Empleados que usan desinfectante en aerosol para equipo de protección para desinfectar un autobús de pasajeros como medida preventiva contra el coronavirus en Lviv, Ucrania, el martes 3 de marzo de 2020. El jefe de servicios sanitarios y epidemiológicos de Ucrania, Viktor Liashko, acaba de informar su primer caso confirmado del nuevo COVID- 19 coronavirus, diciendo que un hombre que llegó recientemente de Italia fue diagnosticado con el virus. (Foto AP / Mykola Tys).-
— La crisis del coronavirus se desplazó cada vez más hacia el oeste hacia Europa y Estados Unidos el martes, y los gobiernos tomaron medidas de emergencia para aliviar la escasez de máscaras faciales para médicos y enfermeras de primera línea y la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció el mayor recorte de tasas de interés en más de una década para defenderse de los daños a la economía.
El virus llegó al gobierno de Irán, donde se informó que 23 miembros del Parlamento y el jefe de los servicios de emergencia del país estaban infectados. Corea del Sur comenzó las pruebas de manejo. Las muertes en Italia se duplicaron con creces desde el día anterior, lo que eleva el total del país a 79, el brote más mortal reportado fuera de China.
El gobierno francés anunció que solicitaría suministros de máscaras protectoras, mientras que Estados Unidos relajó las restricciones sobre el tipo de máscaras que los trabajadores de salud estadounidenses pueden usar.
“Nos preocupa que las capacidades de respuesta de los países se vean comprometidas por la interrupción severa y creciente del suministro global de equipos de protección personal, causada por la creciente demanda, el acaparamiento y el mal uso”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus . “No podemos detener COVID-19 sin proteger a nuestros trabajadores de la salud”.
Los brotes de hongos contrastaron con el optimismo en China, donde miles de pacientes recuperados se iban a casa y la cantidad de nuevas infecciones se redujo al nivel más bajo en varias semanas.
Los grupos de virus en los Estados Unidos llevaron a las escuelas y los subterráneos a desinfectar, aceleraron la búsqueda de una vacuna y difundieron los temores entre los residentes de hogares de ancianos, que son especialmente vulnerables.
En Wall Street, las acciones subieron brevemente por la noticia del recorte de tasas de la Fed, luego volvieron a desplomarse a medida que la incertidumbre persistía sobre la cantidad de daño económico que causará el virus. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el virus “seguramente pesará en la actividad económica tanto aquí como en el extranjero por algún tiempo”.
El recuento de casos de COVID-19 en los EE. UU. Superó los 100, dispersos en varios estados. Siete personas han muerto, todas en el estado de Washington.
Otros países del Grupo de los Siete parecían reacios a hacer lo mismo con sus propios recortes, probablemente porque muchas de sus tasas de interés ya están cerca o por debajo de cero.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos dio a los trabajadores de la salud la autorización para usar un tipo de máscara de respirador industrial que a menudo se usa para proteger a los trabajadores de la construcción del polvo y los escombros. Las máscaras, que se ajustan perfectamente y filtran el 95% de las partículas, también se usan con frecuencia para detener la propagación de bacterias en hospitales y quirófanos.
El líder supremo de Irán ordenó a los militares que ayuden a los funcionarios de salud a combatir el virus, que según las autoridades ha matado a 77 personas. Entre los muertos hay un confidente del ayatolá Ali Khamenei, ex embajador de Irán en el Vaticano y miembro del Parlamento recientemente elegido.
El jefe de la judicatura de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que algunas personas están almacenando suministros médicos con fines de lucro e instó a los fiscales a no mostrar piedad.
“Acumular artículos desinfectantes es jugar con la vida de las personas, y no es ignorable”, dijo.
En la región vasca de España, donde al menos cinco médicos y enfermeras se infectaron, cerca de 100 trabajadores de la salud fueron recluidos de forma aislada y al menos 120 fueron monitoreados.
