Select Page

La dictadura electoralista de Bolivia repite el “iter criminis” de Venezuela

La dictadura electoralista de Bolivia repite el “iter criminis” de Venezuela
Por Carlos Sánchez Berzain para Infobae.-

—Un proceso electoral manipulado para la reelección del candidato ilegal Evo Morales, en un país sin estado de derecho, sin división ni independencia de poderes, con presos y exiliados políticos, sin libertad de prensa, sin libertad de organización política y por lo tanto con flagrantes violaciones a los derechos humanos.  Es la “dictadura electoralista” de Bolivia avalada por Luis Almagro el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, que repite el “iter criminis de la usurpación” que hoy oprime a Venezuela.

Iter criminis significa “el proceso de desarrollo del delito“. Se describe como el “camino que un delincuente atraviesa desde el momento que idea llevar a cabo un delito, pasando por la preparación y ejecución de los pasos intermedios del mismo hasta acabar con la consumación del acto criminal”.

Dictadura electoralista es “el régimen que por la fuerza o violencia concentra todo el poder político en una persona o en grupo, que reprime los derechos humanos y las libertades fundamentales y utiliza las elecciones como medio de simulación y propaganda para mantenerse indefinidamente en el poder”.

Venezuela es una dictadura electoralista desde que Hugo Chávez suplantó el “estado de derecho” para perpetuarse en el poder hasta su muerte.  La condición de dictadura electoralista fue aplicada para forzar la denominada elección de Nicolás Maduro como sucesor de Chávez. Con la convocatoria a elecciones presidenciales de mayo de 2018 se vio con claridad para los venezolanos y para el mundo el iter criminis de la “usurpación del poder”, declarado en Enero de 2019 cuando la comunidad internacional reconoció como Presidente de Venezuela a Juan Guaidó.

El iter criminis de la “usurpación del poder” también se aplicó en Nicaragua por y para beneficio de Daniel Ortega, quien haciendo desaparecer el “estado de derecho” terminó con la división e independencia de los poderes públicos para realizar elecciones manipuladas y fraudulentas, para detentar el poder de facto.

Los pasos del iter criminis son -entre otros- el cambio del orden democrático en beneficio propio por medio de suplantaciones constitucionales y/o sentencias judiciales con prevaricatos a favor del dictador/candidato; la manipulación de todos los poderes del Estado; la creación de órganos electorales dependientes del dictador;  la judicialización de la persecución política con falsas acusaciones para llevar a opositores a la cárcel o al exilio por medio de fiscales y jueces del régimen; y mas.

La existencia de “opositores funcionales” es clave en el iter criminis, pues sin oposición es imposible simular elecciones.  Los opositores funcionales son “opositores de mentira”, se trata de “falsos opositores” cuyo papel es simular competencia o posibilidad de ganar una elección cuando en verdad están “diseñados y organizados atendiendo la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo” por el dictador/candidato.

El iter criminis de la “usurpación del poder” para sostener dictaduras por medio de elecciones que no son libres ni justas, comprende una cadena de acciones de “delincuencia organizada transnacional” creadas, dirigidas y uniformadas por la dictadura de Cuba, que van desde las técnicas de amedrentamiento y represión, metodologías de control social y político, sistemas de propaganda, extorsión y reclutamiento, hasta un bien lubricado aparato internacional para lavar sus delitos y presentarlos como democracia.

Las campañas de desinformación como parte del iter ciminis incluyen la presentación de las “elecciones como sinónimo de democracia” para legitimar las dictaduras electoralistas, ignorando deliberadamente que incluso cuando las elecciones cuando son libres y justas son solo un elemento de la democracia, que debe concurrir junto con el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho, la división e independencia de los poderes públicos y la libre organización política, como manda la Carta Democrática Interamericana.

Todo lo que esta pasando en la dictadura electoralista de Bolivia, ya ha pasado en Venezuela y en Nicaragua y el resultado es crisis, confrontación y muerte. Lo que sucede, incluso en materia de campaña por parte de Evo Morales, es la repetición del iter criminis de Maduro en Venezuela que llevará el próximo 20 de Octubre a elecciones sin democracia con un candidato ilegal y otros funcionales para declarar a Evo Morales como usurpador del poder.

*Abogado y Politólogo.  Director del Interamerican Institute for Democracy

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

14 hours ago

CUBAneate

Titulares 14 de enero

Las empresas Twittter y Facebook han perdido unos 51,000 millones de dólares en la bolsa de valores en la última semana después de cerrar y censurar las cuentas del presidente Donald Trump y de otros de sus consejeros.

La congresista socialista Alexandra Ocasio Cortez propuso la creación de una comisión para frenar y regular a ciertos medios de prensa conservadores.

La fiscal estatal de la ciudad de Nueva York demandó a la policía municipal por utilizar fuerza excesiva durante las protestas orquestadas por los grupos radicales Antifa y Black Lives Matter.

El departamento federal del trabajo informó que las reclamaciones por desempleo aumentaron a 985,000 la semana pasada, mucho más de lo que se había pronosticado.

El 96 % de los republicanos que votaron por Donald Trump opinaron, durante una encuesta de la empresa Axios, que el presidente mejoró la calidad de su partido e hizo lo correcto al retar los resultados de la pasada elección.

La dictadura comunista China ordenó a 22 millones de personas mantenerse en cuarentena en sus hogares ante una nueva ola del coronavirus que afecta a varios distritos de la ciudad de Pekín.

El banco británico HSBC anunció que cerrará las cuentas de los clientes que no se pongan mascarillas cuando entren a una sucursal.

El gobierno de Gran Bretaña prohibirá la llegada de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a partir de mañana.

La legislatura de la Florida estudia recortes a los programas de educación y Medicaid para poder contrarrestar un déficit del presupuesto estatal de 3,000 millones de dólares.

El zoológico de Miami ofrecerá vacunas contra el coronavirus.

Veritas publicó esta tarde, un video grabado en secreto en el que el CEO de twitter Jack Dorsey planifica la censura en esa red social.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=gNt7PpLZz-E
El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=3VecSlvkijw
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Timeline PhotosEl presidente Donald Trump emitió este miércoles la siguiente declaración:

"A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO transgresión de la ley y NO vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias".
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

13 de enero del 2021

La cámara de representantes aprobó esta tarde artículos de enjuiciamiento político contra el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el líder de los republicanos Mitch Mcconnell advirtió que no convocara a una sesión de emergencia del senado por lo que no habrá tiempo para celebrar un juicio antes del 20 de enero.

El presidente Donald Trump volvió a pedir a los estadounidenses que no recurran a la violencia y que ayuden a calmar los ánimos si deciden participar en algún tipo de demonstración pública.

El departamento de defensa anunció que hasta 20,000 soldados de la guardia nacional pudieran ser enviados a Washington para la toma de posesión de Joe Bien.

La plataforma de videos Youtube cerró el canal del presidente Donald Trump alegando que era usado para incitar a la violencia.

El presidente de la red social Parler informó que la plataforma podrá reactivarse en los próximos días después de conseguir un nuevo sistema de servidores.

Un abogado de la cadena pública de televisión PBS recomendó que el gobierno les quite los hijos a los simpatizantes del presidente Trump y los interne en campos de reeducación.

Falleció en Miami el abogado Osvaldo Soto, fundador de la liga hispana contra la discriminación y un incansable activista comunitario.

Un médico pediatra del condado Broward fue arrestado por la policía por posesión de pornografía infantil.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=TsmGvf8gJMg
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=fVIO-V2fPIQ
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more