Arriba, cubanos esperan por transporte en La Habana. / Foto de E. MASTRASCUSA EFE. Abajo: Vista de Centro Habana. / CUBA ENCUENTRO.-


 

Mientras, los usuarios de las redes sociales se burlan de la ‘noticia’.

 

DDC, La Habana.-

—El diario Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, y el sitio estatal Cubadebate, publicaron este lunes la presunta noticia de que la Isla “supera a los países capitalistas avanzados, incluidos Gran Bretaña y EEUU”, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Sostenible (SDI, por sus siglas en inglés), diseñado por el antropólogo suazi Jason Hickel.

Según el informe citado por el medio Morning Star, “Cuba es el país con mayor sostenibilidad del mundo”.

Para obtener tales resultados, el SDI divide el puntaje de “desarrollo humano” de una nación ―estadísticas sobre la esperanza de vida, la salud y la educación― entre su “exceso ecológico”, la medida en que la huella de carbono per cápita excede los límites naturales de la Tierra.

Presuntamente, los autores del informe se guiaron por las estadísticas oficiales ofrecidas por el Gobierno cubano a la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ningún caso tuvieron en cuenta que La Habana ha sido ampliamente criticada por falsear los datos que ofrece a organismos internacionales.

En un estudio publicado en junio de 2018 por la revista Health Policy and Planning, los economistas Vincent Geloso y Benjamin Powell, demostraron que buena parte del aparente éxito del Sistema de Salud cubano, por ejemplo, se debe a la manipulación estadística y a la represión estatal.

No obstante, Morning Star siguió adelante y ubicó a Cuba en la cima de su lista con un puntaje de 0,859 desde 2015, por encima de Estados Unidos (puesto 159) y Alemania (puesto 130).

El SDI es una variante creada para actualizar el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el método utilizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para producir sus informes anuales desde 1990.

Según Granma, el IDH considera la esperanza de vida, la educación y el ingreso nacional bruto per cápita, pero ignora la degradación ambiental causada por el crecimiento económico de los que tienen mejores resultados.

“La clasificación SDI revela que todos los países aún están” en desarrollo”: los países con los niveles más altos de desarrollo humano aún necesitan reducir significativamente su impacto ecológico, mientras que los países con los niveles más bajos de impacto ecológico aún necesitan mejorar significativamente su desempeño en indicadores sociales”, sostiene Morning Star.

Por su parte, varios usuarios cubanos en Facebook se burlaron de la “noticia” y la calificaron como “un chiste del Día de los Santos Inocentes”.

Daniel AP se preguntó “cuántos grados de alcohol tenía el que escribió eso”, mientras que el periodista Luis Rondón Paz citó las razones por las que la Isla no podría ocupar ese lugar. Cuba es “uno de los países con mano de obra más barata del mundo, los trabajadores no tienen derechos de protestar o de quejarse ante sus condiciones laborales y la mayor fuente de ingresos proviene del monopolio estatal, lo que permite una gestión y administración de los recursos adecuada a las estadísticas que el régimen vende al mundo”, escribió.

“Lo que no se habla en el mundo es que (…) las fábricas no cumplen con los estándares de salud, la calidad del agua es pésima, y la industria está deteriorada, además [de que] el Producto Interno Bruto hace más de 20 años está en negativo”.

“Pero eso no le interesa mucho a este medio de prensa [Morning Star], porque ellos no investigan la raíz, solo siguen las estadísticas que el gobierno ofrece al mundo”, terminó.