Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC e Higinio Vélez de la FCB (RADIO HABANA CUBA).

Acuerdo entre la WBSC y la FCB abre está oportunidad que no incluye a las Grandes Ligas.

 

El acuerdo, firmado hoy martes en La Habana y en el que participaron Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC e Higinio Vélez de la (FCB), representa una gran oportunidad para que los jugadores cubanos puedan salir de la Isla y obtener mayores ganancias a través de su talento deportivo.

“Es un comienzo, una gran ventaja y una solución a muchos de los problemas que tiene el béisbol cubano”, manifestó Fraccari ante la prensa oficialista.

Al ofrecer detalles del acuerdo, el dirigente de la WBSC comentó que esta entidad tendrá la función de hacer los enlaces entre los peloteros cubanos y clubes internacionales de América, Europa y Asia interesados en contratarlos.

Con respecto a Estados Unidos, el plan no incluye a las Grandes Ligas, pero ambas federaciones buscan recuperar las negociaciones para que los jugadores cubanos puedan acceder a ella sin la necesidad de migrar de manera ilegal.

Fraccari señaló que el pacto también incluye beneficios directos a la Isla como la construcción de instalaciones, suministros de implementos deportivos, formación y capacitación de entrenadores y especialistas, e intercambios académicos.

Aunque desde hace años el régimen permitió que jugadores cubanos puedan pertenecer a equipos fuera de la Isla, este proceso de profesionalismo ha avanzado lento y para muchos se encuentra en una etapa primaria.

La nueva corriente de apertura tiene como principal pelotero a Alfredo Despaigne al demostrar una exitosa participación en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional con los equipos Chiba Lotte Marines y el Fukuoka SoftBank Hawks, actual club desde 2017.

A finales del año pasado, la FCB firmó un acuerdo con las Grandes Ligas para que jugadores cubanos puedan militar en equipos de la “Gran Carpa” pero la administración de Donald Trump decidió suspender este pacto al considerar que el régimen cubano podría utilizarlo para tráfico de personas y obtener ganancias a través de los jugadores.