Por Bowen Xio / The Epoch Times | 24 de diciembre 2020.-
—Hubo múltiples intentos el jueves de republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes para enmendar el paquete de ayuda pandémica y gasto del gobierno, luego de la sorpresiva demanda del presidente Donald Trump de más dinero de estímulo para los ciudadanos estadounidenses.
Una de las solicitudes de Trump fue aumentar los pagos directos a los estadounidenses de $ 600 a $ 2,000 por persona, que los demócratas intentaron aprobar el jueves. Los republicanos que se opusieron a la mayor cantidad bloquearon ese esfuerzo.
Luego, los republicanos se movieron para cambiar la cantidad de ayuda exterior incluida en el paquete, pero los demócratas terminaron bloqueando esa solicitud también. Trump, en su anuncio, se había opuesto a los millones en ayuda exterior. La Cámara luego suspendió la sesión por el día.
Se produce después de que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.), Escribiera a sus colegas el miércoles por la noche que los republicanos ofrecerían una solicitud de consentimiento unánime para “reexaminar cómo se gastan nuestros dólares de impuestos en el extranjero mientras tantos de nuestros vecinos en casa están luchando por llegar a fin de mes.”
“Los demócratas de la Cámara de Representantes parecen estar sufriendo una audiencia selectiva. Han ignorado convenientemente las preocupaciones expresadas por el presidente, y compartidas por nuestros electores … Dependerá de la presidenta [Nancy] Pelosi decidir si quiere actuar en nombre del pueblo estadounidense ”, escribió McCarthy.
La actividad del jueves no hizo nada para cambiar el estado del proyecto de ley de gastos generales de $ 2,3 billones, que ahora está en el limbo.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), Dijo que la cámara realizará una votación registrada sobre el aumento del cheque de estímulo el próximo lunes.
La oficina de McCarthy y Pelosi no respondió a las solicitudes de comentarios después de que la Cámara suspendiera la sesión el jueves.
Trump no utilizó la palabra “veto” en su declaración anterior, pero dio a entender que bloquearía el proyecto de ley a menos que el Congreso elimine miles de millones en gastos asignados a naciones extranjeras e instituciones nacionales no relacionadas con la batalla contra el virus del PCCh (Partido Comunista Chino). , comúnmente conocido como el nuevo coronavirus.
Los principales demócratas aceptaron rápidamente la oferta de Trump. Pelosi ha instado a los republicanos a aprobar una medida independiente para los pagos de $ 2,000 en una votación de consentimiento unánime en la víspera de Navidad. No mencionó el gasto exterior que criticó Trump, incluidos 10 millones de dólares para programas de género en Pakistán. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (DN.Y.), instó al presidente a convencer a los republicanos de que aprueben la medida.
El momento de la aprobación del proyecto de ley le da a Trump la opción de dejar que el proyecto de ley falle sin emitir un veto real. La Constitución prevé el llamado veto de bolsillo en caso de que el Congreso suspenda sus sesiones durante los 10 días siguientes a la aprobación de un proyecto de ley. Con los domingos excluidos y el Congreso programado para levantar la sesión el 3 de enero, Trump tiene la opción de dejar que el proyecto de ley termine sin dejar el lápiz sobre el papel.
Ivan Pentchoukov y Reuters contribuyeron a este informe.