Select Page

La mayor petrolera de China se retiró del acuerdo de hidrocarburos que tenía con Irán, tras la presión del gobierno de EEUU

La mayor petrolera de China se retiró del acuerdo de hidrocarburos que tenía con Irán, tras la presión del gobierno de EEUU

El régimen persa administra la segunda mayor reserva conocida de gas natural del mundo y la cuarta más grande de petróleo, pero no consigue atraer inversiones extranjeras. El inmenso campo gasístico de South Pars iba a ser explotado también por la francesa Total, empresa que tomó la misma decisión de dar marcha atrás en 2018

(Reuters)

(Reuters)

 

 

Redacción Infobae.-

—El gigante petrolero estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) se retiró de un proyecto gasístico de USD 5.000 millones en Irán, un acuerdo del que el grupo empresarial Total S.A. de Francia se retiró antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El inmenso campo gasístico de South Pars, en el Golfo Pérsico, iba a ser explotado por la francesa Total (con una participación del 50,1%), por CNPC (30%) y la firma iraní Petropars (19,9%), según un acuerdo del 2017 firmado por un monto de USD 4.800 millones.

Sin embargo, Total se desentendió del proyecto en 2018 a causa de la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, y también por la posterior reinstauración de sanciones de Washington contra el sector energético iraní.

La fase 11 (South Pars) será explota totalmente por la compañía Petropars”, declaró el ministro del petróleo iraní Bijan Mandar Zanhaneh.

(Foto: AFP)

(Foto: AFP).

 

A la pregunta de si la compañía CNPC había abandonado el proyecto, Zanghaneh contestó afirmativamente.

Además, precisó que la empresa pública iraní no había tomado la delantera del proyecto porque la idea era “atraer inversiones extranjeras” y “aprender junto a esas empresas (internacionales)”.

Las otras partes del acuerdo nuclear con Irán (Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) han prometido permanecer en el convenio a pesar de la retirada de Estados Unidos, pero sus esfuerzos han sido en vanos hasta ahora.

El acuerdo sobre el terreno de South Pars, alcanzado tras el convenio nuclear de 2015 entre Irán y varias potencias mundiales, parece ser sólo la última víctima comercial de la campaña de presión de Estados Unidos sobre Teherán por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

 

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo).

 

También se produce cuando China y Estados Unidos libran su propia guerra comercial; cuando Pekín y Washington imponen miles de millones de dólares en aranceles sobre los productos de los demás.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, se quejó por separado el domingo de la campaña de Estados Unidos contra Teherán y su impacto en las inversiones extranjeras.

Hemos estado enfrentado muchos problemas en el campo de la inversión debido a la política de máxima presión de Estados Unidos”, dijo Javad Zarif a un comité parlamentario, según lo informado por la agencia de noticias Tasnim. “Estamos tratando de eliminar los problemas”.

Irán posee las segundas mayores reservas conocidas de gas natural del mundo y las cuartas mayores reservas de petróleo.

Gran parte de su gas natural proviene de su enorme yacimiento de South Pars, que comparte con Qatar. El plan inicial para el desarrollo de South Pars incluía la construcción de 20 pozos y dos plataformas de cabeza de pozo, un proyecto que tendría una capacidad de 2.000 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

 

(Foto: Bijan Zanganeh/AP)

(Foto: Bijan Zanganeh/AP).

 

Irán no sucumbirá a la presión de Estados Unidos y utilizará todas las formas posibles para exportar su petróleo, expresó el ministro del petróleo iraní Bijan Zanganeh, a través de la agencia oficial de su ministerio. Las exportaciones de petróleo crudo iraní se redujeron más del 80 por ciento cuando Estados Unidos volvió a imponer sanciones al país en noviembre pasado, luego de que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear en 2015.

Utilizaremos todas las formas posibles para exportar nuestro petróleo y no sucumbiremos a la presión de Estados Unidos, porque exportar petróleo es un derecho legítimo de Irán”, dijo Bijan Zanganeh

En respuesta, Irán ha reducido gradualmente sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015, en virtud del cual Teherán aceptó frenar sus actividades nucleares a cambio de levantar la mayoría de las sanciones internacionales.

