Select Page

Intervención de dos bancos añade otro factor a la crisis venezolana

Intervención de dos bancos añade otro factor a la crisis venezolana
El Banco del Orinoco N.V. en Curazao. (Archivo).-

 

Las autoridades de Curazao y Panamá toman control de las entidades financieras del Grupo BOD que controla en Venezuela al Banco Occidental de Descuento. La medida impacta a empresas y particulares del país con depósitos en dólares

 

Las autoridades de Curazao y Panamá toman control de las entidades financieras del Grupo que controla en Venezuela al Banco Occidental de Descuento. (Reuters)

Las autoridades de Curazao y Panamá toman control de las entidades financieras del Grupo que controla en Venezuela al Banco Occidental de Descuento. (Reuters).

 

Por Víctor Salmerón / Infobae.-

Las autoridades de Curazao y Panamá han intervenido a los bancos Orinoco NV y Allbank Corp pertenecientes al Grupo Financiero BOD, la organización que posee en Venezuela a una entidad financiera de mediana estatura: el Banco Occidental de Descuento que controla 12,6% del total de créditos y 4,9% de los depósitos.

Por ser un banco con penetración en el mercado financiero el Occidental de Descuento captó una masa de empresas y particulares en Venezuela que depositaron dólares en sus bancos del exterior. El Allbank Corp, la entidad financiera en Panamá, cuenta con depósitos por 172 millones de dólares de los cuales 73 millones de dólares pertenecen a extranjeros que, en su mayoría, son venezolanos.

En el Orinoco NV, el banco offshore del Grupo BOD que opera en Curazao, también existe una cantidad relevante de empresas y particulares de Venezuela con depósitos en dólares. Solo la cámara que agrupa a pequeños y medianas empresarios de Carabobo, una provincia que se distingue por la actividad industrial, tiene entre sus afiliados a 30 afectados.

Parte de los dólares fue colocado como garantía para obtener préstamos en Venezuela por parte del Banco Occidental de Descuento.

El Banco Central de Curazao tomó una medida de emergencia el 5 de septiembre “en vista de ciertas deficiencias” que se traduce en una intervención a puertas cerradas: “El Banco del Orinoco N.V. no ofrecerá nuevos servicios ni aceptará nuevos clientes. La entrada en vigor de esta medida de emergencia significa que el Banco del Orinoco N.V. no podrá ser obligado a cumplir con sus deudas y, por el momento, permanecerán congelados sus activos. Por consiguiente, a partir de este momento, los clientes no pueden hacer más retiros ni realizar transferencias de una cuenta del Banco del Orinoco N.V. a otra cuenta bancaria”, dice el supervisor en un comunicado.

Agrega que “con la adopción de la medida de emergencia, se designó también un administrador, quien deberá evaluar los activos y pasivos existentes”.

Dos días antes de la intervención del Banco Central de Curazao la junta directiva del Orinoco NV realizó una junta directiva donde acordó “voluntariamente la liquidación del Banco y consecuente cese de operaciones”, argumentando entre otras razones, que Curazao ha sido señalado de forma recurrente “como uno de los países con mayor alerta de lavado de dinero en la región”.

No obstante, el Banco Central de Curazao aclaró que la decisión de liquidar al Orinoco NV “no tendría efecto alguno en la aplicación y ejecución de la medida de emergencia”.

Las razones de Panamá

El 9 de septiembre a las tres de la tarde la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la toma de control operativo y administrativa de AllBank Corp hasta por un período de treinta días.

“Esta decisión fue tomada como resultado de una serie de factores que ponen en riesgo la seguridad de las acreencias confiadas por los clientes del Banco. El grupo accionista no atendió en tiempo y oportunidad a los requerimientos de las acciones correctivas que esta Superintendencia instruyó con la finalidad que se diversificara el alto grado de exposición de sus activos líquidos y servicios de custodia de sus inversiones en valores colocadas en partes relacionadas”, dice la Superintendencia.

Añade que “los resultados de las últimas supervisiones realizadas por nuestra institución reflejan una fuerte debilidad de la salud de la cartera de préstamos, lo que sumado a una frágil gestión del Gobierno Corporativo, un modelo de negocio que se torna inviable y la incertidumbre que genera tanto el acceso a los activos de Allbank, como los potenciales efectos de contagio que se derivan de la situación del grupo bancario en Curazao, llevan al convencimiento de la Superintendencia de que los intereses de los depositantes, corren peligro si prosiguen las operaciones del Banco en la gestión de su accionista y Alta Gerencia”.

Un aspecto clave es la relación que existe entre los bancos que el Grupo BOD posee en el extranjero. La Superintendencia de Panamá señala que en la entidad de Curazao “está colocada una cuarta parte de los activos líquidos” del banco en Panamá. Además, el banco en Curazao “presta servicios de custodia de una tercera parte de las inversiones en valores que forman parte de los activos productivos de Allbank Corp”.

Este elemento no es nuevo. El balance de Allbank Corp auditado por la firma KPMG señala que “al 31 de diciembre de 2018, el Banco mantiene el 84% de sus depósitos colocados con partes relacionadas”.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Panamá que registra el lapso diciembre 2018-junio 2019, el Banco obtiene una pequeña ganancia en el primer semestre de este año, pero arrastra pérdidas de ejercicios anteriores

Medida desproporcionada

Sobre la intervención en Panamá el Grupo BOD explica que “Considerando principalmente las acciones del Banco Central de Curazao, la Superintendencia de Bancos de Panamá en ejercicio de sus competencias, ha decidido participar activamente en la revisión de los activos que mantiene AllBank Corp en el Banco del Orinoco NV, a través de un proceso de administración por un período de 30 días, que implica el cese temporal de las operaciones del banco”.

Añade que “la Superintendencia de Bancos de Panamá ha podido constatar de manera reiterada la sanidad financiera de AllBank Corp y la capacidad de atender los requerimientos de sus clientes, resultando esta medida desproporcionada y en perjuicio de los depositantes y ahorristas de la Institución. Esta decisión no sólo afecta la reputación y la confianza de nuestro Grupo Financiero, sino también la disponibilidad de los recursos de nuestros clientes”.

El Grupo reitera “a todos nuestros clientes que la solidez de AllBank Corp está garantizada por el Banco Occidental de Descuento y estamos ejecutando acciones para revertir a la brevedad posible la medida acordada por la Superintendencia de Bancos de Panamá y normalizar las operaciones de manera inmediata en beneficio de nuestros clientes”.

El Grupo BOD también posee un banco en Antigua y Barbuda, el BOI Bank Corporation, y otro en República Dominicana, Bancamérica, donde compañías y particulares de Venezuela poseen depósitos en dólares.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
3 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more