Select Page

Los disidentes de las FARC anunciaron la creación de un movimiento político clandestino en Colombia

Los disidentes de las FARC anunciaron la creación de un movimiento político clandestino en Colombia
El tercer anuncio de la facción de las FARC encabezadas por “Iván Márquez” y “Jesús Sántrich”.

En el tercer video desde que informaron que retomaban la lucha armada, los rebeldes encabezados por “Iván Márquez” proclamaron el nacimiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia para “erradicar la corrupción” y formar una base social que defienda las banderas políticas de la guerrilla disuelta en 2016

 

—La disidencia de las FARC liderada por el ex número dos de la ex guerrilla, Iván Márquez, anunció en un video divulgado este miércoles la creación de una organización política clandestina que se suma a su nueva rebelión armada en Colombia.

En un video publicado en YouTube, Márquez, ex jefe negociador rebelde en los diálogos que condujeron a la firma de la paz en 2016, proclamó el nacimiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, que tendrá un “funcionamiento clandestino”, señaló.

“Los integrantes del nuevo movimiento tendrán una actividad dentro del sector social donde vivan, trabajen o estudien, sin que sea de público conocimiento su pertenencia política”, agregó.

El líder rebelde aseguró que el movimiento buscará “erradicar la corrupción” y formar una base social que defienda las banderas políticas de la disuelta guerrilla. Durante su alzamiento armado, las FARC siguieron la consigna de “todas las formas de lucha” para tomarse el poder, que incluyó la mezcla de la política con la guerra.

Márquez aparece en las imágenes vestido de uniforme militar, con banderas de las FARC a su espalda y flanqueado por 15 hombres armados, entre ellos los ex jefes disidentes Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez (El Paisa).

Prófugos de la justicia en Colombia, Márquez, Santrich y Velásquez anunciaron el jueves su decisión de volver a las armas alegando “traición” del Estado al pacto de paz firmado con el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos tras cinco años de conversaciones en Cuba.

Con Márquez a la cabeza, los rebeldes anunciaron la creación de una nueva guerrilla, que retoma el nombre de las disueltas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ahora desarmadas y transformadas en partido.

Durante su alzamiento de más de medio siglo las FARC unieron su lucha armada con dos movimientos políticos irregulares: el Partido Comunista Clandestino y el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, que agruparon a cientos de personas.

Este último, del que ahora adoptan el nombre, surgió en paralelo al proceso electoral de 1998 que llevó al poder al ex mandatario Andrés Pastrana (1998-2002).

Mayoría en la paz

El ahora partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) rechazó el rearme de este grupo de disidentes y su llamado a los desmovilizados para unirse a sus filas.

El 90% de los excombatientes y colaboradores de las FARC que se acogieron al histórico pacto siguen cumpliendo los compromisos adquiridos en 2016, según el gobierno.

Si bien el grueso de las FARC se desmovilizó, unos 2.300 combatientes distribuidos en varios grupos conforman las llamadas disidencias, que se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar. 

En esa cifra se incluyen rebeldes que se apartaron del acuerdo y nuevos reclutas. Hasta el momento se desconoce el número de combatientes al mando de Márquez, que según las autoridades se refugia junto a sus hombres en Venezuela.

Márquez ha dicho que busca “coordinar esfuerzos” con otras disidencias y con el ELN, la última organización rebelde de Colombia.

El gobierno del Iván Duque desconoce el carácter de “nueva guerrilla” de los levantados en armas y ha comenzado una ofensiva contra lo que llamó “una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Caracas niega los señalamientos.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

2 days ago

CUBAneate

Titulares 15 de enero

Agentes del FBI arrestaron a un extremista radical de izquierda llamado John Sullivan por incitar a la violencia dentro del capitolio, haciéndose pasar por simpatizante del presidente Donald Trump.

Sullivan, quien fundó un grupo llamado “Insurgencia”, también fue arrestado en julio del año pasado por la muerte de un chofer durante los disturbios causados por Antifa y Black Lives Matter.

El diario Washington Times aseguró hoy que tanto el FBI como la policía del capitolio y la de nueva york supieron con bastante anticipación que ocurrirían disturbios en el congreso y que se estaba tramando la toma del capitolio.

Sin embargo, ni la policía de la ciudad de Washington ni la del capitolio aceptaron la oferta del departamento de defensa de enviar soldados de la guardia nacional, como explico el secretario del ejecito en dos ocasiones.

