Select Page

Las increíbles semejanzas entre la dictadura de Anastasio Somoza y el régimen de Daniel Ortega

Las increíbles semejanzas entre la dictadura de Anastasio Somoza y el régimen de Daniel Ortega
Una joven porta un cartel en una manifestación en Nicaragua (La Tercera, archivo).-

 

El libro “Déjà Vu Somoza Ortega” muestra semejanzas casi calcadas entre las las portadas del diario somocista Novedades y las palabras del actual presidente de Nicaragua

Anastasio Somoza y Daniel Ortega, dos historias espejadas en Nicaragua

Anastasio Somoza y Daniel Ortega, dos historias espejadas en Nicaragua.

 

Por , desde Managua, Nicaragua para Infobae.-

—Que Daniel Ortega estudió en el manual de Anastasio Somoza Debayle lo demuestra el nicaragüense Avil Ramírez con la publicación del libro “Déjà Vu Somoza Ortega” donde el autor expone las semejanzas entre ambas dictaduras a través de las portadas de los años 70 de un desparecido periódico oficialista.

Anastasio Somoza Debayle fue derrocado hace 40 años por una insurrección popular armada que lideró el entonces movimiento guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La familia Somoza gobernó Nicaragua durante 45 años.

El libro, que se presenta este miércoles en Managua, analiza las portadas del diario Novedades, de la familia Somoza, desde 1976, cuando asume la presidencia de Estados Unidos Jimmy Carter, hasta 1979 cuando es derrocado Somoza.

Portada de Novedades del 25 de febrero de 1978. Un año más tarde, Somoza huiría derrotado hacia Miami.

Portada de Novedades del 25 de febrero de 1978. Un año más tarde, Somoza huiría derrotado hacia Miami.

Las similitudes entre Ortega y Somoza son asombrosas. Si la consigna de los simpatizantes de Somoza en los últimos días de la dictadura era “No te vas, te quedas“, la de los orteguistas es “El comandante se queda” y si los guerrilleros, estudiantes y manifestantes eran “terroristas” para Somoza, igual lo son para Ortega todos quienes protestan en la rebelión cívica que enfrenta.

Ante la inminencia de un paro nacional, el titular a ocho columnas de la portada de Novedades del 17 de enero de 1978 reza: “Policía protegerá a empresarios y empleados que desean trabajar“. El 22 de septiembre de 2018, palabras más, palabras menos, Ortega dijo algo igual. “La próxima vez que llamen a paro vamos a mandar a la Policía para que les mantenga las puertas abiertas y que eso les dé a ellos la seguridad de que nadie les va a quemar el negocio“, dijo Ortega ante un grupo de sus simpatizantes.
La paradoja es que entre los líderes guerrilleros que derrocaron a Somoza estaba Daniel Ortega.

Avil Ramírez, autor del libro Déjà Vu Somoza Ortega. (Cortesía La Prensa)

Avil Ramírez, autor del libro Déjà Vu Somoza Ortega. (Cortesía La Prensa).

 

“Para quienes en 1978 éramos adolescentes aún recordamos lo ocurrido en la lucha contra el somocismo de forma lejana. Incluso, quienes eran mayores lo han olvidado”, explica Ramírez sobre el título de su libro. “Déjà Vu es una palabra de origen francés difícil de traducir al español y tiene una connotación que resume lo ocurrido y que se repite como algo ya visto. Y eso es precisamente lo que ocurre 40 años después tristemente en Nicaragua“.

Ramírez, un ratón de hemerotecas, es abogado y fue ministro de Defensa de Nicaragua. Dice que la pasión por los viejos periódicos le nació desde la infancia, al ver a su padre coleccionar artículos especiales y que desde hace unos 15 años se dedica con pasión de investigador a comparar la historia de Nicaragua a través de lo que dicen y dijeron sus periódicos.

En el prologo del libro, el ex presidente de Nicaragua Enrique Bolaños (2001-2006) recuerda que la derrota de Somoza fue posible en 1979 porque “casi un pueblo entero decidió aunar sus esfuerzos para salir de Somoza, a tiros como lo planearon Cuba, Venezuela y Costa Rica”. En la encrucijada, añade Bolaños, se oyeron voces que ofrecían llevarlos a “tierra prometida” sin preguntarse debidamente “quiénes son y qué ofrecen”.

Para Bolaños, ese cambio hacia lo mismo, es otro punto de comparación. “Viéndolo ahora en retrospectiva, parece que estamos otra vez en nuestra historia dando vueltas en círculo; estamos donde comenzamos y no parece que haremos, a la larga, un verdadero progreso hacia la tierra prometida“.

Desde hace unos 15 años, Avil Ramírez se ha dedicado con pasión de investigador a hurgar en la historia de Nicaragua a través de los viejos periódicos. (Cortesía La Prensa)

Desde hace unos 15 años, Avil Ramírez se ha dedicado con pasión de investigador a hurgar en la historia de Nicaragua a través de los viejos periódicos. (Cortesía La Prensa).

 

Hasta el último momento, se puede ver en las portadas de Novedades, Somoza hablaba de la derrota a la “agresión terrorista”, denunciaba una conspiración internacional en su contra, ordenaba “operaciones limpieza” en las ciudades ocupadas por la guerrilla para restablecer el orden y llamaba “ejército de paz” a la Guardia Nacional.

Como si fuese un calco, Ortega organizó “operaciones limpieza”, ataques de grupos armados con fusiles de guerra contra los ciudadanos que levantaron barricadas, llama “ejército de la paz” a los paramilitares que ha organizado para protegerse y denuncia una conspiración internacional contra su gobierno, sin aceptar el descontento ciudadano.

Pareciera que se esmeran en no ocultar siquiera que repiten el patrón de conducta del somocismo”, dice Ramírez a Infobae. “Pocos jóvenes saben que Somoza denominaba “Operación Limpieza” a las arremetidas de la EEBI (guardia somocista) para desalojar a la resistencia de las ciudades, con la gran diferencia que en el 2018 y a la fecha, la rebelión es totalmente pacífica”.

Sin embargo, a Ramírez lo que más le llamó la atención en los discursos de Somoza y Ortega es la negación de la realidad. “Viven en otro mundo, encapsulados en sus ‘victorias’ pírricas que al final lo van a llevar a ubicarse en el basurero de la historia.Ortega, como Somoza, se niega a aceptar la realidad y eso lo está llevando al más rotundo fracaso”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more