Select Page

Las increíbles semejanzas entre la dictadura de Anastasio Somoza y el régimen de Daniel Ortega

Las increíbles semejanzas entre la dictadura de Anastasio Somoza y el régimen de Daniel Ortega
Una joven porta un cartel en una manifestación en Nicaragua (La Tercera, archivo).-

 

El libro “Déjà Vu Somoza Ortega” muestra semejanzas casi calcadas entre las las portadas del diario somocista Novedades y las palabras del actual presidente de Nicaragua

Anastasio Somoza y Daniel Ortega, dos historias espejadas en Nicaragua

Anastasio Somoza y Daniel Ortega, dos historias espejadas en Nicaragua.

 

Por , desde Managua, Nicaragua para Infobae.-

—Que Daniel Ortega estudió en el manual de Anastasio Somoza Debayle lo demuestra el nicaragüense Avil Ramírez con la publicación del libro “Déjà Vu Somoza Ortega” donde el autor expone las semejanzas entre ambas dictaduras a través de las portadas de los años 70 de un desparecido periódico oficialista.

Anastasio Somoza Debayle fue derrocado hace 40 años por una insurrección popular armada que lideró el entonces movimiento guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La familia Somoza gobernó Nicaragua durante 45 años.

El libro, que se presenta este miércoles en Managua, analiza las portadas del diario Novedades, de la familia Somoza, desde 1976, cuando asume la presidencia de Estados Unidos Jimmy Carter, hasta 1979 cuando es derrocado Somoza.

Portada de Novedades del 25 de febrero de 1978. Un año más tarde, Somoza huiría derrotado hacia Miami.

Portada de Novedades del 25 de febrero de 1978. Un año más tarde, Somoza huiría derrotado hacia Miami.

Las similitudes entre Ortega y Somoza son asombrosas. Si la consigna de los simpatizantes de Somoza en los últimos días de la dictadura era “No te vas, te quedas“, la de los orteguistas es “El comandante se queda” y si los guerrilleros, estudiantes y manifestantes eran “terroristas” para Somoza, igual lo son para Ortega todos quienes protestan en la rebelión cívica que enfrenta.

Ante la inminencia de un paro nacional, el titular a ocho columnas de la portada de Novedades del 17 de enero de 1978 reza: “Policía protegerá a empresarios y empleados que desean trabajar“. El 22 de septiembre de 2018, palabras más, palabras menos, Ortega dijo algo igual. “La próxima vez que llamen a paro vamos a mandar a la Policía para que les mantenga las puertas abiertas y que eso les dé a ellos la seguridad de que nadie les va a quemar el negocio“, dijo Ortega ante un grupo de sus simpatizantes.
La paradoja es que entre los líderes guerrilleros que derrocaron a Somoza estaba Daniel Ortega.

Avil Ramírez, autor del libro Déjà Vu Somoza Ortega. (Cortesía La Prensa)

Avil Ramírez, autor del libro Déjà Vu Somoza Ortega. (Cortesía La Prensa).

 

“Para quienes en 1978 éramos adolescentes aún recordamos lo ocurrido en la lucha contra el somocismo de forma lejana. Incluso, quienes eran mayores lo han olvidado”, explica Ramírez sobre el título de su libro. “Déjà Vu es una palabra de origen francés difícil de traducir al español y tiene una connotación que resume lo ocurrido y que se repite como algo ya visto. Y eso es precisamente lo que ocurre 40 años después tristemente en Nicaragua“.

Ramírez, un ratón de hemerotecas, es abogado y fue ministro de Defensa de Nicaragua. Dice que la pasión por los viejos periódicos le nació desde la infancia, al ver a su padre coleccionar artículos especiales y que desde hace unos 15 años se dedica con pasión de investigador a comparar la historia de Nicaragua a través de lo que dicen y dijeron sus periódicos.