El inspector general del departamento de justicia informó que investigara a las agencias de la ley y el orden para determinar si hubo negligencia en la forma en que actuaron el 6 de enero.

Un video grabado clandestinamente mostró el momento en que el presidente de la empresa Twitter admitió que el cierre de la cuenta de Donald Trump es solo el comienzo de una campaña mucho mayor de censura contra los conservadores.

El presidente de México, Manuel López Obrador prometió públicamente encabezar una campaña mundial para combatir la censura de las redes sociales.

El Internal Revenue Service anunció que la temporada de impuestos será retrasada 2 semanas y comenzara el 12 de febrero.

El fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates se convirtió en el mayor terrateniente de los Estados Unidos con más de 242,000 acres de tierras cultivables, en 18 estados del país.

El presidente Donald Trump desclasificó decenas de documentos secretos relacionados a la trama rusa.

Una empresa israelí anunció haber desarrollado una prueba del coronavirus a través del aliento con una efectividad del 98 %.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=nqp0hNsDBAc
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=-vtxbuSOmws
... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

Titulares 14 de enero

Las empresas Twittter y Facebook han perdido unos 51,000 millones de dólares en la bolsa de valores en la última semana después de cerrar y censurar las cuentas del presidente Donald Trump y de otros de sus consejeros.

La congresista socialista Alexandra Ocasio Cortez propuso la creación de una comisión para frenar y regular a ciertos medios de prensa conservadores.

La fiscal estatal de la ciudad de Nueva York demandó a la policía municipal por utilizar fuerza excesiva durante las protestas orquestadas por los grupos radicales Antifa y Black Lives Matter.

El departamento federal del trabajo informó que las reclamaciones por desempleo aumentaron a 985,000 la semana pasada, mucho más de lo que se había pronosticado.

El 96 % de los republicanos que votaron por Donald Trump opinaron, durante una encuesta de la empresa Axios, que el presidente mejoró la calidad de su partido e hizo lo correcto al retar los resultados de la pasada elección.

La dictadura comunista China ordenó a 22 millones de personas mantenerse en cuarentena en sus hogares ante una nueva ola del coronavirus que afecta a varios distritos de la ciudad de Pekín.

El banco británico HSBC anunció que cerrará las cuentas de los clientes que no se pongan mascarillas cuando entren a una sucursal.

El gobierno de Gran Bretaña prohibirá la llegada de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a partir de mañana.

La legislatura de la Florida estudia recortes a los programas de educación y Medicaid para poder contrarrestar un déficit del presupuesto estatal de 3,000 millones de dólares.

El zoológico de Miami ofrecerá vacunas contra el coronavirus.

Veritas publicó esta tarde, un video grabado en secreto en el que el CEO de twitter Jack Dorsey planifica la censura en esa red social.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=gNt7PpLZz-E
El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=3VecSlvkijw
... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

Timeline PhotosEl presidente Donald Trump emitió este miércoles la siguiente declaración:

"A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO transgresión de la ley y NO vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias".
... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

13 de enero del 2021

La cámara de representantes aprobó esta tarde artículos de enjuiciamiento político contra el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el líder de los republicanos Mitch Mcconnell advirtió que no convocara a una sesión de emergencia del senado por lo que no habrá tiempo para celebrar un juicio antes del 20 de enero.

El presidente Donald Trump volvió a pedir a los estadounidenses que no recurran a la violencia y que ayuden a calmar los ánimos si deciden participar en algún tipo de demonstración pública.

El departamento de defensa anunció que hasta 20,000 soldados de la guardia nacional pudieran ser enviados a Washington para la toma de posesión de Joe Bien.

La plataforma de videos Youtube cerró el canal del presidente Donald Trump alegando que era usado para incitar a la violencia.

El presidente de la red social Parler informó que la plataforma podrá reactivarse en los próximos días después de conseguir un nuevo sistema de servidores.

Un abogado de la cadena pública de televisión PBS recomendó que el gobierno les quite los hijos a los simpatizantes del presidente Trump y los interne en campos de reeducación.

Falleció en Miami el abogado Osvaldo Soto, fundador de la liga hispana contra la discriminación y un incansable activista comunitario.

Un médico pediatra del condado Broward fue arrestado por la policía por posesión de pornografía infantil.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=TsmGvf8gJMg
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=fVIO-V2fPIQ
... See MoreSee Less

Load more