Select Page

“La gente ya no tiene miedo”: las razones detrás de las multitudinarias protestas en Moscú y la preocupación de Vladimir Putin

“La gente ya no tiene miedo”: las razones detrás de las multitudinarias protestas en Moscú y la preocupación de Vladimir Putin

El cuarto fin de semana consecutivo de manifestaciones en la capital rusa volvió a mostrar el endurecimiento de la represión frente a la contestación. Cuál es la señal que quiere enviar el mandatario con la nueva ola de detenciones de los opositores

—La histórica manifestación de este sábado en Moscú para exigir elecciones libres se convirtió en la mayor demostración de fuerza de la oposición rusa desde las masivas marchas antigubernamentales de 2012.

Este fue el cuarto fin de semana consecutivo de protestas, una jornada que, según el portal especializado OVD-Info, terminó con 178 personas detenidas. Las dos anteriores manifestaciones, prohibidas, se saldaron con 1.400 y 1.000 detenidos respectivamente, un récord en la época post soviética y muestra del endurecimiento de la represión frente a la contestación.

Por qué comenzaron las manifestaciones 

Una mujer muestra la bandera rusa a los policías durante la multitudinaria manifestación de este sábado en Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov)

Una mujer muestra la bandera rusa a los policías durante la multitudinaria manifestación de este sábado en Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov). 

El descontento comenzó cuando la Comisión electoral informó que varios candidatos independientes no habían recolectado las 5 mil firmas necesarias para participar en las elecciones locales y regionales. En Moscú se vota el 8 de septiembre para renovar los 45 escaños de la legislatura.

El ente, controlado por el gobierno, adujo que las firmas no eran claras o que las direcciones de los firmantes no estaban completas, en un proceso además cuestionado porque el gobierno, tal como explicó el activista Vladimir Kara-Murza en una nota del Washington Post, archiva en una base de datos los nombres de los firmantes opositores.

Por eso, el principal reclamo de los manifestantes es que los candidatos independientes excluidos —la mayoría de los cuales fueron detenidos tras las protestas— vuelvan a ser admitidos.

Aunque una mayor transparencia del proceso electoral no es la única exigencia.Según Konstantin Remchukov, dueño y editor del influyente periódico Nezavisimaya Gazeta, las manifestaciones también están ligadas al aumentado rechazo de los rusos a toda “limitación a la libertad personal”. Remchukov, quien atribuye este sentimiento a un cambio generacional y al uso de las redes sociales, citó en una entrevista dos encuestas reveladoras de la nueva tendencia: en la primera, el 84% de los encuestados afirmó querer contribuir a la mejora del país; en la segunda, realizada en julio, 2 de cada 5 rusos expresaron su contrariedad a la hipótesis de un nuevo mandato de Putin tras finalizar el actual en 2024.

“La gente ya no tiene miedo”, resumió el activista Maxim Mironov, un economista que colaboró en la redacción del programa económico de Navalny, en diálogo con Infobae.

La preocupación de Putin

Los 45 escaños en juego en la legislatura moscovita no parecerían justificar la magnitud de represión de las últimas semanas. Por eso, varios observadores creen que en realidad Putin está actuando con la mirada puesta en las elecciones nacionales de 2021.

El problema principal de Putin se llama Rusia Unida: mientras que los índices de aprobación del Zar serían el sueño de cualquier líder occidental —su popularidad, según el independiente Levada Center, llega al 68 por ciento—, el consenso de su partido cayó a un decepcionante 33 por ciento. El dato sigue siendo superior al de sus rivales, pero está muy por debajo del 54 por ciento que cosechó en las elecciones de 2016.

El despliegue policial del Kremlin fue imponente (REUTERS/Maxim Shemetov)

El despliegue policial del Kremlin fue imponente (REUTERS/Maxim Shemetov).

Mironov explicó que el desgaste del partido oficialista es tal que varios de sus miembros decidieron postularse como independientes para aumentar sus posibilidades de ser electos en el Concejo Municipal moscovita.

“Las encuestas deslucidas del partido son un problema particular para el Kremlin, ya que Putin necesita un Rusia Unida exitoso para controlar tanto el parlamento como los gobiernos regionales”, dijo el analista Ian Brenner en una nota en la revista Time.

Qué pasa ahora

Según Brenner, Putin y su partido ganarán esas elecciones y hasta es posible que el Kremlin introduzca cambios electorales para asegurarse el triunfo de sus candidatos preferidos. Pero para las autoridades se volverá cada vez más difícil hacerlo a través de las herramientas usadas hasta ahora para mantenerse en el poder.

En el corto plazo, además, el mandatario ruso no puede tomarse el riesgo de una derrota local que podría generar un efecto contagio a nivel nacional.

Según Mironov, a través de la represión desmedida de manifestaciones que se desarrollaron siempre de forma pacifica y la detención de los opositores (acusados de graves cargos), el gobierno quiere enviar una señal clara: “Lo que Putin está diciendo es: ‘Si se oponen, los vamos a meter en la cárcel'”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

20 hours ago

CUBAneate

Titulares 18 de enero

El FBI comenzó a investigar a cada uno de los 25,000 soldados enviados a la ciudad de Washington para la toma de posesión de Joe Biden ante la posibilidad de que ellos mismos puedan perpetrar un ataque.

La presidenta de la cámara de representantes Nancy Pelosi no ha enviado al senado todavía la acusación aprobada la semana pasada contra el presidente Donald Trump y se ha negado a responder preguntas de la prensa sobre cuando lo piensa hacer.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Alan Dershowitz aseguró que la cámara de presentantes violo la constitución de 4 maneras cuando aprobó la acusación contra el presidente por incitar a la insurrección.

