Las mayores áreas de lluvias se encuentran en los mares al sur de la zona central de Cuba. (Cienfuegos Encanta/Facebook).-

 

  • El ojo de la tormenta tocó tierra en Punta La Capitana en San Cristóbal, Artemisa, al filo de las 8:00 pm y salió del territorio nacional cerca de las 10 de la noche por el poblado de Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales en Pinar del Río.

  • Desde la mañana de este lunes han estado en fase de alarma las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

  • En la provincia Granma quedaron aisladas unas 30 comunidades montañosas tras el derrumbe del puente Yao Nave.

—La tormenta tropical Laura abandonó el territorio cubano la noche de este lunes al filo de las 10:00 pm por el poblado de Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales en Pinar del Río, en el norte de la Isla. Se pronostica que el meteoro llegue a la costa sur de Estados Unidos en las próximas horas después de ganar en intensidad.

Laura tocó tierra en el occidente cubano a las 8:00 pm en Punta La Capitana, en San Cristóbal, provincia de Artemisa, según reportó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba. Dos horas después, el centro comenzó a salir de la Isla.

Hasta el momento no ha habido que lamentar la pérdida de ninguna vida humana y fueron evacuadas miles de personas fundamentalmente a lo largo del litoral sur

Hasta el momento no ha habido que lamentar la pérdida de ninguna vida humana y fueron evacuadas miles de personas fundamentalmente a lo largo del litoral sur. Laura deja daños aún por cuantificar en la Isla, la mayoría relacionados con árboles caídos, techos dañados y viales que sufrieron con el embate de las lluvias.

Antes de tocar tierra, los vientos de la tormenta tropical se incrementaron en el occidente cubano, con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas entre 70 y 110 km/h, que se mantendrán durante parte de la noche.

En La Habana se reportaron ráfagas cercanas a los 100 kilómetros por horas, que han mantenido a amplias zonas de la capital cubana sin suministro eléctrico.

Desde las primeras horas de la tarde se sintieron vientos con fuerza de tormenta tropical en las provincias de Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, además de zonas de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

La entrada en el territorio del occidente cubano fue la segunda vez que se adentró Laura en la Isla, después de que el domingo incursionara en la provincia Granma.

Las mayores áreas de lluvias se encuentran en los mares al sur de la zona central de Cuba.

En la mañana de este lunes y debido al deterioro de la situación climatológica el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declaró Fase de Alarma a las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, según el parte emitido a las 11:30 am de este lunes.