Select Page

Joan Baez, la voz de la paz, se despide de los escenarios después de 60 años de canciones

Joan Baez canta La balada de Joe Hill en 1969.-

La cantante estadounidense, un símbolo del arte comprometido y compositora mítica del folk norteamericano, se retira del mundo del espectáculo este domingo con un recital en Madrid. “Estoy muy agradecida por mi vida, es una vida extraordinaria”, dijo a la televisión española.

(Shutterstock)

(Shutterstock)

—Quizás la memoria colectiva encuentre en el rostro y la guitarra de Joan Baez la imagen precisa para señalar cómo la juventud y el arte se dieron cita en los años sesenta para oponerse a la guerra que llevaba adelante Estados Unidos en Vietnam. Baez, nacida en 1941 en Nueva York, se convirtió en la voz de la canción de protesta, en la voz de la paz y a los 19 años comenzó su carrera musical, siempre munida de su guitarra y unas letras aguerridas y potentes al ritmo del folk. Sesenta años después, este domingo se despedirá de los escenarios con un recital en Madrid. “Jamás imaginé esto que nos está pasando”, declaró Baez: “A la gente no le importa si Trump tiene razón o no, si dice la verdad o no. Son felices con la mentira. Trump es un poco como Hitler, pero menos inteligente”, dijo. Sin embargo, la cantante no se retira por su azoro histórico, sino por una consciencia en el desgaste de las posibilidades de su voz. “Estoy muy agradecida por mi vida, es una vida extraordinaria”, dijo a la Televisión Española antes de la serie de recitales que culminarán este sábado en Barcelona y el domingo en el teatro Real de Madrid con un largo camino en los escenarios y en el compromiso público.

 “Estoy muy agradecida por mi vida, es una vida extraordinaria”, dijo a la Televisión Española

Sin embargo, la expresión de sus ideas políticas no se detiene aún cuando no vaya a brindar más giras y recitales. Este viernes 26 visitó en la cárcel a la ex presidenta catalana del Parlamento Carme Forcadell, presa por haber impulsado el referendo independentista de 2017, que le costó una prisión preventiva en vistas a un juicio que probablemente disponga una condena de entre 10 y 17 años de prisión. La expresión de simpatías por el movimiento independentista catalán no es una novedad en Joan Baez, que suele adherir a las causas de los oprimidos, ya desde el comienzo de su carrera como cantante y, como se ve, también al final.

Joan Baez y Bob Dylan, durante la Marcha por los derechos civiles en Washington de agosto de 1963.(Shutterstock)

Joan Baez y Bob Dylan, durante la Marcha por los derechos civiles en Washington de agosto de 1963.(Shutterstock)

De niña había aprendido a tocar el ukelele pero ante el temor de sus padres de que se uniera en la adolescencia a los por entonces demonizados grupos de rock que se presumía consumían y esparcían drogas, su tío la llevó a los trece años a un recital del Pete Seeger, una leyenda del folk comprometido, acusado de comunista por solidarizarse con las luchas de los trabajadores y de las naciones aborígenes. Fue un concierto que marcó su vida.

Su debut se produjo en el Festival de Folk de Newport en 1959, lo que la llevó a comenzar a grabar discos para el sello Vanguard. Su primer disco Joan Baez, el segundo Joan Baez, Vol.2 y el tercero Joan Baez in Concertalcanzaron el disco de oro y se mantuvieron durante dos años en los charts de grandes éxitos nacionales en los Estados Unidos.

El renacimiento del folk, aquel que la había impactado en el recital de Pete Seeger, la tuvo como su símbolo e incluso comenzó a grabar canciones de un entonces desconocido Bob Dylan y otros cantantes no famosos de su tiempo. En 1962 el fenómeno fue reconocido por la revista Time, que puso el retrato de Baez en su tapa.