Irán tiene las segundas reservas de gas natural más grandes del mundo, pero aún no se ha convertido en un gran exportador debido a las sanciones internacionales impuestas al país durante décadas.

Con información de AFP y Reuters

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

19 hours ago

CUBAneate

Titulares 19 de enero

El presidente Donald Trump grabó un video de despedida que fue difundido esta tarde desde la Casa Blanca que sólo fue transmitidos por las cadenas Fox, Newsmax y One American Network.

Mañana, el mandatario se dirigirá a la base aérea de Andrew donde será homenajeado por última vez por miembros de las fuerzas armadas.

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales en un plazo de 8 años.

La caravana de unos 9,000 migrantes hondureños comenzó a disiparse hoy después de los duros enfrentamientos ocurridos ayer con las fuerzas de seguridad de Guatemala que le cortaron su paso.

2 soldados de la guardia nacional fueron retirados de la fuerza de seguridad que vigila la ciudad de Washington por estar vinculados a una milicia.

El secretario de estado Mike Pompeo declaró que la persecución de la dictadura China contra las minorías religiosas de los musulmanes y los uigures constituye uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, el director del centro nacional de seguridad y contrainteligencia advirtió que China representa el mayor peligro en este momento para los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald impuso hoy nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la dictadura Nicolás Maduro que evadían las restricciones existentes.

La empresa de internet duckduckgo alcanzó los 100 millones de búsquedas diarias a medida que aumenta la preocupación de millones de estadounidenses por la privacidad.

La empresa naviera Norwegian anunció que no podrá operar sus barcos cruceros antes del 30 de abril.

Discurso de despedida del presidente Donald Trump: www.youtube.com/watch?v=L4gh1TCxqp4

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=WOOADnZWVEw
... See MoreSee Less

21 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Titulares 18 de enero

El FBI comenzó a investigar a cada uno de los 25,000 soldados enviados a la ciudad de Washington para la toma de posesión de Joe Biden ante la posibilidad de que ellos mismos puedan perpetrar un ataque.

La presidenta de la cámara de representantes Nancy Pelosi no ha enviado al senado todavía la acusación aprobada la semana pasada contra el presidente Donald Trump y se ha negado a responder preguntas de la prensa sobre cuando lo piensa hacer.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Alan Dershowitz aseguró que la cámara de presentantes violo la constitución de 4 maneras cuando aprobó la acusación contra el presidente por incitar a la insurrección.

La vice presidente electa Kamala Harris renunció al medio día de hoy a su escaño en el senado por el estado de california.

El presidente electo Joe Biden pudiera suspender en su primer día en la Casa Blanca los permisos del oleoducto que conectaría la región de Alberta en Canadá con las refinerías del golfo de México.

El departamento de estado dijo tener nueva información que indica que el coronavirus salió de un laboratorio del ejército chino situado en las afueras de la ciudad de Wuhan.

Varios presentadores de la cadena de noticias CNN exigieron a las empresas de televisión por cable Comcast, Verizon y AT&T. Que suspendan las transmisiones de los medios conservadores como Newsmax, One America Network y Fox News.

El presidente de la empresa Parler se mostró confiado durante una entrevista que la red social pueda volver a operar a finales de este mes.

Uno de los abogados que representaron al presidente Trump en las reclamaciones de fraude electoral fue despedido de su cargo de profesor de leyes de una universidad de california.

Un informe publicado por el diario New York Times reveló que las empresas Google y Facebook coordinaron y unieron esfuerzos en secreto para dominar el mercado de la publicidad.

6 personas fueron asesinadas y otras 17 resultaron heridas de bala en la ciudad de Chicago durante el fin de semana.

La lotería nacional Mega Millions aumentó a 850 millones al no haber habido ganador la semana pasada.

El servicio geológico nacional descarto que se haya producido un terremoto en el Sur de la Florida y las autoridades militares aseguraron que ningún avión rompió la barrera del sonido, lo que deja en el misterio el estremecimiento sentido por muchas personas el pasado viernes desde el condado Broward hasta los Cayos.

La fiscalía de Suiza descubrió cientos de cuentas en 30 bancos donde fueron depositados más de 10,000 millones de dólares de fondos públicos robados por funcionarios de la dictadura venezolana.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=HAKJz0xx3Uo

El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=T3p1n0eFKLo
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more