Redacción CiberCuba.-

—En un video publicado por Delibera, puede verse cómo los ciudadanos discuten con las autoridades ante la poca cantidad de productos de aseo.

Según explican, cada persona tiene derecho a comprar cinco jabones y un paquete de detergente.

No obstante, al parecer algunos hacían la cola más de una vez para adquirir más cantidades de estos productos, y la policía llegó a controlar las ventas.

 

Loading video

Las personas en el lugar explican que esa cantidad no les alcanza para el mes. “¿Tú crees que con cinco jabones nos da para lavar los culeros de los niños?”, le pregunta una mujer, madre de cuatro menores, al oficial.

“A mí me pagan por esto. Al que le duela que sufra”, le dice el oficial.

En medio de la crisis que ha atravesado el país en los últimos meses, el jabón es uno de los productos que ha escaseado, además de la pasta dental, y alimentos como huevos, harina y carnes.

En mayo de este año el Gobierno cubano anunció la aplicación de medidas que regulan las ventas para garantizar una distribución “justa y racional” de este tipo de productos.

Según recientes declaraciones de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, el país no se recuperará en cuanto a la pasta dental hasta el mes de diciembre.

Dijo además que se evalúan alternativas para seguir comprando jabón por las cadenas de tiendas a Unilever Suchel S.A, una empresa mixta que opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que fabrica productos de aseo, limpieza y cuidado personal y del hogar, de las marcas Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-Up.