En el prologo del libro, el ex presidente de Nicaragua Enrique Bolaños (2001-2006) recuerda que la derrota de Somoza fue posible en 1979 porque “casi un pueblo entero decidió aunar sus esfuerzos para salir de Somoza, a tiros como lo planearon Cuba, Venezuela y Costa Rica”. En la encrucijada, añade Bolaños, se oyeron voces que ofrecían llevarlos a “tierra prometida” sin preguntarse debidamente “quiénes son y qué ofrecen”.

Para Bolaños, ese cambio hacia lo mismo, es otro punto de comparación. “Viéndolo ahora en retrospectiva, parece que estamos otra vez en nuestra historia dando vueltas en círculo; estamos donde comenzamos y no parece que haremos, a la larga, un verdadero progreso hacia la tierra prometida“.

Desde hace unos 15 años, Avil Ramírez se ha dedicado con pasión de investigador a hurgar en la historia de Nicaragua a través de los viejos periódicos. (Cortesía La Prensa)

Desde hace unos 15 años, Avil Ramírez se ha dedicado con pasión de investigador a hurgar en la historia de Nicaragua a través de los viejos periódicos. (Cortesía La Prensa).

 

Hasta el último momento, se puede ver en las portadas de Novedades, Somoza hablaba de la derrota a la “agresión terrorista”, denunciaba una conspiración internacional en su contra, ordenaba “operaciones limpieza” en las ciudades ocupadas por la guerrilla para restablecer el orden y llamaba “ejército de paz” a la Guardia Nacional.

Como si fuese un calco, Ortega organizó “operaciones limpieza”, ataques de grupos armados con fusiles de guerra contra los ciudadanos que levantaron barricadas, llama “ejército de la paz” a los paramilitares que ha organizado para protegerse y denuncia una conspiración internacional contra su gobierno, sin aceptar el descontento ciudadano.

Pareciera que se esmeran en no ocultar siquiera que repiten el patrón de conducta del somocismo”, dice Ramírez a Infobae. “Pocos jóvenes saben que Somoza denominaba “Operación Limpieza” a las arremetidas de la EEBI (guardia somocista) para desalojar a la resistencia de las ciudades, con la gran diferencia que en el 2018 y a la fecha, la rebelión es totalmente pacífica”.

Sin embargo, a Ramírez lo que más le llamó la atención en los discursos de Somoza y Ortega es la negación de la realidad. “Viven en otro mundo, encapsulados en sus ‘victorias’ pírricas que al final lo van a llevar a ubicarse en el basurero de la historia.Ortega, como Somoza, se niega a aceptar la realidad y eso lo está llevando al más rotundo fracaso”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

17 hours ago

CUBAneate

Titulares 15 de enero

Agentes del FBI arrestaron a un extremista radical de izquierda llamado John Sullivan por incitar a la violencia dentro del capitolio, haciéndose pasar por simpatizante del presidente Donald Trump.

Sullivan, quien fundó un grupo llamado “Insurgencia”, también fue arrestado en julio del año pasado por la muerte de un chofer durante los disturbios causados por Antifa y Black Lives Matter.

El diario Washington Times aseguró hoy que tanto el FBI como la policía del capitolio y la de nueva york supieron con bastante anticipación que ocurrirían disturbios en el congreso y que se estaba tramando la toma del capitolio.

Sin embargo, ni la policía de la ciudad de Washington ni la del capitolio aceptaron la oferta del departamento de defensa de enviar soldados de la guardia nacional, como explico el secretario del ejecito en dos ocasiones.

El inspector general del departamento de justicia informó que investigara a las agencias de la ley y el orden para determinar si hubo negligencia en la forma en que actuaron el 6 de enero.

Un video grabado clandestinamente mostró el momento en que el presidente de la empresa Twitter admitió que el cierre de la cuenta de Donald Trump es solo el comienzo de una campaña mucho mayor de censura contra los conservadores.

El presidente de México, Manuel López Obrador prometió públicamente encabezar una campaña mundial para combatir la censura de las redes sociales.