El presidente de Francia anunció que el gobierno tomará el control de las existencias actuales y futuras de máscaras faciales para garantizar que puedan acudir a los trabajadores de la salud y a los pacientes con coronavirus, y el ministro de finanzas advirtió que las compras compulsivas de artículos esenciales para el hogar podrían provocar escasez.
El país reportó un total de más de 200 casos y cuatro muertes.
“En este período que estamos atravesando, hemos entrado en una fase que durará semanas e, indudablemente, meses; es indispensable tener claridad, resistencia, sang-froid y determinación para detener la epidemia”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron durante Una visita al centro de crisis de virus del gobierno.
Corea del Sur experimentó su mayor aumento diario en nuevos casos el martes, con 851 infecciones más reportadas, principalmente en y alrededor de la ciudad de Daegu, en el sureste. En total, 5.186 en Corea del Sur han dado positivo por el virus.
En la capital de Seúl, comenzaron a operar centros de pruebas de detección de virus, con trabajadores vestidos de pies a cabeza con trajes protectores blancos apoyados en automóviles con hisopos bucales, una medida destinada a limitar el contacto con posibles portadores de la enfermedad. También se enviaron tropas a través de la ciudad para rociar calles y callejones con desinfectante.
En todo el mundo, más de 92,000 personas se han enfermado y 3,100 han muerto. El número de países afectados por el virus ha alcanzado al menos 70, con Ucrania y Marruecos reportando sus primeros casos. Más de la mitad de los infectados ya se han recuperado de la enfermedad.
En China, el recuento de nuevos casos volvió a caer el martes, con solo 125 reportados. Todavía es, con mucho, el país más afectado, con más de 80,000 infecciones y aproximadamente el 95% de las muertes del mundo.
“Examinamos estos datos y creemos que esta disminución es real”, dijo la experta en brotes de la OMS Maria Van Kerkhove, quien viajó a China como parte de un equipo de la agencia de la ONU. Ella dijo que las medidas extraordinarias tomadas allí, incluido el bloqueo de más de 50 millones de personas, tuvieron un efecto significativo en la dirección del brote.
“Creemos que una reducción de casos en otros países, incluidos Italia, Corea, Irán, en todas partes, que esto es posible”, dijo.
El embajador de China en las Naciones Unidas dijo que el país está ganando su batalla contra COVID-19. “No estamos lejos de la llegada de la victoria”, dijo Zhang Jun.
En los EE. UU., Los asistentes de Capitol Hill dijeron que las negociaciones están a punto de concluir en un proyecto de ley de emergencia para financiar el desarrollo de una vacuna y ofrecer préstamos por desastre a las empresas afectadas por la crisis.
El cirujano general Jerome Adams, un destacado funcionario de salud pública en los Estados Unidos, instó a la calma: “Precaución, preparación, pero no pánico”.
En Japón, las preguntas continuaron desarrollándose sobre el destino de los Juegos Olímpicos.
El ministro olímpico del país, Seiko Hashimoto, dijo que Japón está “haciendo el mayor esfuerzo” para proceder con la apertura de los juegos el 24 de julio en Tokio. Pero le dijo al parlamento que el contrato del país con el Comité Olímpico Internacional solo especifica que los juegos se celebrarán en 2020, lo que significa que podrían posponerse más adelante en el año si es necesario.
___
Hinnant informó en París. Los colaboradores incluyen a Martin Crutsinger y Christopher Rugaber en Washington; Jamey Keaten en Ginebra; Maria Cheng en Londres; Matt Sedensky en Bangkok; Nicole Winfield y Frances D’Emilio en Roma; Aritz Parra en Madrid; Chris Grygiel en Seattle; Kim Tong-Hyung y Hyung-jin Kim en Seúl, Corea del Sur; Stephen Wade en Tokio; Nasser Karimi en Teherán, Irán; y Jon Gambrell en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
___
Siga la cobertura AP del brote de virus en https://apnews.com/VirusOutbreak y https://apnews.com/UnderstandingtheOutbreak