Select Page

Las revueltas chilenas se gestaron en Twitter y el Gobierno no se enteró

Las revueltas chilenas se gestaron en Twitter y el Gobierno no se enteró

El gobierno de Sebastián Piñera no supo frenar a tiempo el descontento que estaba gestándose en las redes sociales. Luego fue el turno de la violencia desmedida (Reuters).

El gobierno de Sebastián Piñera no supo frenar a tiempo el descontento que estaba gestándose en las redes sociales. Luego fue el turno de la violencia desmedida (Reuters)

 

Por Alexis Javier Apablaza Campos – The Conversation

—Desde el primer gobierno de Sebastián Piñera, en 2010, un grupo de periodistas del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile realiza reportes diarios en distintos turnos sobre los principales temas de relevancia para la administración pública. Este clipping –término como se conocen a este tipo de reportes– es enviado por correo a distintas autoridades con las principales temáticas del día en radio, televisión y redes sociales.

Si bien en el caso de los perfiles en redes como Facebook, Twitter e Instagram, los responsables de los informes comentan que se siguen tanto temáticas generales como publicaciones de diversos líderes de opinión, hay casos en los que una autoridad concreta podría solicitar el seguimiento de algún perfil en específico.

Este nivel de actividad, que ha hecho que la prensa chilena hable de “ministros influencers” y se destaque a aquellos que son más participativos para comentar la contingencia diaria, también va vinculado a una especial preocupación presidencial por los comentarios sobre su gestión en estos canales digitales. Todo esto permite sostener a diversos analistas que este es el gobierno más preocupado de la historia de Chile por el uso y el seguimiento de las conversaciones en redes sociales.

Según El Mostrador, la Secretaría de Comunicaciones –conocida en el ámbito político como “el segundo piso” por su ubicación geográfica en el Palacio de La Moneda y por su estrecha cercanía con el presidente de turno– es la responsable de liderar la estrategia de Gobierno en redes sociales, lo que incluye tanto la creación de hashtags para el lanzamiento de campañas desde los distintos ministerios hasta el monitoreo continuo de las principales conversaciones, especialmente en Twitter.

Twitter para el seguimiento de la política

Según el estudio El Chile que viene, realizado por Jelly y Cadem, un 28% de los chilenos reconoce que se conecta a Twitter al menos una vez al día. Además es la red social más utilizada en el país para seguir a políticos.

Ante este escenario se podía prever que, si el gobierno seguía ampliamente las tendencias de usuarios en las redes, con equipos especializados para diferenciar el discurso real de otros asociados al denominado fenómeno troll-bot muy frecuente en comentarios políticos, podía haber advertido a tiempo el problema que lamentablemente terminó explotando y convirtiéndose en el mayor estallido social desde el retorno a la democracia en Chile: el alza de $30 pesos (equivalentes a 0,04€) en los billetes de transporte del Metro de Santiago durante los horarios de alta congestión.

¿Qué sucedió entre el lunes 14 de octubre, cuando un grupo de estudiantes de secundaria comenzó a evadir el pago del pasaje en algunas estaciones de metro en la capital, y el lunes 21, cuando las autoridades decidieron decretar toque de queda con el ejército en la calle en 9 de las 16 regiones del país tras un saldo de 11 muertos y más de 2 mil detenidos? Parte de la respuesta puede estar, precisamente, en los temas más comentados de las redes sociales.

14 al 18 de octubre: tendencias de Twitter en Chile

Utilizando la herramienta Get Day Trends se pudo monitorizar las principales tendencias de Chile en Twitter asociadas a la causa que fue la génesis del estallido social en el período entre el lunes 14 y el viernes 18, período en el que se realizaron las evasiones masivas en el Metro de Santiago.

Tal como se puede ver en la Tabla 1, el martes 15 se pudo ver la primera aparición del hashtag #EvasionMasiva, el miércoles 16 continuó con #EvacionMasiva (con un error ortográfico intencional), el jueves 17 se utilizó #pacosculiaos (insulto chileno en respuesta a la represión policial), y el viernes, con el estallido en múltiples estaciones que provocó el cierre de la red de metro, las tendencias fueron las siguientes: #EvasionMasivaTodoElDia, #EvadirEsRobar y “Ley de Seguridad del Estado”.

Las tendencias en Twitter en Chile cuando comenzaba el malestar social (The Conversation)

Las tendencias en Twitter en Chile cuando comenzaba el malestar social (The Conversation)

Hasta ese momento solo se trataba de publicaciones que eran tendencia en Chile, pues únicamente consistía en un problema que afectaba a la Región Metropolitana con especial énfasis a su capital Santiago. Es decir, que en cuatro días se detectaron cerca de 60 mil publicaciones asociadas a la evasión en el metro capitalino, la mayoría de ellas contrarias al alza en el precio y con 4 de 6 hashtags que entregaban una especie de aceptación social al acto de no pagar el transporte público como respuesta a la segunda alza del año.

Tabla 1 (The Conversation)

Tabla 1 (The Conversation)

19 al 21 de octubre: tendencias mundiales en Twitter

Durante la jornada del sábado 19 de octubre el problema del transporte público en Santiago se transformó en un estallido social con manifestaciones en diversas ciudades a lo largo del país. Mediante el estudio de tendencias mundiales en Twitter entre el sábado 19 y el lunes 21 se detectó que el número de publicaciones asociadas aumentó sustancialmente y los hashtags asociados se convirtieron en tendencias mundiales, así en el transcurso de 72 horas hubo más de 330 mil tuits.

Tal como lo demuestra la Tabla 2, el sábado 19 el término destacado fue #ChileDesperto, el domingo 20 correspondió a #ChileSeCanso, y el lunes 21 hubo dos tendencias que tuvieron mayor actividad: #EstoPasaEnChile, para referirse tanto a manifestaciones como a la actuación policial/militar, y #noestamosenguerra en respuesta a las declaraciones de Piñera la noche anterior. Estos hashtags, además, fueron tendencia en diversos países hispanohablantes y en Estados Unidos.

Tabla 2 (The Conversation)

Tabla 2 (The Conversation)

En conclusión, el amplio volumen de publicaciones tanto antes como durante del estallido social permitía al gobierno de turno advertir el origen del problema si su monitorización de las redes sociales hubiera sido eficiente, y, en consecuencia, hubiera podido tomar decisiones que eventualmente habrían evitado una situación que ha puesto a Chile al borde del colapso.

Al cierre de la edición del presente artículo, el volumen de publicaciones ha crecido con nuevos hashtags que se han posicionado como tendencias mundiales, situación que de seguro se repetirá hasta que el conflicto no encuentre un final esperanzador para el conjunto de la sociedad.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
3 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more