En ‘Good Morning Britain’, programa de TV en el Reino Unido – 23 de febrero de 2018 (Shutterstock)

En ‘Good Morning Britain’, programa de TV en el Reino Unido – 23 de febrero de 2018 (Shutterstock)

Su compromiso político se incrementaba y Baez fue una de las cantantes que animó la marcha sobre Washington liderada por el reverendo Marthin Luther King, en reclamo de derechos para la población afroamericana, que sufría la segregación y hasta el apartheid. A mediados de los años sesenta agregó a la soledad de su guitarra acústica arreglos orquestales, dedicó álbumes a cantar a Dylan, con quien mantuvo una relación amorosa intermitente a lo largo de varios años, e incluso grabó en 1967 el disco conceptual Baptism en el que leía y cantaba poemas de James Joyce, Federico García Lorca y Walt Whitman. Por esos años de renovación, también incorporó a su repertorio composiciones de The Beatles. En 1968 grabó David’s Album, dedicado a su marido David Harris, preso por insumisión al oponerse a ser reclutado para participar en la guerra de Vietnam.

Joan Baez en 2017, durante la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll (Shutterstock)

Joan Baez en 2017, durante la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll (Shutterstock)

Ya en 1969, a diez años de su debut, fue una de las estrellas del mítico Festival de Woodstock, que convocó a la contracultura de toda una generación que iba a contracorriente no sólo en los ámbitos artísticos, sino políticos y a aquellos marcados por las costumbres conservadoras que se habían impuesto luego de la Segunda Guerra Mundial.

 

Los años setenta la encontraron con su compromiso intacto al punto que grabó una canción en homenaje a la rebelión en Bangladesh, mientras en 1973 viajó a Vietnam para expresar físicamente su oposición a la invasión estadounidense y su solidaridad con el pueblo vietnamita. También versionó a Violeta Parra en su disco Gracias a la vida, cantado en español. En 1981 recorrió Brasil, Chile y la Argentina, países gobernados por dictaduras. En Chile se reunió con las madres de los desaparecidos por el régimen de Augusto Pinochet. En la Argentina se contactó con los grupos de derechos humanos y conoció al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que la recuerda así: “Ella quiso conocerme y nos encontramos en nuestra sede de la calle México y Bolívar, en el barrio de San Telmo, esa vieja casona de 1875, lugar de resistencia contra la dictadura militar. Nos encontramos, pero sabíamos que los servicios de desinteligencia nacional que nos vigilaban tratarían de impedir el encuentro y comenzó la persecución. El gerente del hotel donde se alojaba Joan Baez fue amenazado por el Ejército, para que la expulse del hotel, caso contrario tendría una fuerte represalia. Así estuvimos dando vueltas con el coche hasta conseguir otro hotel que la aceptara.

Durante su visita a nuestra sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), en la calle México, colocaron una bomba y tuvimos que desalojar la casa y llevar corriendo a Joan a un bar distante para ponerla a salvo. Llamé a los bomberos que aparecieron con un camión de la brigada antiexplosivos y retiraron del balcón una caja con cables que estaban a la vista con la bomba, que hicieron explotar en el lugar. Los días que Joan permaneció entre nosotros fueron intensos, el gobierno prohibió sus conciertos programados en el Luna Park”.

(Shutterstock)

(Shutterstock)

Por esos años fue novia de Steve Jobs e incluso llegaron a pensar en casarse. No dejaron de ser amigos y Baez cantó en su funeral. Su apuesta a llegar a los sectores masivos y populares la llevaron varias veces a participar del Show de los Muppets. Como se ve, un espíritu libre y ecléctico.

Hoy, Joan Baez decidió abandonar los escenarios. Realizó una última gira por los Estados Unidos y los recitales en Europa culminarán este domingo. Para la mayor parte de cada concierto de esta última gira se agotaron las entradas. Baez había dicho que sus cuerdas vocales le indicarían cuándo terminar su carrera. “He recibido ese llamado”, dijo. El último concierto será en Madrid, en la España que la llevó a cantar también canciones republicanas de la Guerra Civil junto a Paco Ibañez. Justamente, una de las incógnitas de cuál será la última canción que cante se dirime entre el himno republicano No nos moverán o la canción de Violeta Parra Gracias a la vida. De un modo u otro, si bien se cierra un ciclo de canciones en vivo, su voz quedará inscripta en la muralla donde se inscriben los nombres de los grandes cantantes, los comprometidos, los movidos por la música y la honestidad.

Joan Baez en el Festival de Montreux, Suiza, 6 de julio de 2008. (Shutterstock)

Joan Baez en el Festival de Montreux, Suiza, 6 de julio de 2008. (Shutterstock)

Publicado originalmente por Infobae.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more