Select Page

La Conferencia por la Democracia en Venezuela se reúne con la mirada puesta en el bloqueo anunciado por Donald Trump

John Bolton explicará los detalles del congelamiento ordenado por la Casa Blanca y Wilbur Ross, secretario de Comercio, presentará el plan de reconstrucción económica que EEUU tiene listo para un eventual “día después” de la salida de Nicolás Maduro. El encuentro no contará con la participación de los aliados del chavismo.

 

El Grupo de Lima realizó la convocatoria internacional para la Conferencia

El Grupo de Lima realizó la convocatoria internacional para la Conferencia.

—Representantes de más de 60 países y organismos se reúnen este martes en Perú para la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, organizada por el Grupo de Lima para discutir la crisis del país sudamericano, con la marcada ausencia del gobierno ruso, sostén clave del régimen de Nicolás Maduro, y una importante presencia de funcionarios de la Casa Blanca, actores centrales tras el bloqueo firmado por Donald Trump sobre los activos estatales del chavismo en suelo estadounidense.

Si bien la convocatoria enviada en julio tuvo un espíritu de diálogo, con invitaciones a más de 100 países, la mayoría de los asistentes son diplomáticos de gobiernos que han reconocido y respaldado a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela. La capital peruana, que por estos días concentra la atención deportiva como sede de los Juegos Panamericanos, atraerá este martes las miradas políticas de la región para el problema más acuciantes de la actualidad latinoamericana.

En medio del diálogo que se realiza en Barbados entre el chavismo y la oposición, el protagonismo está en el reciente anuncio del bloqueo estadounidense contra el régimen chavista. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump y uno de los funcionarios del “ala dura” de Washington, será el encargado de explicar la medida al comenzar la jornada. “Es un gran paso que muestra la determinación (de EEUU) por lograr una transferencia pacífica del poder”, comentó en la víspera.

La cita no tiene en sus planes concluir con un documento final, ya que no se esperaban posiciones comunes entre los participantes, aunque las ausencias del Kremlin, así como las de Cuba, Irán, Turquía o Bolivia, podrían resultar en un mayor consenso.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Las negociaciones todavía no han dado resultados concretos (Edición fotográfica Ariel Grieco)

Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Las negociaciones todavía no han dado resultados concretos (Edición fotográfica Ariel Grieco).

En principio, la idea era no convocar a miembros del chavismo ni de la oposición “para no polarizar el encuentro”. Sin embargo, el entorno de Juan Guaidó sí contará con la presencia de Julio Borges, representante de la oposición venezolana ante el Grupo de Lima, para exponer la crisis que continúa azotando al país.

“Son dos reuniones en una”, resumió el dirigente venezolano a Infobae. Así, las primeras horas reunirán a los países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, a partir de las 8.45 (hora local, 13.45 GMT). Posteriormente, desde las 11.45 (16.45 GMT) se desarrollará el pleno de la Conferencia en sí, con un debate general de la situación que se prolongará hasta aproximadamente las 18 (23 GMT).

Borges explicó que se trata de una oportunidad para “seguir engrosando la lista de países del mundo libre que quiere un cambio en Venezuela. Para ello, expondrá unos puntos que considera “extremadamente delicados, que no tienen referencia histórica”. Además del tema migratorio, que es la cara más notoria de la crisis para los países sudamericanos, el representante apuntó: “Hay otros no tan visibles pero muy importantes para la región, como la vinculación con grupos terroristas del ELN, los ex FARC, Hezbollah. El tema humano, mostrado muy claramente en el informe de Michelle Bachelet, que marcó un antes y después para la retórica de Maduro. Hay cero avances en soluciones reales a la crisis. Ya no hay una dictadura, sino un estado fallido, una amenaza real para toda la región”.

Según el canciller peruano, Néstor Popolizio, el propósito “es que por primera vez nos sentemos todos los países, que en alguna medida tenemos una vinculación con lo que está pasando en Venezuela”, con la intención de llegar a “un punto de convergencia, establecer un diálogo creíble que apunte a que se convoque elecciones en Venezuela”.

La Conferencia asoma con un tono casi tan económico como político. El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, también será uno de los oradores y la Casa Blanca señaló que en la cita se presentará el plan de reconstrucción económica para un eventual “postchavismo”.

El gobierno de Vladimir Putin, aliado político, económico y militar del régimen chavista, rechazó la invitación y mantiene firme su postura de defender a Maduro. Pese a su intransigencia, anotó un dato cierto: es difícil que el foro alcance un acuerdo sobre la crisis política sin la presencia de representantes de la cúpula chavista, por lo que es más probable que se delineen las estrategias de presión regional, principalmente para cesar las violaciones a derechos humanos denunciadas en el informe de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU, y con un sector de los participantes presionando por elecciones anticipadas.

Por su parte, Uruguay y México asoman como las presencias regionales que todavía reconocen a Maduro y han evitado calificar de “dictadura” al régimen chavista, por lo que el debate podría empujar a estos gobiernos a tomar posiciones más condenatorias. Los países con una postura no definida “tendrán que decidir si tener relaciones sanas con América Latina o tener relaciones con dictaduras que no tienen futuro“, advirtió Borges.

Hasta la víspera se estuvo esperando una respuesta del gobierno boliviano, cuya ausencia en el Foro de San Pablo en Caracas marcó una sorpresiva distancia entre Caracas y La Paz, pero finalmente no hubo un cambio de parecer para la diplomacia de Evo Morales.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more