Select Page

Los demócratas convocan a nueve testigos clave para derrotar a Trump

Los demócratas convocan a nueve testigos clave para derrotar a Trump

El exdirector del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Europeos, teniente coronel Alexander Vindman, centro, se va después de revisar su testimonio en una entrevista a puerta cerrada en Capitol Hill en Washington, el jueves 7 de noviembre de 2019, en la investigación de juicio político sobre el presidente Donald Trump esfuerzos con el fin de presionar a Ucrania para que investigue a su rival político, Joe Biden. (AP Susan Walsh).

—Los demócratas de la Cámara se embarcaron el martes en tres ocupados días de audiencias de juicio político, trayendo a nueve jugadores clave al Capitolio con la esperanza de obtener pruebas condenatorias contra el presidente Trump .

El testimonio que se anuncia como el más importante hasta la fecha en la investigación de juicio político comenzará con cuatro funcionarios que se enfrentan al Comité Selecto Permanente de Inteligencia que está llevando a cabo las audiencias.

Alexander Vindman, un teniente coronel del ejército estadounidense que se desempeña como director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, testificará el martes por la mañana.

Ha expresado su preocupación por la llamada telefónica del 25 de julio de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky , que fue el impulso para la denuncia del denunciante que inició la investigación de juicio político.

Los demócratas consideran que el teniente coronel Vindman, un soldado condecorado, agrega credibilidad militar a las acusaciones de que Trump arriesgó la seguridad nacional por ganancias políticas cuando presionó por una investigación de corrupción dirigida contra el rival político Joseph R. Biden y su hijo Hunter Biden.

“No pensé que fuera apropiado exigir que un gobierno extranjero investigara a un ciudadano estadounidense, y estaba preocupado por las implicaciones para el apoyo del gobierno estadounidense a Ucrania “, dijo en su declaración a puerta cerrada. “Todo esto socavaría la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Jennifer Williams, asistente del vicepresidente Mike Pence, testificará junto con el teniente coronel Vindman. Ella estaba en la llamada del 25 de julio y le dijo a los legisladores que pensaba que era “inapropiado” y políticamente motivado para que Trump buscara una investigación de los Bidens y sus conexiones con Burisma Holdings, una compañía de energía de Ucrania presuntamente involucrada en la corrupción.

Está previsto que Kurt Volker, el ex enviado especial de Estados Unidos a Ucrania , testifique el martes por la tarde. Es testigo de que los legisladores republicanos están ansiosos por escuchar porque estaba aconsejando a los funcionarios ucranianos sobre cómo navegar la solicitud del presidente.

Junto con el Sr. Volker, Tim Morrison también aparecerá como testigo solicitado por los republicanos. El Sr. Morrison fue asesor del Sr. Trump en asuntos rusos y europeos. Dijo en un testimonio a puerta cerrada de la investigación que no vio nada ilegal con la llamada del presidente del 25 de julio, aunque le preocupaban las consecuencias políticas en Washington si se filtraban.

La audiencia de taquilla de la semana se espera el miércoles cuando el embajador ante la Unión Europea Gordon Sondland se enfrente a la investigación.

Sondland está en el centro del caso de que Trump retuvo $ 391 millones de ayuda militar retenida de Ucrania hasta que sus líderes abrieron una investigación de los Bidens, un supuesto acuerdo quid pro quo que los demócratas dicen que equivale a soborno.

El embajador es un intermediario clave para Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky . Dijo que la ayuda financiera a Ucrania parecía depender de la investigación de Biden.

Los demócratas de la Cámara están interesados ​​en las conversaciones del Sr. Sondland con funcionarios en Ucrania y en lo que el presidente le ordenó decir exactamente.

El Sr. Sondland testificará el miércoles por la mañana. Por la tarde, el comité escuchará a la funcionaria del Departamento de Defensa Laura Cooper y al funcionario del Departamento de Estado David Hale.

Se espera que la Sra. Cooper describa cómo se envió la ayuda a Ucrania en septiembre y detalles sobre la demora, que duró aproximadamente dos meses.

El Sr. Hale probablemente será interrogado sobre la falta de apoyo del presidente a la ex embajadora de Ucrania, Marie Yovanovitch, a quien la administración retiró de su cargo en mayo.

La Sra. Yovanovitch testificó la semana pasada que creía que el abogado privado del presidente Rudolph W. Guiliani organizó una campaña de desprestigio para obligarla a salir y despejar el camino para la investigación de Ucrania sobre los Bidens.

El jueves, Fiona Hill y David Holmes están programados para testificar.

Hill, quien se desempeñó como experta del Consejo de Seguridad Nacional en asuntos europeos, dijo a los legisladores a puerta cerrada que Giuliani había promovido teorías de conspiración sobre Ucrania .

Holmes, una ayuda del Departamento de Estado, ha afirmado que escuchó una llamada telefónica en la que Trump admitió su preocupación por Ucrania investigando a los Bidens.

Los demócratas de la Cámara agregaron a Holmes a la lista de testigos el lunes. Su nombre apareció por primera vez en una audiencia pública la semana pasada, lo que llevó al comité a llevarlo a una audiencia a puerta cerrada el viernes.

Holmes dijo a los legisladores que estaba en un restaurante con el Sr. Sondland y escuchó una llamada telefónica entre el Sr. Sondland y el Sr. Trump .

Según su declaración de apertura preparada para la entrevista, escuchó a Trump preguntar si Zelensky iniciaría la investigación de los Bidens.

Dijo que podía escuchar al Sr. Trump decir: “Entonces, ¿va a hacer la investigación?”

El Sr. Sondland respondió que el Sr. Zelensky “ama a tu …” y que haría “cualquier cosa que le pidas”.

Los demócratas de la Cámara ven el testimonio del Sr. Homes como evidencia clave de que las políticas del Sr. Trump en Ucrania fueron completamente egoístas.

La llamada telefónica del restaurante ocurrió un día después de la llamada telefónica del 25 de julio de Trump con Zelensky .

El Sr. Sondland también puede esperar ser interrogado sobre la llamada al restaurante con el Sr. Trump .

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
Load more