De iqz. a der. y de arriba a abajo, los procesados por la trama política de los ERE: Agustín Barberá Salvador, Antonio Estepa Giménez, Antonio Fernández García, Antonio Vicente Lozano Peña, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Javier Guerrero, Francisco Vallejo Serrano, manuel Cháves, José Antonio Griñán, Jacinto Cañete Rolloso, Francisco del Río Muñoz, José Antonio Viera Chacón, Juan Márquez Contreras, Javier Aguado Hinojal, Gaspar Zarrías, José Salgueiro Carmona, Miguel Ángel Serrano Aguilar, Magdalena Álvarez, Lourdes Medina Varo, Manuel Gómez Martínez, y Jesús Mª. Rodríguez Román. (Archivo / Público).-

CRONOLOGÍA DEL CASO ERE

Hoy se dicta sentencia del primer juicio de los doscientos que se derivan de El Caso Ere donde se juzga a dirigentes del Partido Solcialista Obrero Español de Andalucia donde gobernó por cuarenta años hasta ser derrotado por una coalición del Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de VOX.

 

 

Por SILVIA MORENO / EL MUNDO.-

Comienza la investigación 19 enero 2011

—El 19 enero de 2011 la juez de Sevilla Mercedes Alaya abre las diligencias previas número 174/2011, que dieron lugar al caso ERE. Se trata de la mayor causa de corrupción abierta nunca en el país, que puso al descubierto la presunta trama diseñada por la cúpula del Gobierno andaluz del PSOE para sustentar su propio poder a través de un arbitrario reparto de fondos millonarios a cambio de lealtades y favores. Inicialmente, se iba a investigar un presunto fraude en ayudas públicas de la Consejería de Empleo a empresas en crisis. Unos días antes, el 27 de diciembre, EL MUNDO había publicado en exclusiva que la Junta de Andalucía llevaba 10 años pagando prejubilaciones de forma ilegal.

La juez apunta a lo más alto 15 noviembre 2011

La juez Mercedes Alaya apunta por primera vez en un auto al entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como “cúspide” de una “estructura piramidal” que propició el presunto fraude durante una década.

El primer ex alto cargo ingresa en prisión 9 marzo 2012

Declara en el juzgado el ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, que al día siguiente ingresa en prisión. Es el primer ex alto cargo que va a la cárcel por los ERE fraudulentos y el principal acusado en esta causa. Guerrero fue alto cargo durante nueve años, desde 1999 hasta 2008, con tres consejeros de Empleo diferentes: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández, siempre en la etapa de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía.

El chófer de la cocaína 16 marzo 2012

Juan Francisco Trujillo, que fue chófer del ex director general de Empleo Javier Guerrero, declara ante la juez Mercedes Alaya que llegó a gastar hasta 25.000 euros al mes en la compra de cocaína para consumo propio y de su jefe con el dinero de las ayudas públicas de la Junta que recibieron irregularmente sus empresas. De acuerdo con el testimonio del ex chófer, Guerrero también habría recibido entre 60.000 y 80.000 euros en metálico, cuadros, un piano, antigüedades, ropa por valor de 2.000 euros y mil euros más en consumo de telefonía móvil. Muchos de estos regalos se los habría llevado a su casa de El Pedroso el propio ex conductor.

El ex consejero de Empleo ingresa en prisión 24 abril 2012

Tras cuatro días declarando en el juzgado, la juez Mercedes Alaya envía a prisión al ex consejero de Empleo Antonio Fernández. Sale en agosto de 2012 tras pagar 450.000 euros de fianza. En su auto de prisión, la juez acusó a Fernández de haber hecho “dejación absoluta” de sus funciones, generando “enriquecimiento injustificado para unos y de empobrecimiento para las arcas” de Andalucía debido al “despilfarro continuado” de los fondos públicos. De la declaración del ex consejero se deduciría, según la juez, que las ayudas socioeconómicas del programa 31L eran repartidas por la Junta “indiscriminadamente” y no eran de “público conocimiento” para los ciudadanos.

Golpe a los comisionistas de los ERE 20 marzo 2013

La Guardia Civil despliega la operación Heracles con decenas de detenidos y registros en aseguradoras y bufetes de abogados que presuntamente se lucraron con sobrecomisiones para tramitar los ERE ante la Junta. En febrero de 2018, un informe remitido al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla por los peritos de la Dirección General de Seguros revela que las comisiones cobradas por mediadores en ERE financiados por la Junta superan hasta un 550% la media que las aseguradoras pagaban a esos mismos intermediarios en otros casos.

Los peritos de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía realizaron en 2014 -a petición de la anterior instructora del caso, Mercedes Alaya- un informe en el que detectaron que en los ERE financiados de forma irregular por la Junta se pagaron más de 66 millones de euros en comisiones por encima de la media del mercado, un promedio que fijaron en el 2 % entre el 2000 y el 2011.

Griñán dimite 20 julio 2013

El entonces presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, anuncia su dimisión, formalizada el 27 de agosto de 2013, para “preservar” a la Junta de la “erosión” del caso ERE. Al marcharse asegura: “No hay ninguna figura delictiva de la que se me pueda imputar”. El 7 de septiembre le sustituye Susana Díaz, entonces consejera de Presidencia.