El Internal Revenue Service anunció que la temporada de impuestos será retrasada 2 semanas y comenzara el 12 de febrero.

El fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates se convirtió en el mayor terrateniente de los Estados Unidos con más de 242,000 acres de tierras cultivables, en 18 estados del país.

El presidente Donald Trump desclasificó decenas de documentos secretos relacionados a la trama rusa.

Una empresa israelí anunció haber desarrollado una prueba del coronavirus a través del aliento con una efectividad del 98 %.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=nqp0hNsDBAc
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=-vtxbuSOmws
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Titulares 14 de enero

Las empresas Twittter y Facebook han perdido unos 51,000 millones de dólares en la bolsa de valores en la última semana después de cerrar y censurar las cuentas del presidente Donald Trump y de otros de sus consejeros.

La congresista socialista Alexandra Ocasio Cortez propuso la creación de una comisión para frenar y regular a ciertos medios de prensa conservadores.

La fiscal estatal de la ciudad de Nueva York demandó a la policía municipal por utilizar fuerza excesiva durante las protestas orquestadas por los grupos radicales Antifa y Black Lives Matter.

El departamento federal del trabajo informó que las reclamaciones por desempleo aumentaron a 985,000 la semana pasada, mucho más de lo que se había pronosticado.

El 96 % de los republicanos que votaron por Donald Trump opinaron, durante una encuesta de la empresa Axios, que el presidente mejoró la calidad de su partido e hizo lo correcto al retar los resultados de la pasada elección.

La dictadura comunista China ordenó a 22 millones de personas mantenerse en cuarentena en sus hogares ante una nueva ola del coronavirus que afecta a varios distritos de la ciudad de Pekín.

El banco británico HSBC anunció que cerrará las cuentas de los clientes que no se pongan mascarillas cuando entren a una sucursal.

El gobierno de Gran Bretaña prohibirá la llegada de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a partir de mañana.

La legislatura de la Florida estudia recortes a los programas de educación y Medicaid para poder contrarrestar un déficit del presupuesto estatal de 3,000 millones de dólares.

El zoológico de Miami ofrecerá vacunas contra el coronavirus.

Veritas publicó esta tarde, un video grabado en secreto en el que el CEO de twitter Jack Dorsey planifica la censura en esa red social.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=gNt7PpLZz-E
El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=3VecSlvkijw
... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

Timeline PhotosEl presidente Donald Trump emitió este miércoles la siguiente declaración:

"A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO transgresión de la ley y NO vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias".
... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

13 de enero del 2021

La cámara de representantes aprobó esta tarde artículos de enjuiciamiento político contra el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el líder de los republicanos Mitch Mcconnell advirtió que no convocara a una sesión de emergencia del senado por lo que no habrá tiempo para celebrar un juicio antes del 20 de enero.

El presidente Donald Trump volvió a pedir a los estadounidenses que no recurran a la violencia y que ayuden a calmar los ánimos si deciden participar en algún tipo de demonstración pública.

El departamento de defensa anunció que hasta 20,000 soldados de la guardia nacional pudieran ser enviados a Washington para la toma de posesión de Joe Bien.

La plataforma de videos Youtube cerró el canal del presidente Donald Trump alegando que era usado para incitar a la violencia.

El presidente de la red social Parler informó que la plataforma podrá reactivarse en los próximos días después de conseguir un nuevo sistema de servidores.

Un abogado de la cadena pública de televisión PBS recomendó que el gobierno les quite los hijos a los simpatizantes del presidente Trump y los interne en campos de reeducación.

Falleció en Miami el abogado Osvaldo Soto, fundador de la liga hispana contra la discriminación y un incansable activista comunitario.

Un médico pediatra del condado Broward fue arrestado por la policía por posesión de pornografía infantil.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=TsmGvf8gJMg
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=fVIO-V2fPIQ
... See MoreSee Less

Load more