El opositor Guillermo Fariñas fue detenido el pasado martes en Santa Clara, en el centro de la isla.-

 

 

Redacción Radio Televisión Martí.-

—El opositor cubano Guillermo Fariñas fue liberado sin cargos en la tarde del jueves luego de permanecer dos días detenido en una unidad del Ministerio del Interior (MININT) en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.

Fariñas aseguró en conversación con Radio Televisión Martí que fue sometido a interrogatorios por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le acusaron de haber ido a la occidental provincia de Matanzas, la semana pasada, “a coordinar un levantamiento nacional” y que, supuestamente, “esta semana iría a hacer lo mismo en la capital”.

Fariñas declaró que defendió ante los oficiales “su derecho a coordinar actividades con los grupos de la oposición”.

Declaraciones de Guillermo Fariñas a RTVMartí.-

Cuando fue detenido el martes, Fariñas, quien es Premio Andrei Sajárov 2010, se dirigía a la capital para tramitar una visa con el objetivo de viajar a Bruselas, invitado por el Parlamento Europeo. Tenía previsto participar en un encuentro del subcomité de Derechos Humanos.

Aseguró sobre el viaje que los oficiales le dijeron que “no podían permitir que boicoteara las relaciones económicas entre Cuba y la Unión Europea”.

Fariñas pronuncia su discurso de aceptación del premio Sájarov en el Parlamento Europeo, en julio de 2013. (EFE/Archivo)
LEE TAMBIÉN

Parlamento Europeo expresa “profunda consternación” por arresto de Fariñas

Los agentes también le advirtieron que hasta después del dia 20 de febrero no puede salir de Santa Clara, que estará constantemente vigilado y, si abandona la ciudad, será nuevamente arrestado.

Añadió que los interrogadores le mostraron algunos comentarios de Facebook, con el propósito de convencerlo de que “en ningún lugar del mundo” se ocupaban de reflejar su arresto.

Encuentro de Senador Marco Rubio con disidente Guillermo Fariñas
LEE TAMBIÉN

Marco Rubio responsabiliza al régimen cubano por integridad de Fariñas

Destacadas figuras de la política condenaron el arresto de Fariñas, quien envió sus agradecimientos a todos los países demócratas por su apoyo, solidaridad y respaldo.