Select Page

La ONU denunció que hackers de Corea del Norte robaron 2 mil millones de dólares de bancos

Las Naciones Unidas realizaron un detallado informe de cómo el régimen de Kim Jong-un destinó a sus ciberpiratas a cometer delitos en todo el mundo. Los fondos fueron canalizados a su programa de armas nucleares.

Kim Jong-Un el dictador norcoreano que ordenó una guerra cibernética y el robo de millones de dólares a entidades financieras en todo el mundo (Foto: AFP)

Kim Jong-Un el dictador norcoreano que ordenó una guerra cibernética y el robo de millones de dólares a entidades financieras en todo el mundo (Foto: AFP).

 

 

Redacción Infobae.-

—Kim Jong-Un lo hizo de nuevo. Esta vez la revelación fue hecha nada menos que por las Naciones Unidas (ONU). Corea del Norte ha dominado la piratería de los sistemas financieros antiguos y nuevos para canalizar miles de millones de dólares a su programa de armas nucleares, según un nuevo informe del organismo internacional.

Los agentes norcoreanos han acumulado alrededor de USD 2.000 millones robando dinero de instituciones financieras e intercambios de criptomonedas, de acuerdo a un panel que supervisa la aplicación de las sanciones de la ONU en un informe al Consejo de Seguridad.

No es la primera vez que se saben de los delitos internacionales del régimen de Kim Jong-Un. El año pasado, decenas de reportes de los ciberdelitos de los hackers norcoreanos llegaron a todas partes del mundo. Ya sea con o sin la ayuda de su aliado más cercano, China, Corea del norte se ha dedicado ha expandir su ejército de hackrers.

Corea del Norte celebra un desfile militar. (AFP)
Corea del Norte celebra un desfile militar. (AFP)
 

Adicionalmente, el régimen de Kim Jong-Un tiene cerca de “30 representantes en el extranjero que controlan cuentas bancarias y facilitan transacciones, incluso para transferencias ilícitas de carbón y petróleo“, dijo el panel en el informe visto por Bloomberg News.

Hackeos a bancos y criptomonedas

Hace ya varios años, el régimen norcoreano ha invertido dinero, tiempo y personal en crear un ejercito de hackers. Uno de los propósitos de este es lanzar ataques cibernéticos a bancos o sitios de criptomonedas con el propósito de robar grandes cantidades de fondos.

En este sentido, los hackeos provenientes de Corea del Norte no son nada nuevo.  El 24 de mayo del 2018 Santiago de Chile, un grupo de hackers norcoreanos lanzaron un ataque sobre el Banco de Chile. Diseñaron un virus que penetró el sistema de banco,  inhabilitando totalmente la funcionalidad de las computadoras de este y dejado al descubierto los datos de sus clientes. Más de 9 mil terminales del banco fueron afectadas, despistando a los funcionarios del banco.

Corea del Norte ha dedicado recursos en capacitar a miles de jóvenes para que formen parte de su ejército cibernético (KNCA)

Corea del Norte ha dedicado recursos en capacitar a miles de jóvenes para que formen parte de su ejército cibernético (KNCA).

Mientras el equipo de seguridad informática del Banco de Chile se ocupa de restaurar la colectividad de su sistema interno, los hackers estaban haciendo lo suyo.  Miles de operaciones bancarias fueron ejecutadas, logrando robar unos 10 millones de dólares. En unos minutos, los hackers norcoreanos lograron llevarse un motín multimillonario, bajo las narices del equipo de seguridad cibernética de un banco de primera linea.

Este mismo método fue utilizado por el régimen norcoreano en el robo al mexicano Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en enero de ese año y al Banco Central de Bangladesh hace dos años. O en el hackeo a Sony, cuando intentaron impedir el estreno de una película –The Interview– que se burlaba del dictador.

Pero este ejercito de hackers ha aumentados sus operaciones en los últimos tiempos. De acuerdo con un informe elaborado por la compañía de ciberseguridad McAfee, durante los últimos 2 años, los ataques provenientes de Corea del Norte se multiplicaron y tuvieron como blancos bancos, entidades financieras, gobiernos, compañías petroleras y otras instituciones tanto de los Estados UnidosAmérica Latina y Europa.

