Select Page

Las fuerzas chavistas intentan impedir el ingreso de Juan Guaidó al Parlamento

Las fuerzas chavistas intentan impedir el ingreso de Juan Guaidó al Parlamento

El presidente encargado de Venezuela estuvo retenido varios minutos frente al primer retén policial. Acompañado por decenas de diputados, y en un clima de tensión, finalmente logró superarlo pero aún no ha ingresado al hemiciclo. Hoy, deben renovarse las autoridades y el líder va por la reelección como titular de la Asamblea Nacional

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino del país, llega para la ceremonia de juramento en el Congreso en Caracas, Venezuela, el 5 de enero de 2020. (Reuters)

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino del país, llega para la ceremonia de juramento en el Congreso en Caracas, Venezuela, el 5 de enero de 2020. (Reuters).

 

Redacción Infobae. .-

—“Con esta acción son cómplices de la dictadura”, interpeló Juan Guaidó directamente a los militares que bloquearon su ingreso al recinto. El presidente interino, además, les recordó a los efectivos que el bloqueo es “anticonstitucional”. “Que el mundo veo el miedo que nos tiene”, aseguró Guaidó.

Desde temprano, las fuerzas chavistas bloquearon los accesos del edificio en una jornada clave para Venezuela. La práctica, usual los días martes -jornadas en que funciona el plenario-, busca demorar la apertura de sesiones y así dificultar la reelección de Guaidó, como jefe Parlamentario. La renovación de apoyos le permite permanecer como presidente interino del país, figura legal que reconocen más de 50 países del mundo.

Finalmente, y luego de varios minutos de tensión, Guaidó Logró traspasar el primer cordón de las fuerzas chavistas e ingresar al predio. Una vez que pasó el primer retén, el líder opositor aguardó en el lugar hasta que cada diputado logró ingresar. Llegaron junto a Guaidó y los diputados, embajadores de Alemania y Holanda.

El control instalado por la Policía chavista está dejando pasar con cuentagotas a los diputados, por lo que el propio Guaidó ha asegurado que la Asamblea Nacional sesionará aunque sea en medio de la calle para votar a la nueva junta directiva.

“Si prohíben la entrada a un parlamentario, tenemos a todo el cuerpo parlamentario de respaldo. Hoy hay una gran oportunidad para Venezuela: unificarnos en torno a las soluciones y eso es lo que está prohibiendo hoy la dictadura nuevamente. Vamos a alzar nuestro derecho”, ha afirmado Guaidó, según recoge el diario venezolano ‘El Nacional’ en su edición digital.

Así, ha subrayado que los diputados los elige por el pueblo venezolano “y no la dictadura”. “No es posible que los órganos represivos del Estado decidan quiénes son diputados. Hoy vamos a dar la sesión así sea en la calle”, ha remachado.

Además, ha acusado directamente a los funcionarios: “Hoy, quien ayude a impedir la instalación legítima del Parlamento venezolano se convierte en cómplice de la dictadura y cómplice de quienes están oprimiendo al pueblo de Venezuela. ¡Quedarán expuestos ante sus familiares, el país y el mundo!”, ha indicado.

 

El chavismo bloqueó toda la zona del Parlemente

El chavismo bloqueó toda la zona del Parlemento.

 

En una declaración a los medios internacionales, el Gobierno Interino denunció los atropellos del régimen para impedir instalación de la AN. “El objetivo de la dictadura es obstaculizar la votación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó como presidente del parlamento y mandatario encargado de la República. Asimismo, alertamos a los países y organizaciones del mundo libre sobre la maniobra del régimen para elegir una directiva conformada por un grupo de diputados vinculados con hechos de corrupción”, aseguran en el texto.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), igualmente, denunció restricciones de acceso a la sede del Parlamento.

