El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell. (Olivier Hoslet, Pool via AP).-
Redacción RTVMartí | 2 de octubre 2020.-

—“Los derechos humanos forman parte muy importante del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba”, dijo Javier Niño Pérez, director ejecutivo en funciones para las Américas de la Unión Europea (UE) en respuesta a una carta dirigida al Alto Representante de la UE Josep Borrell por Somos + España, en la que ese movimiento opositor en el exilio denuncia la situación que vive el pueblo cubano.

Niño Pérez, en su respuesta a la misiva enviada por Lázaro Mireles Galván, coordinador de Somos + España, señaló que “la Unión Europea seguirá esforzándose por lograr una mayor apertura y unas mejores condiciones de vida para todos los cubanos”.

“Aunque pudiese parecer un tanto más de lo mismo”, expresa Mireles Galbán al periodista José Luis Ramos para Radio Martí, “representa para nosotros un gran paso de avance. Las instituciones deben comprender pues, en algún sentido, hoy más que nunca, que los cubanos somos parte, y tenemos que ser parte, de una sociedad civil organizada”.

Respuesta de la UE a Lázaro Mireles, Coordinador de Somos Más España
Respuesta de Lázaro Mireles, coordinador de Somos Más España / RTVMartí.

De acuerdo a la respuesta de Niño Pérez, la Unión Europea, “de manera coordinada y proactiva, ha planteado a las autoridades cubanas casos preocupantes como el de José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba, y la del prisionero político Silvero Portal Contreras”, condenado a cuatro años de privación de libertad por su activismo.

Seguir denunciando y abogando por la situación de los prisioneros políticos en la isla es algo a lo que, según Lázaro Mireles, no van a renunciar, “No vamos a cesar en la tarea de denunciar las injusticias cometidas unas tras otras. Que vamos a luchar con fuerza y a abogar, unidos, porque cese la tiranía castrista sobre nuestro pueblo”.

En la entrevista, Mireles Galbán alega que, “para lograr la inmediata puesta en libertad de los prisioneros políticos y de conciencia”, es necesario contar con el apoyo y la solidaridad de las instituciones internacionales “Esto tiene que pasar, indiscutiblemente, con el apoyo y la participación de todos”.

Los cubanos son privados de derechos fundamentales como la libertad de expresión y de información, libertad de asociación y de movimiento ante la mirada apacible de la Unión Europea

 

En la carta dirigida por Somos + España al Alto Representante Borrell se enfatiza la tragedia que padecen los habitantes de la isla a nivel nacional. “Los cubanos son privados de derechos fundamentales como la libertad de expresión y de información, libertad de asociación y de movimiento ante la mirada apacible de la Unión Europea, que presta su ayuda económica y diplomática al régimen de La Habana”.

“También exigimos”, señala el coordinador de Somos +, “un cese inmediato de la oxigenación que recibe el régimen castrista desde la Unión Europea, amparados, por supuesto, en todo lo que expusimos como audiencia”.

Uno de los temas que aborda la carta es la renuencia del régimen a que los cubanos tengan acceso a un lote de ayuda humanitaria enviada por el exilio a sus compatriotas en la isla y que aún permanece en el puerto de La Habana.