrumbe bajo el hashtag antes mencionado.

“En este edificio en #LaHabana situado en Trocadero entre Águila y Amistad viven personas mayores y niños. No hay señales de derrumbe como carteles o cercado para que nadie pase por abajo.
#PeligroDerrumbeCuba”, escribe @CubanoEnCuba, y acompaña la tuit con imágenes de un edificio cuyos balcones están a punto de caerse.

La periodista cubana Sandra Madiedo publicó una imagen en Twitter de una parada de autobuses en la calle San Lázaro, cerca del hospital Hermanos Ameijeiras, en Centro Habana, que se halla bajo un balcón apuntalado en pésimo estado. “Lleva más de 14 años ahí”, señala.

Otros han aprovechado la oportunidad para criticar directamente al régimen, por permitir la destrucción de las ciudades mientras se construyen cada vez más hoteles.

La iniciativa surge tras el fatal fallecimiento de tres niñas por el desplome de un balcón en la Habana Vieja. Los familiares de las víctimas declararon que no había ninguna señal ni cintas de advertencia sobre el peligro de derrumbe en la zona donde se desplomó el balcón, ubicado en la intersección de las calles Revillagigedo y Vives, en el barrio de Jesús María.

Nota del editor online: Cadáver en carretilla por La Habana.-

Video de: @WifiterosCuba