“El régimen secuestra y persigue diputados, militariza el Palacio Federal Legislativo, prohíbe accesos e impide la entrada de la prensa libre. Ahí está expresada Venezuela: en las ganas de cambio frente a una dictadura que sigue persiguiendo. Seguimos firmes y no nos detendrán”, expresó Guaidó en un mensaje en Twitter.

Este domingo está prevista la primera sesión del año de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que debe elegirse la directiva que dirigirá la cámara en 2020. La oposición hace semanas que denuncia una persecución contra sus diputados, tanto judicial como de compra de voluntades, que pone en riesgo alcanzar un quórum para poder reelegir a Guaidó. LA confirmación del líder opositor como presidente de la AN es fundamental para que pueda mantener su pulso con el régimen Nicolás Maduro.

El inicio de la sesión estaba pautado a las 11H00 horas locales (15H00 GMT), por lo que ya lleva dos horas de demora.

En desarrollo…

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
11 hours ago
CUBAneate

Titulares 30 de noviembre

El presidente Biden ordenó que miles de alguaciles aéreos que vigilan la seguridad en los aviones sean trasladados a la frontera sur, pero los agentes anunciaron que se opondrán a la medida.

El empresario Elon Musk admitió que la empresa Twitter interfirió las elecciones presidenciales del 2020 al censurar y suprimir información sobre la computadora de Hunter Biden.

Por otra parte, líderes republicanos revelaron que tienen los datos bancarios que demuestran que el presidente Biden se enriqueció con los negocios de su hijo Hunter y que después mintió para ocultarlo.

21 gobernadores republicanos enviaron una carta a los líderes del congreso para pedir que le prohíban al presidente Biden ordenar la vacunación obligatoria a miembros de las fuerzas armadas.

Argentina derrotó a Polonia y México venció a Arabia Saudita, aunque el equipo azteca queda eliminado del mundial a pesar de su victoria.

El nuevo presidente de la cadena de noticias CNN advirtió a sus empleados en un correo electrónico que decenas de personas serán despedidas en los próximos días.

La alianza militar de la OTAN anunció que fortalecerá las defensas de los países europeos limítrofes con Rusia.

Aviones de guerra de Rusia y de China sobrevolaron los espacios aéreos de Japón y de Corea del Norte durante un ejercicio militar.

La dictadura China recrudeció la represión contra los manifestantes que protestan por las estrictas medidas de confinamiento.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=JE9ibhoJn6Q
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=TKjmQKJaDdc
... See MoreSee Less

1 day ago
CUBAneate

Titulares 29 de noviembre

Estados Unidos derrotó a Irán 1 a cero y pasa a la próxima ronda de clasificaciones de los octavos de final.

Un congresista demócrata del estado de Virginia falleció de cáncer por lo que deberá haber una elección especial en ese estado para llenarla vacante.

Por otra parte, dos congresistas republicanos de los estados de California y Colorado llevan ventaja de unos 600 votos cada uno y le podrían dar a su partido una ventaja de 9 escaños en la cámara de representantes.

Agentes de la policía del estado de Texas descubrieron a un grupo de migrantes que llevaban equipos de visión nocturna para poder evadir a los oficiales de la patrulla de fronteras.

El departamento de defensa advierte que China podría tener unas 1,500 bombas atómicas para el 2035.

El gobierno del presidente Biden autorizó a la empresa Chevron a exportar petróleo venezolano a los Estados Unidos.

El secretario general de la alianza militar de la OTAN reiteró esta mañana que las puertas de la organización continúan abiertas para el ingreso de Ucrania y prometió nuevas entregas de ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenski.

Entre tanto, el gobierno del presidente Biden considera enviar a Ucrania sistemas anti misiles Patriot, similares a los usados por Israel para su defensa aérea.

12 familias que residen en un edificio de la pequeña Habana en la ciudad de Miami tendrán que desalojar el inmueble porque los inspectores municipales consideran que es demasiado peligroso y se pudiera derrumbar.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=VfhdVnbHpeE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=1UJ1L-9teUE
... See MoreSee Less

Load more