Los aforados pasan al Supremo 31 julio 2014

La juez Mercedes Alaya remite al Tribunal Supremo la exposición razonada con los indicios de delito que ve en los ex presidentes del Gobierno andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de los ex consejeros andaluces Gaspar ZarríasJosé Antonio Viera y Mar Moreno, todos diputados o senadores en aquella fecha.

Maniobra para apartar a la juez Alaya 16 junio 2015

Mercedes Alaya deja el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla tras conseguir una plaza en la Audiencia y la sucede María Núñez Bolaños. Se consuma así la maniobra para apartar a Alaya de la instrucción del caso ERE y de otras causas de corrupción, como el caso Avales, el caso IDEA o el fraude de los cursos de formación.

Alaya pretendía retrasar su incorporación a la Audiencia y continuar con la instrucción de estas macrocausas, pero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aprobaron un plan de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla que enterró esa posibilidad.

Alaya quedó apartada tras cuestionar la falta de preparación de la juez Núñez para instruir macrocausas, porque llevaba alejada de la jurisdicción penal desde 2001. También consideró comprometida su imparcialidad por la amistad de su marido -Julio Guija Villa, médico forense y ex director del Instituto de Medicina Legal de Sevilla- y el entonces consejero de Justicia, el fiscal en excedencia Emilio de Llera. En una entrevista con Abc en mayo de 2018, la juez Alaya dijo que el PSOE y el PP votaron en el CGPJ “apartarla” de las macrocausas porque había miedo a que siguiera investigando los cursos de formación, donde habían encontrado hechos “sumamente graves”.

 

El Supremo imputa a los ex presidentes 20 junio 2015

El Supremo imputa a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de a los ex consejeros y entonces diputados Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. Tras siete meses de investigación, el juez Alberto Jorge Barreiro dictó dos resoluciones en las que concluye que Chaves y su sucesor, Griñán, pudieron prevaricar al permitir que durante una década se dieran ayudas a empresas mediante un sistema “claramente ilegal”. Los mismos indicios observó contra Zarrías y Viera. A este último le imputó, además, un delito de malversación. De los cinco ex altos cargos andaluces a los que investigó el Supremo, Barreiro solo exculpó a la entonces senadora socialista Mar Moreno.

 

Las dimisiones 26 junio 2015

El escándalo de los ERE provoca que los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el ex consejero andaluz Gaspar Zarrías dejen sus escaños en las Cortes, con efecto para el 2 de julio de 2015. El ex consejero de Empleo andaluz José Antonio Viera no abandona su escaño y se pasa al Grupo Mixto, tras darse de baja en el PSOE. Finalmente, Viera dimite el 24 de septiembre de 2015.

 

División de la macrocausa 31 julio 2015

La nueva juez instructora María Núñez Bolaños divide la macrocausa de los ERE en piezas separadas que se reparte con el juez de refuerzo Álvaro Martín. Su antecesora, la juez Mercedes Alaya, siempre se había opuesto a la división de la causa. En cambio, la Fiscalía Anticorrupción sí fue partidaria de que el caso se desgajara en tantas piezas como ayudas irregulares se concedieron con cargo a la partida presupuestaria 31L, también conocida como el ‘fondo de reptiles’.

Chaves y Griñán se dan de baja en el PSOE 1 junio 2016

Los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los ex consejeros Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo se dan de baja en el PSOE un día después de que el juez Álvaro Martín les notificara el auto de transformación en procedimiento abreviado del ‘caso ERE’, el paso previo para sentarlos en el banquillo. El PSOE andaluz explicó entonces que ninguno de los investigados tenía que presentar su renuncia a la militancia hasta la apertura efectiva de juicio oral. Por ello, la dirección socialista calificó de “generosa” la decisión de los ex presidentes, ya que así evitaban la utilización política de su militancia durante la campaña electoral para las elecciones generales que se celebraron pocos días después, el 26 de junio de 2016.

El juez abre juicio oral 3 noviembre 2016

El juez Álvaro Martín abre juicio oral y remite a la Audiencia de Sevilla el procesamiento de 26 acusados (cuatro son luego desimputados) por delitos de prevaricación, malversación y asociación ilícita. La Fiscalía y las acusaciones del PP-A y Manos Limpias piden entre 2 y 10 años de cárcel y la Junta de Andalucía el archivo. La Fiscalía Anticorrupción eleva a 741 millones de euros el botín del PSOE por los ERE.

 

Arranca el juicio 13 diciembre 2017

Comienza en la Audiencia de Sevilla el juicio por la pieza principal del ‘caso ERE’, con los ex presidentes del Gobierno andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán, seis ex consejeros -Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo- y 13 ex altos cargos de sus gobiernos en el banquillo. El juicio se prolongó durante un año a lo largo de 152 sesiones en las que declararon 120 testigos. Finalizó el 17 de diciembre de 2018 y quedó visto para sentencia.

 

Sentencia 19 de noviembre 2019

La sentencia principal del caso de los ERE supera los 1.700 folios. El magistrado Juan Antonio Calle Peña ha contado con una liberación especial para redactarla. El fallo debe determinar si la cúpula del Gobierno andaluz del PSOE diseñó una trama para sustentar su propio poder a través de un arbitrario reparto de fondos millonarios a cambio de lealtades y favores.

Chaves y Griñán se enfrentan a una condena de inhabilitación por prevaricación, pero sobre el segundo pende también la petición de condena de la Fiscalía Anticorrupción de seis años de cárcel por malversación continuada.