Select Page

La ONU denunció que el régimen de Irán comenzó a enriquecer uranio en sus centrifugadoras avanzadas

La ONU denunció que el régimen de Irán comenzó a enriquecer uranio en sus centrifugadoras avanzadas
Foto de referencia sobre reunión en Irán. (Internet).-

Teherán volvió a violar el acuerdo nuclear de 2015. Según los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, la actividad se resgistró en la planta de Natanz

El Presidente Hassan Rouhani, con el Ministro de Defensa iraní Amir Hatami, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, General de División Mohammad Hossein Bagheri, Comandante en Jefe del General de División del Ejército de la República Islámica de Irán Abdolrahim Mousavi, y el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), el General de División Hossein Salami, en el desfile militar anual de la

El Presidente Hassan Rouhani, con el Ministro de Defensa iraní Amir Hatami, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, General de División Mohammad Hossein Bagheri, Comandante en Jefe del General de División del Ejército de la República Islámica de Irán Abdolrahim Mousavi, y el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), el General de División Hossein Salami, en el desfile militar anual de la “Semana Sagrada de la Defensa” (AFP).

Redacción Infobae.-

Irán comenzó el proceso de enriquecimiento de uranio utilizando las centrifugadoras avanzadas que acaba de instalar, una nueva etapa en el incumplimiento del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, señaló este jueves el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según un informe del OIEA, organismo de la ONU a cargo del monitoreo del cumplimiento de este acuerdo, las centrifugadoras avanzadas instaladas en el sitio iraní de Natanz “están activas o han sido preparadas para realizar el enriquecimiento de uranio”.

Se trata d euna nueva violación del pacto, según constató la agencia nuclear de la ONU. Los inspectores del OIEA verificaron este miércoles, 25 de septiembre, que todas las centrifugadoras en ese lugar “estaban acumulando o estaban preparadas para acumular uranio enriquecido”, señala la agencia atómica en un informe.

La nueva vulneración está relacionada con el programa de I+D para centrifugadoras de nueva generación, que son mucho más rápidas y eficientes que las usadas hasta ahora (IR-1). Según el JCPOA, Irán solo puede realizar durante una década trabajos de I+D en un marco muy limitado y sin acumular uranio enriquecido, un material delicado, ya que tiene tanto aplicaciones civiles como militares.

Además de acumular uranio en estas instalaciones, Irán ha anunciado que instalará nuevas cascadas de centrifugadoras con otro tipo de maquinas (IR-2m, IR-5 e IR-6s), señalan los inspectores del OIEA en su informe de hoy.

Todas estas centrifugadoras son versiones más avanzadas y rápidas que las convencionales del tipo IR-1, de las que Irán tiene instaladas 5.060 en Natanz (centro de Irán) y otro millar en la planta subterránea de Fordo.

 

Hasan Rohani

Hasan Rohani.

 

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado desde el año pasado, cuando Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear e impuso sanciones a la república islámica que habían sido levantadas bajo el pacto.

En represalia por la política de “máxima presión” de Estados Unidos, Teherán ha reducido gradualmente los compromisos que asumió bajo el pacto y planea seguir rompiéndolos si las partes europeas no cumplen sus promesas de proteger a la economía de Irán de las sanciones de Washington.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo la semana pasada que el país podría participar en discusiones multilaterales si Estados Unidos regresa al acuerdo y levanta las sanciones.

La disputa entre Teherán y Washington se ha intensificado luego de un ataque contra importantes instalaciones petroleras de Arabia Saudita el 14 de septiembre, que hizo subir los precios del crudo y generó temores de un nuevo conflicto en Oriente Medio. Estados Unidos, las potencias europeas y Arabia Saudita han responsabilizado a Irán por los ataques, que fueron reivindicados por el grupo huti de Yemen, alineado con Teherán. La república islámica ha negado cualquier participación.

Con información de EFE y AFP

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
3 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

3 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

4 hours ago
CUBAneate

Titulares 30 de septiembre

El huracán Ian tocó tierra hoy en carolina del norte con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora
A su paso por la Florida, Ian dejo la mayor devastación experimentada por el estado en la historia moderna y un saldo preliminar de 21 muertos y cientos de heridos
Varias compañías de seguros que operan en la Florida podrían irse a la quiebra ante los miles de millones de dólares de danos que tendrán que pagar.

Varios medios liberales de prensa han comenzado a atacar a Ron de Santis a pesar del impecable liderazgo exhibido por el gobernador desde que se anunció la aproximación del huracán a la Florida la semana pasada.

En otras informaciones:

El senador Ted Cruz recomendó que el secretario de justicia Merritt Garland y el de seguridad nacional Alejandro Mayorkas sean sometidos a juicio cuando los republicanos tomen el control del congreso para expulsarlos de sus cargos por múltiples violaciones de la ley.

Líderes republicanos exigieron que el presidente Biden se someta a un examen neurológico después que el mandatario saludara y llamara, durante un acto público, a una congresista que se mató en un accidente el mes pasado.

Seis estados gobernados por los republicanos demandaron al presidente Biden en un tribunal federal para impedir que cancele prestamos estudiantiles por valor de 400,000 millones de dólares.

Vladimir Putin firmó hoy un decreto para la anexión de varias provincias del este de Ucrania, sin embargo la medida fue repudiada por la comunidad internacional de naciones.

Por su parte, Ucrania solicitó hoy la entrada inmediata en la alianza militar de la OTAN.

25 personas que integraban un convoy humanitario murieron y otras 60 fueron heridas al ser bombardeados por los rusos en la región de Zaporiya.

Cientos de cubanos salieron anoche a protestar contra la dictadura en varios lugares de la Habana, exigiendo que la electricidad, que falta en el 90 % de la isla, sea restablecida inmediatamente.

Recemos el Rosario por nuestras familias y por el mundo
El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=xOFdsSFqNWY
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=EwOadgJ7iMY
Novena a San Miguel: www.youtube.com/playlist?list=PLU74E-QGYlRM7W8Gr5n9aXSFp1ggShfKZ
... See MoreSee Less

Load more