Select Page

Las escalofriantes similitudes entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Estado Islámico

Las escalofriantes similitudes entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Estado Islámico
El mostrarse encapuchados es una de las similitudes entre el CJNG y el grupo terrorista (Foto: captura de pantalla).

El año pasado el gobierno de Donald Trump colocó al CJNG entre las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo, una lista en la que también se encuentra ISIS.

Redacción Infobae.-

El 21 de febrero, en una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo,congresistas estadounidenses pidieron que algunos de los cárteles mexicanos de la droga fueran considerados Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

La misiva, firmada por los representantes Charles Eugene “Chip” Roy y Mark Edward Green, explica que numerosos cárteles de la droga emplean tácticas terroristas que se ajustan a la definición de FTO que el gobierno de Estados Unidos establece.

En la lista destacan los cárteles del Noreste y el Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, en el caso de este último no es la primera vez que se les compara con grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) o Al Qaeda. El año pasado el gobierno de Donald Trump lo colocó entre las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo, donde también se encuentra ISIS.

Uno de los videos del Estados Islámico (Foto: captura de pantalla)

Uno de los videos del Estados Islámico (Foto: captura de pantalla).

Desde sus primeras apariciones, entre 2010 y 2011, según la organización Insight Crime, el CJNG ha sido asociado con el uso extremo de la violencia.

También es conocido por dirigirse a la sociedad mexicana a través de una propaganda idealista, haciendo referencia a la solidaridad y prometiendo deshacerse de otros grupos criminales que operan en su territorio, como Los Zetas —otro de sus enemigos acérrimos—.

Además de subir a redes sociales las torturas, asesinatos y descuartizamiento de sus víctimas, existen otras señales que llevaron a congresistas y autoridades estadounidenses a establecer similitudes entre el cártel narco y el grupo terrorista.

En 2018 aparecieron en un video del CJNG los agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Martínez y Alfonso Hernández, de rodillas, y obligados a leer un mensaje del cártel en la que planteaba sus demandas, tal y como lo suele hacer el grupo terrorista.

Las imágenes que difunden a través de redes sociales muestran que algunos de sus miembros portan uniformes tipo militar y muestran armas que son de uso exclusivo del Ejército.

En su informe de 2017, War by Suicide, Charlie Winter, analista del International Center for Counter Terrorism, ISIS ha conseguido tener un abastecimiento constante de armamento. Al igual que el grupo terrorista, el CJNG también tiene un flujo constante de armas que consigue a través del mercado ilegal y recientemente vía sus talleres, donde puede fabricarlas sin número de serie, lo que hace imposible su rastreo.

ISIS,según Winter, ejecuta a sus opositores en cada ciudad que conquista y, para afianzar su postura e infundir temor, difunde videos sobre los asesinatos. El cártel narco realiza acciones similares con los integrantes de los grupos criminales rivales.

“El Tony”, uno de los criminales ejecutados en los últimos días por el CJNG (Foto: captura de pantalla)

“El Tony”, uno de los criminales ejecutados en los últimos días por el CJNG (Foto: captura de pantalla).

 

Ambas organizaciones cuentan con campos de reclutamiento en los que sus nuevos integrantes son obligados a realizar crueles tareas y, en caso de ser necesario, ejecutar a sus compañeros que no cumplen con las tareas que les son ordenadas.

Al igual que ISIS, el CJNG también realiza actos de propaganda, como los mensajes que difunde a través de narcomantas. Para el periodista Ezequiel Flores, la difusión de narcomensajes y videos envía el mensaje de que el cártel cuenta con un plan de crecimiento a largo plazo.

Como el grupo terrorista, anuncia a través de distintos medios su llegada a una nueva plaza con sicarios encapuchados que hacen muestra de un despliegue de armamento.

Uno de los campamentos del CJNG descubierto en agosto de 2017 (Foto: Fiscalía de Jalisco)

Uno de los campamentos del CJNG descubierto en agosto de 2017 (Foto: Fiscalía de Jalisco).

 

ISIS ha conseguido entrar al mercado negro de la venta de petróleo y gas, además de que recauda una especie de impuesto en los territorios sometidos. La organización, fundada por Nemesio Oseguera Cervantes controla en México el negocio del llamado huachicol -robo de combustibles-, y también se dedica a la extorsión.

“Estos grupos utilizan el terror para intimidar y avanzar en su agenda. Amenazan la estabilidad de los gobiernos en todo el mundo. Incluso el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reconocido el claro vínculo entre el narcotráfico y el terrorismo”, se lee en la carta enviada por los legisladores estadounidenses.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

3 hours ago

CUBAneate

Titulares 15 de enero

Agentes del FBI arrestaron a un extremista radical de izquierda llamado John Sullivan por incitar a la violencia dentro del capitolio, haciéndose pasar por simpatizante del presidente Donald Trump.

