Select Page

Iván Duque llevará a la ONU su propuesta para un pacto regional de nueve países para la conservación de la Amazonía

Iván Duque llevará a la ONU su propuesta para un pacto regional de nueve países para la conservación de la Amazonía

Vista general del complejo de humedales Lagos de Tarapoto, en el departamento de Amazonas, Colombia (RCN Radio. Archivo).-

 

El mandatario colombiano indicó que la iniciativa involucra a todas las naciones con territorio forestal del “pulmón del mundo” y será planteada ante la Asamblea General

Iván Duque, presidente de Colombia (Reuters)
Iván Duque, presidente de Colombia (Reuters).

 

Redacción Infobae.-

—El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este domingo que elevará ante la ONU la propuesta de un pacto regional de conservación de la Amazonía, en respuesta a los incendios que consumen la mayor selva tropical del mundo.

Queremos liderar entre los países que tenemos este territorio amazónico un pacto de conservación” que será llevado a la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre, dijo el mandatario en un evento público en una comunidad indígena en Isla Ronda, departamento del Amazonas, limítrofe de Perú y Brasil.

La iniciativa busca preservar al llamado “pulmón del mundo” de la deforestación y los incendios que devastan la selva amazónica compartida por Colombia con Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia.

“Nosotros no tenemos en este momento una situación de incendios como la que vive el Brasil, pero debemos prevenirnos también y esta visita es para generar alerta”, agregó desde el resguardo indígena, situado en el selvático municipio de Leticia.

Antes de elevar la propuesta a la asamblea de Naciones Unidas, el mandatario derechista llevará el pacto a la reunión del gabinete binacional que sostendrá el próximo martes con el presidente peruano Martín Vizcarra en la ciudad de Pucallpa.

En Brasil, las llamas han arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y han provocado una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonía, un tesoro ecológico de 5,5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.

Los incendios provocaron una ola de indignación mundial y son un tema de preocupación en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia.

En 2018, Colombia perdió unas 197.000 hectáreas por culpa de la deforestación, principal causante de los incendios en la Amazonía.

(Con información de AFP)

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
4 hours ago
CUBAneate

Titulares 15 de octubre

Una corte federal de apelaciones determinó que el estado de Texas puede continuar implementando la ley que prohíbe el aborto después de la sexta semana de gestación.

Al conocerse la noticia, la Casa Blanca anunció que apelara el dictamen al tribunal supremo de la nación.

Una comisión de expertos nombrados por el presidente Biden recomendó que no se aumente el número de miembros de la corte suprema, ya que el máximo tribunal ha demostrado su imparcialidad política.

El gobierno del presidente Biden volverá a implementar la orden ejecutiva de Donald Trump que exigía a los solicitantes de asilo político esperar en México la resolución de sus casos.

La casa blanca anuncio que el cambio climático será el tema principal que el presidente Joe Biden y el papa Francisco discutirán en el vaticano el 29 de este mes.

La agencia federal de drogas y alimentos decidió retrasar su decisión sobre la vacuna de Moderna para los adolescentes, pero aprobó una tercera dosis para los mayores de 18 años que se pusieron la vacuna de Johnson and Johnson.

Cientos de miles de soldados de las fuerzas armadas todavia no se han vacunado a pesar que el plazo otorgado por el departamento de defensa expirará a fines de este mes.

El gobernador de la Florida Ron de Santis anunció que demandara al presidente Biden por obligar a vacunarse a los empleados de empresas grandes, quienes pudieran perder sus empleos si no lo hacen.

El presidente del sindicato de policías de la ciudad de Chicago ordenó a sus agentes que no revelen si se han vacunado o no, como ha exigido la alcaldía antes de la media noche de hoy.

El ex presidente Bill Clinton fue ingresado en un hospital de California por una infección renal.

La audiencia nacional de España autorizó la extradición a los Estados Unidos de la enfermera de Hugo Chávez por cargos de lavado de dinero.

Un nuevo atentado ocurrido en una mezquita de Afganistán dejó un saldo de 32 muertos y decenas de heridos.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/channel/UChWoDluh-gUgIpqzG1m-Sng

El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=1CS-zoESdAY&t=3s

40 días por la vida: www.miamiarch.org/CatholicDiocese.php?op=Event_16294309481191
... See MoreSee Less

Load more