Select Page

La ONU denunció que el régimen de Irán comenzó a enriquecer uranio en sus centrifugadoras avanzadas

La ONU denunció que el régimen de Irán comenzó a enriquecer uranio en sus centrifugadoras avanzadas
Foto de referencia sobre reunión en Irán. (Internet).-

Teherán volvió a violar el acuerdo nuclear de 2015. Según los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, la actividad se resgistró en la planta de Natanz

El Presidente Hassan Rouhani, con el Ministro de Defensa iraní Amir Hatami, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, General de División Mohammad Hossein Bagheri, Comandante en Jefe del General de División del Ejército de la República Islámica de Irán Abdolrahim Mousavi, y el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), el General de División Hossein Salami, en el desfile militar anual de la

El Presidente Hassan Rouhani, con el Ministro de Defensa iraní Amir Hatami, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, General de División Mohammad Hossein Bagheri, Comandante en Jefe del General de División del Ejército de la República Islámica de Irán Abdolrahim Mousavi, y el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), el General de División Hossein Salami, en el desfile militar anual de la “Semana Sagrada de la Defensa” (AFP).

Redacción Infobae.-

Irán comenzó el proceso de enriquecimiento de uranio utilizando las centrifugadoras avanzadas que acaba de instalar, una nueva etapa en el incumplimiento del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, señaló este jueves el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según un informe del OIEA, organismo de la ONU a cargo del monitoreo del cumplimiento de este acuerdo, las centrifugadoras avanzadas instaladas en el sitio iraní de Natanz “están activas o han sido preparadas para realizar el enriquecimiento de uranio”.

Se trata d euna nueva violación del pacto, según constató la agencia nuclear de la ONU. Los inspectores del OIEA verificaron este miércoles, 25 de septiembre, que todas las centrifugadoras en ese lugar “estaban acumulando o estaban preparadas para acumular uranio enriquecido”, señala la agencia atómica en un informe.

La nueva vulneración está relacionada con el programa de I+D para centrifugadoras de nueva generación, que son mucho más rápidas y eficientes que las usadas hasta ahora (IR-1). Según el JCPOA, Irán solo puede realizar durante una década trabajos de I+D en un marco muy limitado y sin acumular uranio enriquecido, un material delicado, ya que tiene tanto aplicaciones civiles como militares.

Además de acumular uranio en estas instalaciones, Irán ha anunciado que instalará nuevas cascadas de centrifugadoras con otro tipo de maquinas (IR-2m, IR-5 e IR-6s), señalan los inspectores del OIEA en su informe de hoy.

Todas estas centrifugadoras son versiones más avanzadas y rápidas que las convencionales del tipo IR-1, de las que Irán tiene instaladas 5.060 en Natanz (centro de Irán) y otro millar en la planta subterránea de Fordo.

 

Hasan Rohani

Hasan Rohani.

 

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado desde el año pasado, cuando Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear e impuso sanciones a la república islámica que habían sido levantadas bajo el pacto.

En represalia por la política de “máxima presión” de Estados Unidos, Teherán ha reducido gradualmente los compromisos que asumió bajo el pacto y planea seguir rompiéndolos si las partes europeas no cumplen sus promesas de proteger a la economía de Irán de las sanciones de Washington.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo la semana pasada que el país podría participar en discusiones multilaterales si Estados Unidos regresa al acuerdo y levanta las sanciones.

La disputa entre Teherán y Washington se ha intensificado luego de un ataque contra importantes instalaciones petroleras de Arabia Saudita el 14 de septiembre, que hizo subir los precios del crudo y generó temores de un nuevo conflicto en Oriente Medio. Estados Unidos, las potencias europeas y Arabia Saudita han responsabilizado a Irán por los ataques, que fueron reivindicados por el grupo huti de Yemen, alineado con Teherán. La república islámica ha negado cualquier participación.

Con información de EFE y AFP

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

5 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more