La vice presidente electa Kamala Harris renunció al medio día de hoy a su escaño en el senado por el estado de california.

El presidente electo Joe Biden pudiera suspender en su primer día en la Casa Blanca los permisos del oleoducto que conectaría la región de Alberta en Canadá con las refinerías del golfo de México.

El departamento de estado dijo tener nueva información que indica que el coronavirus salió de un laboratorio del ejército chino situado en las afueras de la ciudad de Wuhan.

Varios presentadores de la cadena de noticias CNN exigieron a las empresas de televisión por cable Comcast, Verizon y AT&T. Que suspendan las transmisiones de los medios conservadores como Newsmax, One America Network y Fox News.

El presidente de la empresa Parler se mostró confiado durante una entrevista que la red social pueda volver a operar a finales de este mes.

Uno de los abogados que representaron al presidente Trump en las reclamaciones de fraude electoral fue despedido de su cargo de profesor de leyes de una universidad de california.

Un informe publicado por el diario New York Times reveló que las empresas Google y Facebook coordinaron y unieron esfuerzos en secreto para dominar el mercado de la publicidad.

6 personas fueron asesinadas y otras 17 resultaron heridas de bala en la ciudad de Chicago durante el fin de semana.

La lotería nacional Mega Millions aumentó a 850 millones al no haber habido ganador la semana pasada.

El servicio geológico nacional descarto que se haya producido un terremoto en el Sur de la Florida y las autoridades militares aseguraron que ningún avión rompió la barrera del sonido, lo que deja en el misterio el estremecimiento sentido por muchas personas el pasado viernes desde el condado Broward hasta los Cayos.

La fiscalía de Suiza descubrió cientos de cuentas en 30 bancos donde fueron depositados más de 10,000 millones de dólares de fondos públicos robados por funcionarios de la dictadura venezolana.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=HAKJz0xx3Uo

El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=T3p1n0eFKLo
... See MoreSee Less

24 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

Titulares 15 de enero

Agentes del FBI arrestaron a un extremista radical de izquierda llamado John Sullivan por incitar a la violencia dentro del capitolio, haciéndose pasar por simpatizante del presidente Donald Trump.

Sullivan, quien fundó un grupo llamado “Insurgencia”, también fue arrestado en julio del año pasado por la muerte de un chofer durante los disturbios causados por Antifa y Black Lives Matter.

El diario Washington Times aseguró hoy que tanto el FBI como la policía del capitolio y la de nueva york supieron con bastante anticipación que ocurrirían disturbios en el congreso y que se estaba tramando la toma del capitolio.

Sin embargo, ni la policía de la ciudad de Washington ni la del capitolio aceptaron la oferta del departamento de defensa de enviar soldados de la guardia nacional, como explico el secretario del ejecito en dos ocasiones.

El inspector general del departamento de justicia informó que investigara a las agencias de la ley y el orden para determinar si hubo negligencia en la forma en que actuaron el 6 de enero.

Un video grabado clandestinamente mostró el momento en que el presidente de la empresa Twitter admitió que el cierre de la cuenta de Donald Trump es solo el comienzo de una campaña mucho mayor de censura contra los conservadores.

El presidente de México, Manuel López Obrador prometió públicamente encabezar una campaña mundial para combatir la censura de las redes sociales.

El Internal Revenue Service anunció que la temporada de impuestos será retrasada 2 semanas y comenzara el 12 de febrero.

El fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates se convirtió en el mayor terrateniente de los Estados Unidos con más de 242,000 acres de tierras cultivables, en 18 estados del país.

El presidente Donald Trump desclasificó decenas de documentos secretos relacionados a la trama rusa.

Una empresa israelí anunció haber desarrollado una prueba del coronavirus a través del aliento con una efectividad del 98 %.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=nqp0hNsDBAc
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=-vtxbuSOmws
... See MoreSee Less

5 days ago

CUBAneate

Titulares 14 de enero

Las empresas Twittter y Facebook han perdido unos 51,000 millones de dólares en la bolsa de valores en la última semana después de cerrar y censurar las cuentas del presidente Donald Trump y de otros de sus consejeros.

La congresista socialista Alexandra Ocasio Cortez propuso la creación de una comisión para frenar y regular a ciertos medios de prensa conservadores.

La fiscal estatal de la ciudad de Nueva York demandó a la policía municipal por utilizar fuerza excesiva durante las protestas orquestadas por los grupos radicales Antifa y Black Lives Matter.

El departamento federal del trabajo informó que las reclamaciones por desempleo aumentaron a 985,000 la semana pasada, mucho más de lo que se había pronosticado.

El 96 % de los republicanos que votaron por Donald Trump opinaron, durante una encuesta de la empresa Axios, que el presidente mejoró la calidad de su partido e hizo lo correcto al retar los resultados de la pasada elección.

La dictadura comunista China ordenó a 22 millones de personas mantenerse en cuarentena en sus hogares ante una nueva ola del coronavirus que afecta a varios distritos de la ciudad de Pekín.

El banco británico HSBC anunció que cerrará las cuentas de los clientes que no se pongan mascarillas cuando entren a una sucursal.

El gobierno de Gran Bretaña prohibirá la llegada de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a partir de mañana.

La legislatura de la Florida estudia recortes a los programas de educación y Medicaid para poder contrarrestar un déficit del presupuesto estatal de 3,000 millones de dólares.

El zoológico de Miami ofrecerá vacunas contra el coronavirus.

Veritas publicó esta tarde, un video grabado en secreto en el que el CEO de twitter Jack Dorsey planifica la censura en esa red social.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=gNt7PpLZz-E
El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=3VecSlvkijw
... See MoreSee Less

Load more