Aeropuerto Internacional José Martí. / REUTERS.-

 

También fueron arrestados los activistas Oscar Casanella y Jorge Olivera.

DDC, Madrid 
—La Seguridad del Estado arrestó al periodista independiente Agustín López Canino, uno de los organizadores de la protesta convocada para este martes en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para reclamar los derechos de los “regulados”, como el régimen denomina a decenas de cubanos a los que prohíbe viajar.

La tarde de este martes, el comunicador fue puesto en libertad tras 24 horas incomunicado. La razón que le dieron las autoridades para el arresto fue que él había sido uno de los organizadores de la protesta.

“Eso, a pesar de que días antes me habían quitado la prohibición de viajar. Fui a Emigración y comprobé la situación de mi caso”, contó López Canino a DIARIO DE CUBA apenas una hora después de salir en libertad.

Milena González, esposa de un sobrino de López Canino, había denunciado la detención. “Ayer, al salir de la casa nos dijo: ‘Cuando salga, estoy detenido’. Parece que alguna patrulla estaba afuera. No nos hemos comunicado con él ni la esposa sabe nada tampoco”, aseguró González desde La Habana.

López Canino había llamado a una protesta pacífica para reclamar los derechos de los “regulados”. La mayoría de las veces, los activistas, periodistas y disidentes que no pueden salir del país conocen su situación migratoria cuando intentan abordar un vuelo previamente reservado. Como norma, el régimen no les da explicaciones.

“Todo es un problema político. No es que [los ‘regulados’] tengan causas pendientes ni mucho menos”, explicó López Canino.

Según el periodista independiente, un grupo de activistas afectados por las prohibiciones de salida acudirían al Aeropuerto José Martí a “exigir su derecho plasmado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero también en la Constitución Cubana”.

Se llevan a Oscar, por qué es delito acompañar a mi madre a recoger a su amigo? Abajo la dictadura!

Publicada por Omara Ruiz Urquiola en Martes, 10 de diciembre de 2019