Miriam Nicado García, primera mujer rectora de la UH | Foto © CubaSí.-

Carlos Cabrera Perez

Carlos Cabrera Perez / CiberCuba.-

—La rectora de la Universidad de La Habana (UH), Dra. Miriam Nicado, causó recientemente estupor en el claustro de profesores que dirige, a los que llamó a reflexionar sobre la baja matrícula de negros y mestizos en la institución, reveló en exclusiva a CiberCuba una participante en la reunión, que exigió el anonimato por temor a posibles represalias.

”¿Por qué solo el 4.8% de los alumnos que ingresan en la universidad son negros y mestizos?, ¿será acaso que los profesores, al calificar los exámenes de ingreso de negros y mulatos, rebajan sus notas?”, preguntó la rectora de la universidad

La Dra. Nicado preguntó a bocajarro a decanos, funcionarios y profesores: ¿por qué solo el 4.8% de los alumnos que ingresan en la universidad son negros mestizos?, precisó la fuente. Pero su cuestionamiento no paró ahí y provocó el estupor de la mayoría de los presentes, cuando preguntó: “¿será acaso que los profesores, al calificar los exámenes de ingreso de negros y mulatos, rebajan sus notas?”

Uno de los asistentes a la reunión tuvo que recordar a la rectora de la Universidad de La Habana que los exámenes de ingreso son anónimos para los calificadores y no contemplan –en ningún caso– el color de la piel del examinado, ni siquiera el nombre del aspirante; precisamente para evitar algún trato de favor.

La mayoría de los asistentes abandonó la reunión entre el asombro y estupor y aunque nadie más se sumó a la aclaratoria de quien refrescó la memoria a la Rectora Nicado comentaron, con discreción, el patinazo de la Dra. Nicado, que no enmendó sus palabras, aunque tampoco las rectificó; siempre según la fuente.

CiberCuba contactó al Economista y Consultor Enix Berrio Sardá, que fue expulsado de dicha institución por negarse a realizar “trabajo político-ideológico” con los estudiantes, y se mostró sorprendido porque la rectora ignore un dato público que afecta a su universidad, y precisó que el porcentaje real de negros y mestizos matriculados cada curso corresponde a un 12% del total de la matrícula, como reveló un Censo realizado por el gobierno en 2012; salvo que ella tenga datos que no han sido publicados.

Berrio Sardá exhorta a la Dra. Nicado a reflexionar sobre lo que considera un bajo nivel de negros y mestizos entre investigadores y profesores y, “especialmente escandaloso” en el número de Doctores en Ciencias. Se da la circunstancia que Miriam Nicado es mestiza y Doctora en Ciencias en la Especialidad de Matemáticas.

Antes de ser nombrada en 2018 la primera mujer rectora de la UH en 60 años de revolución castrista y en casi 300 años del alto centro de estudios, la Dra. Nicado fue rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde hizo méritos para ser designada miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidenta del Consejo de Estado.

Tras su designación como rectora de la Universidad de La Habana, la Dra. Nicado avisó que, además de la labor curricular, se ocuparía del “trabajo político” y que se sentía emocionada por asumir ”un compromiso con la historia”, al dirigir una institución que ha graduado a “cientos de patriotas”.

En el último año, la casta verde oliva ha recrudecido su control sobre las universidades cubanas y centros de estudios especializados, expulsando a profesores y alumnos y con la reiteración del viejo lema de que “universidad es para revolucionarios”, que podría modificarse y que rezara: la universidad es para revolucionarios blancos; al calor de la reflexión promovida por la Dra. Miriam Nicado.