Las protestas sacudieron a Hong Kong el año pasado, provocadas por un proyecto de ley destinado a permitir extradiciones al continente
China adoptó formalmente una controvertida ley de seguridad, otorgándole nuevos poderes sobre Hong Kong y profundizando el temor por sus libertades
La ley está destinada a criminalizar la secesión, la subversión y la colusión con fuerzas extranjeras, pero también reducirá efectivamente las protestas y la libertad de expresión.
La medida sigue a los disturbios crecientes y un movimiento prodemocrático cada vez más amplio.
La organización prodemocrática Demosisto reaccionó a las noticias al anunciar que cesaría todas las operaciones .
Anteriormente, Joshua Wong, uno de los activistas más prominentes de Hong Kong, dijo que estaba dejando el grupo, que había encabezado.
Pero otros activistas veteranos han dicho que se unirán a una marcha clave el miércoles, a pesar del riesgo de arresto bajo la nueva ley.
La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, confirmó que el presidente Xi Jinping ya había firmado la ley de seguridad. Se ha agregado a la Ley Básica de Hong Kong, la mini constitución de 50 años acordada cuando el Reino Unido devolvió la soberanía del territorio a China en 1997.
Sus términos aún no están claros, lo que significa que los residentes aún no conocen las medidas que deberán cumplir. La ley podría implementarse tan pronto como el miércoles.
El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, expresó su “profunda preocupación” por los informes sobre la aprobación de la ley y dijo: “Este sería un paso grave”.
- La nueva ley de China: ¿Por qué está preocupado Hong Kong?
- La ciudad de las dos máscaras enfrenta una nueva crisis.
La ley ha provocado manifestaciones en Hong Kong desde que fue anunciada por Beijing en mayo. China dice que es necesario para hacer frente a los disturbios y la inestabilidad y rechaza las críticas como interferencia en sus asuntos.

¿Qué hace la nueva ley?
La ley se aprobó por unanimidad en una sesión del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo en Beijing.
Llega un día antes del 23 aniversario del traspaso de Gran Bretaña a China, una fecha generalmente marcada por protestas en favor de la democracia.
Hará criminal cualquier acto de secesión, subversión del gobierno central, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras o externas.
Una nueva oficina en Hong Kong se ocuparía de los casos de seguridad nacional, pero también tendría otros poderes, como supervisar la educación sobre seguridad nacional en las escuelas de Hong Kong.
Además, la ciudad tendrá que establecer su propia comisión de seguridad nacional para hacer cumplir las leyes, con un asesor designado por Beijing.
El director ejecutivo de Hong Kong tendrá el poder de nombrar jueces para escuchar los casos de seguridad nacional, una medida que ha generado temores sobre la independencia judicial.
Es importante destacar que Beijing tendrá poder sobre cómo debe interpretarse la ley. Si la ley entra en conflicto con cualquier ley de Hong Kong, la ley de Beijing tiene prioridad.
¿Cómo va a cambiar a Hong Kong?
Para muchos, la ley socava las libertades que diferencian a Hong Kong del resto de China y ayudan a definir su carácter.
Las personas en Hong Kong valoran las libertades civiles, como la libertad de expresión, el derecho a protestar y un poder judicial completamente independiente y robusto, como lo permite la Ley Fundamental.

En los últimos años, Hong Kong ha visto oleadas de protestas que exigen más derechos. El año pasado, las manifestaciones sobre un proyecto de ley ahora descartado que permite extradiciones al continente se volvieron violentas y alimentaron un amplio movimiento prodemocrático.
En un discurso en video al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el martes, la directora ejecutiva Carrie Lam dijo que los crímenes bajo la nueva ley estarían claramente definidos.
Dijo que la ley solo apuntaría a una “pequeña minoría” y no socavaría la autonomía de Hong Kong, y agregó: “Respetamos las diferencias de opinión”.

‘Una herramienta para reprimir la agitación política’

La nueva ley de seguridad de Hong Kong es una herramienta terriblemente abierta para suprimir la agitación política. Al igual que leyes similares en China continental, parece que puede manipularse para satisfacer las necesidades del Partido Comunista, según sea necesario, para aplastar casi cualquier acción que se considere amenazante.
A diferencia de otras partes de China, Hong Kong tiene un poder judicial independiente. Por esta razón, el liderazgo del Partido no iba a dejar la interpretación de esta ley en manos de cualquier juez antiguo.
No. Quienes podrán presidir en estos asuntos serán elegidos a mano por Carrie Lam, el líder de la ciudad que fue efectivamente instalado por Beijing.
Entonces, antes del nuevo proyecto de ley de seguridad, ¿qué acciones de los activistas, sin importar cuán subversivas, no pudieran abordarse bajo las leyes existentes? ¿Con qué se escapaban los “extremistas” para garantizar esta nueva legislación?
¿Fabricación de bombas? No. ¿Destrozando edificios? No. ¿Reunión con ONG internacionales para hablar sobre el deterioro de las libertades de la ciudad? Ahhhh Quizás. ¿Abogar públicamente por la independencia de Hong Kong? Casi seguro
Cuanto más ha intentado Pekín, bajo el liderazgo de Xi Jinping, controlar Hong Kong, más ha llevado a los residentes al campo prodemocrático.
Pero él está jugando un juego largo. Claro, se hicieron promesas de entrega al Reino Unido, pero él no iba a permitir que algún apego occidental a la libertad triunfara sobre la lealtad a la patria. No bajo su vigilancia. Entra en la ley de seguridad.

¿Cuál ha sido la reacción?
El líder del Partido Demócrata, Wu Chi-wai, dijo que desafiaría una prohibición policial en la marcha del “día de entrega” del miércoles.
Se le unirá Figo Chan, del Frente Civil de Derechos Humanos, quien instó a la gente a salir a la calle, diciendo: “Somos conscientes de los riesgos de ser procesados. Pero insistimos en tomar la iniciativa, como queremos decir Hongkongers no temer “.
La policía planea tener 4.000 agentes antidisturbios en espera, informa South China Morning Post.
- El año de Hong Kong en siete emociones intensas
- Los antecedentes que necesitas sobre las protestas de Hong Kong
Al anunciar que “disolvería y detendría todas las reuniones”, el grupo Demosisto dijo que la lucha contra la “opresión totalitaria” tendría que continuar de una manera “más flexible” y en “frentes diferentes”.
Joshua Wong dijo que la ley marcó “el fin de Hong Kong que el mundo conocía antes”.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo el martes que la ley corría el riesgo de socavar seriamente la autonomía de Hong Kong y agregó: “Deploramos esta decisión”.
Taiwán incluso advirtió a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar Hong Kong.
Washington inició el lunes medidas para poner fin a la relación comercial de estatus especial de Hong Kong con los Estados Unidos.
El martes, China dijo que respondería a la remoción con “contramedidas” no especificadas.
El Reino Unido dijo anteriormente que cambiaría sus reglas de inmigración y ofrecería a millones de personas en Hong Kong “una ruta a la ciudadanía” si China seguía adelante con la legislación.