Gracias a la asistencia de agencias de seguridad de naciones que están preocupados por las intromisiones a sus empresas y a sus dependencias oficiales, McAfee consiguió acceder a uno de los cuarteles cibernéticos de la dictadura. . Durante la ventana que duró el ingreso a uno de sus servidores, la compañía de seguridad informática observó en tiempo real cómo más de un centenar de firmas alrededor del mundo eran golpeadas por piratas informáticos.

Según el informe de McAfee, las ciudades que más golpes recibieron fueron: Nueva YorkHoustonLondresMadridTokioTel AvivRomaBangkokSeúlTaipei y Hong Kong. Y los rubros atacados eran variados: desde bancos y entidades financieras hasta empresas dedicadas a la extracción de petróleo y gas. Desde firmas abocadas a la tecnología nuclear hasta organizaciones no gubernamentales.

El informe de la ONU

“Las continuas deficiencias en la implementación de sanciones financieras por parte de los Estados miembro, combinadas con las prácticas engañosas de la RPDC, permitieron que el país continuara accediendo al sistema financiero internacional”, dijo el panel, utilizando las siglas de la República Popular Democrática de Corea.

“Los ataques a gran escala contra los intercambios de criptomonedas permiten a la RPDC generar ingresos de formas más difíciles de rastrear y sujetas a menos supervisión y regulación gubernamental que el sector bancario tradicional.”

Corea del Norte comete ataques ciberneticos masivos, según informó la ONU. (iStock)

Corea del Norte comete ataques ciberneticos masivos, según informó la ONU. (iStock).

La aplicación agresiva de sanciones es fundamental para el esfuerzo del presidente Donald Trump para lograr que Piongyang elimine su programa de armas nucleares. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte renovó el martes su amenaza de tomar un “nuevo camino” en las negociaciones con Estados Unidos.

Las tensiones han aumentado constantemente desde que Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en pisar Corea del Norte el 30 de junio y acordó reiniciar las conversaciones a nivel de trabajo en dos o tres semanas. Corea del Norte mantuvo a sus principales diplomáticos lejos de la oportunidad de reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, durante una conferencia regional en Bangkok la semana pasada, mientras probaba repetidamente misiles durante su viaje.

El informe de la ONU además dice que otra gran fuente de divisas para Corea del Norte es el ejército de trabajadores tecnológicos, entrenados para quebrar los mejores sistemas de seguridad del mundo.

Un estado miembro de la ONU dijo al panel que cientos de norcoreanos están desplegados en Europa, Asia, África y Medio Oriente para trabajar como programadores y desarrolladores de software. Ganan entre USD 3.000 y USD 5.000 al mes y pagan la mayor parte de sus salarios a entidades controladas por Corea del Norte. Para ocultar su identidad nacional, ciudadanos locales sirven como jefes nominales de las empresas que los emplean, que a su vez reciben pagos de los norcoreanos, según este relato.

Las acusaciones se hicieron en un borrador de un informe semestral a un comité de la ONU encargado de imponer sanciones a Corea del Norte. Después de los lanzamientos de misiles y las pruebas de armas nucleares por parte de Corea del Norte en 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso tres rondas de sanciones a Piongyang, incluidas prohibiciones a las exportaciones de hierro, carbón, plomo, mariscos y textiles, así como algunas restricciones a la importación de petróleo.

La revelaciones del informe salen un día después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisara los últimos lanzamientos de proyectiles realizados por Pionyang este martes. El dictador dijo que éstos suponen una “advertencia” a Seúl y Washington, informaron hoy los medios oficiales de su régimen.

Al igual que en los otros tres lanzamientos realizados en menos de dos semanas, el dictador acudió personalmente a observar los tests de “un nuevo tipo de misil táctico guiado” realizados en la víspera desde la costa oriental de Corea del Norte, según recoge la agencia estatal de noticias KCNA, que también publica imágenes de las pruebas.

Publicado originalmente por Infobae con información de Bloomberg News.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 weeks ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 weeks ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

3 weeks ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

3 weeks ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more