La periodista independiente Miriam Leyva expone sus valoraciones en el último día de la 29 Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE). Foto: L.F. Rojas

 

 

 

Por Luís Felipe Rojas.-

—La última jornada de la 29 Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE) tuvo lugar este sábado en Miami con las sesiones “La economía cubana: entonces y ahora”, “¿Un nuevo Período especial?” y “Contexto político y activismo cívico en la Cuba actual”.

La periodista independiente Miriam Leyva presentó en la mañana la ponencia “Precariedad económica: Implicaciones sociales y el futuro de Cuba”.

Leyva esbozó el camino entre los inicios del régimen de Fidel Castro hasta la toma de poder de su hermano Raúl en 2006 y las oscilaciones hacia la toma del poder de los militares de los principales renglones económicos del país.

La analista cubana cuestiona cómo la ascensión de Miguel Díaz-Canel a la presidencia del Consejo de Estado ha afianzado el miedo del régimen a avanzar y compartir cualquier apertura económica o política con el pueblo.

La XIX Conferencia de ACSE comenzó el 25 de julio y concluyó este sábado, y ha abordado, entre otros temas, las relaciones político-económicas entre Cuba y Venezuela, la participación ciudadana en la implementación de la recién aprobada Constitución y el futuro del comercio internacional de la isla en el contexto de la cuenca Caribe.

Los vaivenes con el trabajo por cuenta propia, reseña Leyva, ha resultado en un consenso general entre los cubanos de que toda solución pasa por el establecimiento definitivo de la propiedad privada.

Leyva es una periodista independiente de larga data, graduada de Relaciones Internacionales y expulsada por “no confiabilidad política” para el sistema; sufrió la condena a 20 años de cárcel en 2003 a su esposo, el fallecido economista Oscar Espinosa Chepe.

El descalabro del sistema socialista ha ahondado en la crisis actual, refiere. Haber desaprovechado la apertura de la administración Obama resultó en un paso atrás, indicó.

“Lo que hay que cambiar es el sistema”, concluyó Leyva.

Otras de las conferencias abordaron la nueva Constitución, los entresijos de la sociedad civil y las actuales condiciones para los derechos LGTBIQ.

Los análisis del economista Emilio Morales, desde el Havana Consulting Group, se enfocó en los retos de quienes dirigen la economía cubana ante la caída de los principales mercados, la crisis con el proyecto Mais Médicos, en el que asegura que con la cancelación de ese proyecto Cuba estaría dejando de importar unos 330 millones de dólares al año.

Morales no estuvo presente, pero su conferencia fue leída y expuesta por el profesor de Lehman College y panelista en ASCE Mario A. González.

El sector turístico, apunta Morales, se mueve a paso de tortuga en la actualidad, después de un repunte en 2014, provocado por la baja de ingresos de turistas al país, no solo, especifica, desde Estados Unidos sino de mercados tradicionales provenientes de Europa.

Otra de las causas aportadas por Morales en su conferencia escrita refiere al deterioro de las relaciones entre el régimen de Cuba y la actual administración de Estados Unidos.

La Habana no está preparada para solucionar el diferendo Cuba-Estados Unidos, se escuchó a partir de la lectura del texto de Morales.

En una de las preguntas del público, Miriam Leyva respondió que el gobierno cubano sigue potenciando el desarrollo de la empresa estatal.

La deficiencia del sector estatal apunta a una sola salida, indica Leyva, pero pone en duda de que la privatización vaya a ser un camino.

El profesor Armando Chaguaceda, académico cubano que ejerce en la Universidad de Guanajuato, México, ha explorado los nuevos grupos e identidades que han aflorado en Cuba, integrantes de una sociedad civil emergente y a la que llama una “sociedad civil ‘transideológica’”.

Un nuevo escenario, donde la comunidad LGBTIQ ha ocupado espacios más allá de los tradicionales y ha salido a reclamar sus propios escenarios, tal como se ha visto en la última Marcha por los derechos LGBTIQ, que fue duramente reprimida en La Habana por la policía política.

El profesor Lennier López, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) ha traído los casos comparativos de dos casos en la sociedad civil independiente: la hoy extinta revista Cuba Posible y Convivencia; en ambos se analiza desde sus textos editoriales.

El profesor Lennier López expone su análisis de la "(post)normalización", por medio de los casos de las revistas "Cuba Posible" y " Convivencia". Foto: Luis F. Rojas.
El profesor Lennier López expone su análisis de la “(post)normalización”, por medio de los casos de las revistas “Cuba Posible” y ” Convivencia”. Foto: Luis F. Rojas.

La represión marcada contra Convivencia, que sufrió el ataque de la policía política, incluso a la vivienda sede en la ciudad de Pinar del Río, fue expuesta este sábado, como ejemplo de la respuesta de las autoridades a cualquier cuestionamiento directo.

En cuanto a Cuba Posible, que recientemente anunció su cierre como una “muerte” física”, el acceso a sus textos es únicamente viable como un archivo de consulta. Es reflejo de los casos en que el régimen cubano asfixia cualquier vía de debate y participación.

Publicado originalmente por Radio Televisión Marti.-