Sullivan, quien fundó un grupo llamado “Insurgencia”, también fue arrestado en julio del año pasado por la muerte de un chofer durante los disturbios causados por Antifa y Black Lives Matter.

El diario Washington Times aseguró hoy que tanto el FBI como la policía del capitolio y la de nueva york supieron con bastante anticipación que ocurrirían disturbios en el congreso y que se estaba tramando la toma del capitolio.

Sin embargo, ni la policía de la ciudad de Washington ni la del capitolio aceptaron la oferta del departamento de defensa de enviar soldados de la guardia nacional, como explico el secretario del ejecito en dos ocasiones.

El inspector general del departamento de justicia informó que investigara a las agencias de la ley y el orden para determinar si hubo negligencia en la forma en que actuaron el 6 de enero.

Un video grabado clandestinamente mostró el momento en que el presidente de la empresa Twitter admitió que el cierre de la cuenta de Donald Trump es solo el comienzo de una campaña mucho mayor de censura contra los conservadores.

El presidente de México, Manuel López Obrador prometió públicamente encabezar una campaña mundial para combatir la censura de las redes sociales.

El Internal Revenue Service anunció que la temporada de impuestos será retrasada 2 semanas y comenzara el 12 de febrero.

El fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates se convirtió en el mayor terrateniente de los Estados Unidos con más de 242,000 acres de tierras cultivables, en 18 estados del país.

El presidente Donald Trump desclasificó decenas de documentos secretos relacionados a la trama rusa.

Una empresa israelí anunció haber desarrollado una prueba del coronavirus a través del aliento con una efectividad del 98 %.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=nqp0hNsDBAc
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=-vtxbuSOmws
... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

Titulares 14 de enero

Las empresas Twittter y Facebook han perdido unos 51,000 millones de dólares en la bolsa de valores en la última semana después de cerrar y censurar las cuentas del presidente Donald Trump y de otros de sus consejeros.

La congresista socialista Alexandra Ocasio Cortez propuso la creación de una comisión para frenar y regular a ciertos medios de prensa conservadores.

La fiscal estatal de la ciudad de Nueva York demandó a la policía municipal por utilizar fuerza excesiva durante las protestas orquestadas por los grupos radicales Antifa y Black Lives Matter.

El departamento federal del trabajo informó que las reclamaciones por desempleo aumentaron a 985,000 la semana pasada, mucho más de lo que se había pronosticado.

El 96 % de los republicanos que votaron por Donald Trump opinaron, durante una encuesta de la empresa Axios, que el presidente mejoró la calidad de su partido e hizo lo correcto al retar los resultados de la pasada elección.

La dictadura comunista China ordenó a 22 millones de personas mantenerse en cuarentena en sus hogares ante una nueva ola del coronavirus que afecta a varios distritos de la ciudad de Pekín.

El banco británico HSBC anunció que cerrará las cuentas de los clientes que no se pongan mascarillas cuando entren a una sucursal.

El gobierno de Gran Bretaña prohibirá la llegada de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a partir de mañana.

La legislatura de la Florida estudia recortes a los programas de educación y Medicaid para poder contrarrestar un déficit del presupuesto estatal de 3,000 millones de dólares.

El zoológico de Miami ofrecerá vacunas contra el coronavirus.

Veritas publicó esta tarde, un video grabado en secreto en el que el CEO de twitter Jack Dorsey planifica la censura en esa red social.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=gNt7PpLZz-E
El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=3VecSlvkijw
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Timeline PhotosEl presidente Donald Trump emitió este miércoles la siguiente declaración:

"A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO transgresión de la ley y NO vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias".
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

13 de enero del 2021

La cámara de representantes aprobó esta tarde artículos de enjuiciamiento político contra el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el líder de los republicanos Mitch Mcconnell advirtió que no convocara a una sesión de emergencia del senado por lo que no habrá tiempo para celebrar un juicio antes del 20 de enero.

El presidente Donald Trump volvió a pedir a los estadounidenses que no recurran a la violencia y que ayuden a calmar los ánimos si deciden participar en algún tipo de demonstración pública.

El departamento de defensa anunció que hasta 20,000 soldados de la guardia nacional pudieran ser enviados a Washington para la toma de posesión de Joe Bien.

La plataforma de videos Youtube cerró el canal del presidente Donald Trump alegando que era usado para incitar a la violencia.

El presidente de la red social Parler informó que la plataforma podrá reactivarse en los próximos días después de conseguir un nuevo sistema de servidores.

Un abogado de la cadena pública de televisión PBS recomendó que el gobierno les quite los hijos a los simpatizantes del presidente Trump y los interne en campos de reeducación.

Falleció en Miami el abogado Osvaldo Soto, fundador de la liga hispana contra la discriminación y un incansable activista comunitario.

Un médico pediatra del condado Broward fue arrestado por la policía por posesión de pornografía infantil.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=TsmGvf8gJMg
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=fVIO-V2fPIQ
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more