Select Page

Los Gobiernos de Estados Unidos y Honduras firmaron un acuerdo migratorio para limitar la inmigración ilegal

Los Gobiernos de Estados Unidos y Honduras firmaron un acuerdo migratorio para limitar la inmigración ilegal

Honduras pacta con Estados Unidos como país seguro.-

El pacto busca reducir el flujo de personas hacia el territorio estadounidense. Es el tercero de este tipo alcanzado con países de Centroamérica, después de Guatemala y El Salvador

Donald Trump saluda a Juan Orlando Hernández

Donald Trump saluda a Juan Orlando Hernández.-

 

Redacción Infobae.-

—Estados Unidos y Honduras lograron este miércoles un acuerdo que permitirá limitar la inmigración irregular hacia el territorio estadounidense y que se convierte en el tercero de este tipo alcanzado con países de Centroamérica, después de Guatemala y El Salvador.

El secretario de Seguridad Nacional en funciones de EEUU, Kevin McAleenan, suscribió el documento con el Gobierno de Honduras al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene lugar en Nueva York, según detalló un comunicado difundido por su oficina.

“Hoy firmamos un acuerdo bilateral para construir capacidades de asilo más fuertes en el Triángulo Norte y mejorar aún más la capacidad de asilo y protección de Honduras”, escribió McAleenan en su cuenta de Twitter.

El funcionario destacó que “resolver la crisis en la frontera significa trabajar con nuestros vecinos en la región” e indicó que “Honduras ha sido un gran socio”.

Además, McAleenan difundió unas fotos del momento en que se rubricó el documento junto al canciller de Honduras, Lisandro Rosales, y en el que ambos aparecen escoltados por sus respectivos presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“Nos hemos reunido con Honduras y también hemos tenido hace tiempo reuniones con Guatemala. Hemos firmado acuerdos de cooperación con la mayor fuerza posible y eso es bueno para todos nosotros”, dijo Trump durante otro encuentro en Nueva York con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Según la nota difundida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), el acuerdo busca “ampliar las iniciativas bilaterales para enfrentar la migración irregular a través de América Central”.

 

Juan Orlando Hernández conversa con Donald Trump

Juan Orlando Hernández conversa con Donald Trump.

 

Una vez que el acuerdo entre en vigor, mejorará aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras”, añadió la información, y considera que allanará el camino “para aumentar la colaboración entre los dos países en temas claves”.

Además, sin hacer alusión al término de tercer país seguro, el documento detalla que ambos países se comprometieron a “aumentar las opciones de protección para las poblaciones vulnerables” y garantizar que no sean víctimas de traficantes.

El pasado 20 septiembre, Estados Unidos rubricó un acuerdo de cooperación con El Salvador en materia de inmigración, que se concretó después del alcanzado el 26 de julio con Guatemala que todavía no se ha aplicado.

De igual forma, a inicios de junio, las autoridades estadounidenses y mexicanas llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que Washington impusiera aranceles a todos los productos mexicanos.

En virtud de ese acuerdo, México envió a sus fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo-, contrató a más personal migratorio y accedió a expandir a lo largo de toda la zona limítrofe la política estadounidense de PPM, más conocida como “Permanezcan en México”, que permite devolver a ese país a los solicitantes de asilo.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
12 hours ago
CUBAneate

Titulares 29 de noviembre

Estados Unidos derrotó a Irán 1 a cero y pasa a la próxima ronda de clasificaciones de los octavos de final.

Un congresista demócrata del estado de Virginia falleció de cáncer por lo que deberá haber una elección especial en ese estado para llenarla vacante.

Por otra parte, dos congresistas republicanos de los estados de California y Colorado llevan ventaja de unos 600 votos cada uno y le podrían dar a su partido una ventaja de 9 escaños en la cámara de representantes.

Agentes de la policía del estado de Texas descubrieron a un grupo de migrantes que llevaban equipos de visión nocturna para poder evadir a los oficiales de la patrulla de fronteras.

El departamento de defensa advierte que China podría tener unas 1,500 bombas atómicas para el 2035.

El gobierno del presidente Biden autorizó a la empresa Chevron a exportar petróleo venezolano a los Estados Unidos.

El secretario general de la alianza militar de la OTAN reiteró esta mañana que las puertas de la organización continúan abiertas para el ingreso de Ucrania y prometió nuevas entregas de ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenski.

Entre tanto, el gobierno del presidente Biden considera enviar a Ucrania sistemas anti misiles Patriot, similares a los usados por Israel para su defensa aérea.

12 familias que residen en un edificio de la pequeña Habana en la ciudad de Miami tendrán que desalojar el inmueble porque los inspectores municipales consideran que es demasiado peligroso y se pudiera derrumbar.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=VfhdVnbHpeE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=1UJ1L-9teUE
... See MoreSee Less

14 hours ago
CUBAneate

Elon Musk declara guerra a Apple; Blinken y Pompeo expresan apoyo | NTD Noticias ... See MoreSee Less

16 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

16 hours ago
CUBAneate
Video image

Cubanos desesperanzados ante cena de fin de año: “Ni sabemos qué podremos comer” (+VIDEO) ... See MoreSee Less

Load more