—El representante Louie Gohmert (R-Texas) presentó una demanda contra el vicepresidente Mike Pence en un intento por anular los resultados de las elecciones, pidiendo a un tribunal que le dé a Pence “autoridad exclusiva” para decidir qué votos del Colegio Electoral deben contarse el 6 de enero.
Según la demanda (pdf) , Pence tiene un papel en la próxima sesión conjunta del Congreso del 6 de enero para contar los votos del Colegio Electoral de los 50 estados. La demanda de Gohmert, que se presentó contra Pence en su calidad de vicepresidente, solicita a un juez federal que derogue la Ley de Conteo Electoral de 1887 y le otorgue a Pence la autoridad para revocar los resultados electorales a favor del presidente Donald Trump.
La demanda de Gohmert afirma que cualquier acción tomada por Pence el 6 de enero para certificar los resultados del Colegio Electoral y asegurar una victoria para Joe Biden será fraudulenta. Gohmert también le está pidiendo al juez Jeremy Kernodle, designado por Trump, que determine que Pence está autorizado a elegir a los electores republicanos que voten por Trump durante la sesión conjunta del Congreso.
La Gran Época se ha comunicado con la Casa Blanca y la oficina de Pence en busca de comentarios.
“El vicepresidente Pence determina qué lista de votos de los electores cuentan, o ninguno, para ese estado”, afirma la demanda de Gohmert. “Si ningún candidato tiene una mayoría de 270 votos de electores, entonces la Cámara de Representantes (y solo la Cámara de Representantes) elegirá al Presidente”.
Agrega que la 12ª Enmienda de la Constitución “contiene los mecanismos exclusivos de resolución de disputas” sobre las elecciones.
El tribunal debe emitir un fallo sobre si el “Vicepresidente Pence, en su calidad de Presidente del Senado y Presidente de la Sesión Conjunta del Congreso del 6 de enero de 2021 bajo la Duodécima Enmienda, está sujeto únicamente a los requisitos de la Duodécima Enmienda y puede ejercer la autoridad exclusiva y la única discreción para determinar qué votos electorales contar para un Estado dado, y debe ignorar y no puede basarse en ninguna disposición de la Ley de Conteo Electoral que limitaría su autoridad exclusiva y su única discreción para determinar el conteo, que podría incluir votos de las listas de electores republicanos de los estados en disputa ”, dice la demanda de Gohmert.
Gohmert señaló que los electores seleccionados por el Partido Republicano en varios estados clave en disputa por Trump han emitido votos por Trump y Pence. Los partidos republicanos en los estados dijeron que lo hicieron para preservar las opciones de demanda para el presidente. Los electores que fueron certificados por los poderes ejecutivos de los estados clave emitieron sus votos durante la votación del Colegio Electoral del 14 de diciembre, lo que le dio a Joe Biden 306 votos contra los 232 votos de Trump.
Mientras tanto, Gohmert dijo en la demanda que se unirá a un esfuerzo liderado por el Partido Republicano para desafiar los esfuerzos de conteo de votos del Colegio Electoral el 6 de enero. La oferta, que está siendo dirigida por el representante Mo Brooks (R-Ala.), Tiene docenas de partidarios en la Cámara, dijo Brooks a Fox News el 28 de diciembre.
Trump ha apoyado el esfuerzo liderado por Brooks y los otros legisladores republicanos para desafiar el conteo. Pero hasta el momento no está claro si se han sumado senadores, lo cual es necesario para llevar a cabo el desafío de los votos electorales.
Gohmert presentó la demanda en el Distrito Este de Texas. Tyler Bowyer, Nancy Cottle, Jake Hoffman, Anthony Kern, James R. Lamon, Sam Moorhead, Robert Montgomery, Lorain Pellegrino, Greg Safsten, Kelli Ward y Michael Ward también se unieron a la demanda.
El caso es Gohmert v. Pence, y el número de caso es 6: 20-cv-00660.