La organización comunista cubana dice que la red social ‘se alinea sin pudor a prácticas inmorales de EEUU’.

DDC, La Habana |

—La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) calificó a Twitter de “ejército de gendarmes digitales pro imperiales” en una reacción a la suspensión de más de 500 cuentas falsas gestionadas por la organización del Gobierno cubano en esa red social.

“En la noche del pasado jueves 8 de octubre la red social Twitter publicó (…) la suspensión definitiva de varias cuentas pertenecientes a personas naturales o jurídicas de Irán, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia y Rusia”, recordó el comunicado de la UJC.

A la cantera del Partido Comunista de Cuba (PCC) le llama la atención “los países a los cuales les fue aplicada esta sanción” y acusa a la empresa de “falta de parcialidad y justicia”.

La organización se quejó de que “en disímiles ocasiones varias cuentas de instituciones o personalidades de Cuba han sido suspendidas o bloqueadas en esta plataforma”.

También lamentó que al actual primer secretario del Comité Nacional de la UJC le han suspendido dos cuentas desde que fue designado al frente de la organización juvenil. Según la UJC, “en todos los casos sin alguna razón de peso o sin que medie violación alguna de los códigos y normas de esta red”.

La propia cuenta de la organización juvenil comunista (@UJCuba) ha sido bloqueada en más de tres ocasiones.

“La superficialidad de las investigaciones de que informa la publicación, realizadas por el Instituto de Internet de Stanford, demuestra una vez más que la red social Twitter teme que digamos la verdad sobre Cuba y recurren a justificaciones sin sentido para amparar su accionar”, dijo la declaración de la UJC.

“Todo parece indicar que Twitter se alinea sin pudor alguno a la política norteamericana y su práctica inmoral y discriminatoria de armar listas a su antojo y conveniencia en las que exclusivamente aparecen aquellos países que no se someten a su voluntad, triste papel de una red social en la cual sus administradores y dueños miran hacia otro lado cuando la multiplicación de cuentas falsas es cosa de gobiernos aliados a la Casa Blanca o mecanismo de los centros del poder mundial”, añadió.

“Jamás lograrán silenciar la voz del pueblo cubano, de Martí aprendimos que una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército, aunque hoy ese ejército sea de gendarmes digitales pro imperiales”, concluyó la organización juvenil comunista.

El jueves no solo Twitter procedió a desmantelar en todo el mundo cuentas que se hacían pasar por quienes no eran para influir en la opinión pública de varios países, entre ellos EEUU y Cuba.

Facebook retiró en EEUU una red gestionada por la firma de márketing Rally Forge y que tenía como cliente al grupo conservador Turning Point USA.

Esta red estaba formada por 200 cuentas y 55 páginas de Facebook, así como por 76 cuentas de Instagram (propiedad de la misma empresa), y aunque su foco de atención principal era la política de EEUU, también buscaba influir en Kenia y Botswana.

Las personas detrás de la red adoptaban perfiles falsos y se hacían pasar por simpatizantes de derechas o de izquierdas, comentando en artículos de noticias sobre cuestiones como las elecciones presidenciales de EEUU que se celebrarán en noviembre, la pandemia de Covid-19, criticando al Partido Demócrata y a su candidato, Joe Biden, y alabando al Partido Republicano y al presidente Donald Trump.

Al margen de Cuba y EEUU, Twitter y Facebook también desmantelaron redes falsas con origen en Irán, Rusia, Tailandia, Arabia Saudí, Myanmar, Azerbaiyán y Nigeria.

Las dos redes sociales eliminan de forma periódica redes de este tipo, al considerarlas “de comportamiento no auténtico” y contrarias a sus políticas comunitarias, aunque los esfuerzos se han redoblado en las últimas semanas dada la proximidad de la cita electoral en EEUU.

La verdadera razón de la molestia de la UJC con Twitter

Twitter desmantela 526 cuentas falsas gestionadas por la UJC y otras entidades cubanas