Select Page

La crisis tritura a la banca venezolana

La crisis tritura a la banca venezolana

Al cierre de abril el portafolio de créditos equivale a 337 millones de dólares, una cifra enana en Latinoamérica

Por: Víctor Salmerón para Infobae.-

—En 2014 el Fondo Monetario Internacional ubicó a Venezuela en el sexto peldaño de la lista de las economías más grande de América Latina, por debajo de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, pero tras cinco años de recesión y una catastrófica devaluación de la moneda sectores estratégicos como la banca tienen un tamaño diminuto en la región.

De acuerdo con las cifras de la firma Global Scope, al cierre de abril de este año el portafolio de créditos de la banca venezolana, al tipo de cambio oficial, equivale a 337 millones de dólares, mientras que el del sistema financiero ecuatoriano se ubica en 30. 540 millones, el panameño en 77.298 millones y el peruano en 77.797 millones.

La contracción es de tal magnitud que Banesco, el banco líder en créditos en Venezuela, tiene un portafolio equivalente a 50 millones de dólares, mientras que Pichincha, el principal banco de Ecuador, cuenta con una cartera de 6.482 millones de dólares.

Leonardo Buniak, analista financiero, explica que “los bancos no son fábricas, su principal activo es dinero que está en bolívares, la moneda venezolana, que se ha devaluado dramáticamente. Entonces, el tamaño del sistema financiero se ha reducido y estamos ante un caso de raquitismo financierola banca venezolana en su conjunto no puede prestar mil millones de dólares algo que en otros países de la región lo hace un banco mediano“.

“La banca no está en condiciones de financiar la reconversión industrial que necesita Venezuela o financiar a empresas del sector metalúrgico o petrolero”, dice Buniak.

Un estudio elaborado por la firma que dirige, Leonardo Buniak & Asociados, registra que al cierre de 2018 el portafolio de créditos de la banca venezolana, medido en dólares al tipo de cambio oficial, era inferior al de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Aparte de la feroz devaluación de la moneda, en torno a 95% durante los últimos once meses, en las magnitudes del crédito influye que el Gobierno forzó a las entidades financieras a disminuir los préstamos, obligándolas desde febrero de este año, a congelar como reservas la totalidad de los nuevos depósitos.

El recorte del crédito ha reducido el ritmo de crecimiento de la cantidad de dinero en la economía, a fin de frenar por esta vía la aceleración de la inflación, pero a costa de profundizar la recesión: la banca solo está prestando el equivalente a 17% de los depósitos en contraste con 48% hace un año.

La alcancía

De acuerdo con las cifras oficiales entre 2014-2018 la recesión redujo a la mitad el PIB del país, por lo tanto, la recaudación de impuestos cae aceleradamente y el Gobierno recurre a la creación de dinero o a una nueva estrategia: apropiarse de parte de los fondos depositados en la banca.

El pasado 9 de julio el mandatario Nicolás Maduro emitió un decreto para dar piso legal a una inédita ingeniería financiera en marcha: los bancos le entregaran a Agrosur, un organismo del Estado que se dispone a ejecutar un plan de siembra, hasta el equivalente a 40 millones de dólares al tipo de cambio oficial a manera de préstamo sin recibir ningún tipo de garantía que respalde la transacción.

“Las operaciones de crédito que ejecute la banca pública y privada, en el marco de este decreto, quedarán dispensadas de las valoraciones de riesgo y suficiencia de garantía que establece la normativa que regula las operaciones bancarias”, dice la resolución de Nicolás Maduro.

A cambio de la entrega del dinero los bancos solo han recibido la palabra de Agrosur de que en 180 días el Gobierno pagará el préstamo con una tasa de interés anual de 17%.

La tensión crece en las tesorerías. Tras la obligación de congelar a manera de reserva todos los nuevos depósitos que ingresan desde febrero un grupo de entidades financieras ha quedado sin suficiente liquidez para operar y diariamente solicitan créditos a otros bancos.

En este entorno la tasa de interés a la que los bancos se prestan unos a otros se disparó hasta niveles récord y alcanzó 140% el viernes de la semana pasada.

Seguros en rojo

Las aseguradoras también sienten el huracán de la crisis. Entre abril de 2018 y abril de este año la inflación registró un salto de 283.000% que disparó el costo de los siniestros y los gastos operativos, al punto de que la gran mayoría de las empresas de seguros registran pérdidas por su actividad principal.

Cuando los gastos superan al ingreso proveniente de lo que las empresas y las personas pagan por sus pólizas las compañías de seguros registran pérdidas técnicas y las cifras oficiales indican que en los primeros cuatro meses de este año 32 de 48 aseguradoras presentan números rojos en este renglón.

Durante los primeros cuatro meses de este año las aseguradoras acumulan pérdidas técnicas, según el tipo de cambio oficial, equivalentes a 218 millones de dólares. Gracias a otras actividades como el reaseguro y a ingresos provenientes de la inversión de las reservas el sector se mantiene a flote y obtiene ganancias en los primeros cuatro meses de este año por el orden de 31 millones de dólares, pero técnicos resaltan que el corazón del negocio reporta pérdidas crecientes.

“Para la mayoría de las familias venezolanas es imposible pagar por una póliza un monto que se ajuste al ritmo de la hiperinflación, para detener el deterioro hay que estabilizar los precios y la moneda, sin esto no habrá salida”, dice el vicepresidente de una de las principales aseguradoras del país.

Despega el dólar

Todo apunta a que los bancos y las aseguradoras deben prepararse para una nueva tanda de devaluación. Tras cinco meses de relativa calma, gracias a que el recorte del crédito secó el financiamiento para la compra de divisas, la cotización del dólar en el mercado paralelo registró un salto de 32% en los últimos siete días.

Operadores cambiarios explican que el Gobierno canceló deudas con empresas que de inmediato acudieron al mercado paralelo para cambiar el dinero a dólares, impulsando el precio de la moneda estadounidense.

La consecuencia es que el tipo de cambio paralelo se ubicó la mañana del 22 de julio en 11.112 bolívares por dólar, una magnitud que supera en 48% al tipo de cambio oficial y podría no ser más que el comienzo de la nueva devaluación.

La firma Síntesis Financiera, que realiza un seguimiento constante a la economía venezolana, indica que “el gasto público comenzará a acelerarse en agosto e irremediablemente será financiado por el Banco Central. En esas condiciones, el precio del dólar en el mercado paralelo retomará la tendencia al alza”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 weeks ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 weeks ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 weeks ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 weeks ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more