El equipo legal de Trump apelará

Por Mimi Nguyen Ly | 05 de diciembre 2020.- 

—Un juez de Nevada ha desestimado una demanda presentada por la campaña del presidente Donald Trump en el estado que pretende desechar decenas de miles de votos.

El juez James Russell escribió en su orden (pdf) que la campaña de Trump “no probó bajo ningún nivel de prueba que se emitieran y contaran votos ilegales, o que no se contaran en absoluto los votos legales, por cualquier otra razón impropia o ilegal, ni en una cantidad igual o superior a 33,596, ni en una cantidad suficiente para plantear dudas razonables sobre el resultado de la elección”.

Russell también escribió que la campaña no demostró “que las máquinas de votación electrónica funcionaran mal de manera suficiente para suscitar una duda razonable” sobre el resultado de las elecciones. La campaña tampoco “probó que ‘la junta electoral o cualquier miembro de la misma fuera culpable de actividad ilícita’”, escribió.

El juez también escribió que la campaña “no probó que ‘el acusado o cualquier persona que actuara, ya sea directa o indirectamente, en nombre del acusado le diera u ofreciera dar a cualquier persona algo de valor con el fin de manipular o alterar el resultado de la elección”.

También ordenó a los abogados de la campaña de Trump que pagaran los honorarios legales de los acusados.

“No estamos de acuerdo con la orden”, dijo Amanda Millius, portavoz de Jesse Binnall, abogado del equipo legal de Trump, en una declaración enviada por correo electrónico.

“El caso y las pruebas que presentamos fueron convincentes y abrumadoras. Apelaremos a la Corte Suprema de Nevada”.

Una trabajadora maneja las boletas oficiales en el Departamento de Elecciones del Condado de Clark en North Las Vegas, Nev., el 5 de noviembre de 2020. (Ronda Churchill/AFP vía Getty Images).
Ballot Counting Begins In Nevada
Observadores y miembros de los medios de comunicación observan cómo los trabajadores electorales del condado de Clark escanean las papeletas de voto por correo en el Departamento de Elecciones del condado de Clark en North Las Vegas, Nevada, el 20 de octubre de 2020. (Ethan Miller/Getty Images).

La campaña de Trump había alegado que las irregularidades y el fraude en la votación eran suficientes para generar dudas sobre el resultado de las elecciones en Nevada, donde el margen de victoria de Biden es de 33,596 votos registrados, es decir, el 2.4 por ciento.

Los abogados de Trump han dicho en el tribunal que unos 42,000 votantes “votaron dos veces” en Nevada y que 1500 votantes fueron declarados fallecidos por la Administración de la Seguridad Social.

El equipo también dijo que 2468 votantes cambiaron legalmente sus direcciones a otro país o estado, cerca de 20,000 votantes tenían una dirección postal que no era de Nevada, y 6000 votantes tenían “marcas” del Servicio Postal de Estados Unidos en “direcciones desocupadas”.

También presentaron pruebas que afirman muestran cerca de 8000 votos emitidos “por votantes con direcciones físicamente inexistentes”, y aproximadamente 15,000 votantes que estaban “registrados en propiedades vacías o comerciales que emitieron votos”, según el Partido Republicano de Nevada.

El 3 de diciembre el GOP de Nevada compartió un informe (pdf) en su sitio web de un experto en ciencia y análisis de datos para el acceso público. El informe alega que las cifras mencionadas muestran irregularidades en la votación. El equipo legal de Trump dijo en el informe que las conclusiones del experto “demostrarán una votación fraudulenta e impropia en Nevada en una cantidad que excede” el margen de victoria de Biden.

Antes de la audiencia sobre la demanda, el republicano de Nevada dijo en Twitter que tenía el testimonio de múltiples testigos que informaban que “los dispositivos USB utilizados en la elección mostrarían que el recuento de votos cambió de la noche a la mañana”.

“Eso significa que en medio de la noche, los votos aparecerían o desaparecerían en estas máquinas de votación durante la votación anticipada y el día de las elecciones”.

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, firmó el 25 de noviembre un certificado de verificación para que los electores demócratas emitieran sus seis votos al nominado presidencial Joe Biden, un día después de que la Corte Suprema del estado declarara los resultados definitivos.

The Epoch Times no declarará un ganador de las elecciones presidenciales de 2020 hasta que todos los resultados sean certificados y se resuelva cualquier demanda legal.

Con información de Jack Phillips.