Select Page

Los manifestantes salen de nuevo a la calle en Hong Kong y se enfrentan con la policía tras unos días de calma por las elecciones

Los manifestantes salen de nuevo a la calle en Hong Kong y se enfrentan con la policía tras unos días de calma por las elecciones
Los manifestantes agitan banderas estadounidenses mientras marchan al Consulado de los Estados Unidos para agradecer al presidente Donald Trump / Foto: AP.-

 

Después de la contundente victoria de los partidos prodemocracia en los comicios del domingo pasado, se volvió a vivir una jornada de protestas que paralizó la ciudad.

Los manifestantes antigubernamentales levantan la mano mientras asisten a la manifestación

Los manifestantes antigubernamentales levantan la mano mientras asisten a la manifestación “No nos olvidemos” en Hong Kong, China, 1 de diciembre de 2019. (REUTERS / Thomas Peter).

 

Redacción Infobae.-

—Los manifestantes prodemocracia volvieron a salir a las calles este domingo en Hong Kong, tras un breve periodo de calma en casi seis meses de protestas antigubernamentales. Esta nueva jornada de movilizaciones tiene lugar una semana después de las elecciones locales, en las que el bando prodemocracia obtuvo una aplastante victoria.

La policía autorizó tres concentraciones para este domingo, a través de una “carta de no objeción”, y pidió a los participantes que fueran pacíficos. Una de las marchas se dirigía hacia el consulado de Estados Unidos, para agradecer el apoyo de Washington a la movilización.

“Me gustaría enviar un mensaje al gobierno: no hemos terminado y esto no está acabado”, aseveró uno de los manifestantes, de 27 años, que no quiso dar su nombre. También dijo esperar que las tres protestas previstas en el día iban a realizarse pacíficamente. “Me preocupa que la opinión pública cambie si continúa la violencia y los enfrentamientos”, afirmó.

Anti-government protesters attend the Anti-government protesters attend the “Lest We Forget” rally in Hong Kong, China December 1, 2019. REUTERS/Thomas Peter.

Por la noche, los manifestantes se congregarán para recordar a Pekín y a las autoridades chinas sus cinco reivindicaciones, entre ellas la instauración de una verdadero sufragio universal y una investigación independiente la violencia policial.

Por la mañana, niños y personas mayores participaron en una manifestación pacífica que tuvo lugar sin incidentes.

El sábado por la noche, en el barrio popular de Mong Kog, manifestantes bloquearon carreteras y la policía usó en tres ocasiones gases lacrimógenos, por primera vez desde los comicios del 24 de noviembre. Desde el inicio de las protestas en junio, fueron lanzadas más de 12.000 granadas lacrimógenas, según la policía.

Un video, que circulaba el domingo en internet, mostraba a un manifestante que agredía brutalmente a un hombre que intentaba retirar una barricada. En las imágenes, el comentarista se burla de la víctima que tropieza y después cae al suelo tras haber sido golpeado en la cabeza con un objeto contundente.

El jefe de la policía hongkonesa, Chris Tang Ping-keung, indicó el domingo en la radio que este ataque tuvo lugar el sábado por la noche en Mong Kok. “Esto podría haberlo matado”, afirmó Tang.

Una fuente policial confirmó que una investigación estaba en curso.

(Reuters)(Reuters).

 

La movilización surgió en junio como un rechazo a un proyecto de ley destinado a autorizar las extradiciones a China. El texto se retiró pero se hizo demasiado tarde, según los manifestantes, que han aumentado sus reivindicaciones.

A falta de concesiones del Ejecutivo de Hong Kong y de Pekín, el movimiento tomó un giro cada vez más conflictivo, llevando a enfrentamientos más violentos entre manifestantes radicales y las fuerzas de seguridad.

(Con información de AFP)

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
1 hour ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

1 hour ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

2 hours ago
CUBAneate

Titulares 30 de septiembre

El huracán Ian tocó tierra hoy en carolina del norte con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora
A su paso por la Florida, Ian dejo la mayor devastación experimentada por el estado en la historia moderna y un saldo preliminar de 21 muertos y cientos de heridos
Varias compañías de seguros que operan en la Florida podrían irse a la quiebra ante los miles de millones de dólares de danos que tendrán que pagar.

Varios medios liberales de prensa han comenzado a atacar a Ron de Santis a pesar del impecable liderazgo exhibido por el gobernador desde que se anunció la aproximación del huracán a la Florida la semana pasada.

En otras informaciones:

El senador Ted Cruz recomendó que el secretario de justicia Merritt Garland y el de seguridad nacional Alejandro Mayorkas sean sometidos a juicio cuando los republicanos tomen el control del congreso para expulsarlos de sus cargos por múltiples violaciones de la ley.

Líderes republicanos exigieron que el presidente Biden se someta a un examen neurológico después que el mandatario saludara y llamara, durante un acto público, a una congresista que se mató en un accidente el mes pasado.

Seis estados gobernados por los republicanos demandaron al presidente Biden en un tribunal federal para impedir que cancele prestamos estudiantiles por valor de 400,000 millones de dólares.

Vladimir Putin firmó hoy un decreto para la anexión de varias provincias del este de Ucrania, sin embargo la medida fue repudiada por la comunidad internacional de naciones.

Por su parte, Ucrania solicitó hoy la entrada inmediata en la alianza militar de la OTAN.

25 personas que integraban un convoy humanitario murieron y otras 60 fueron heridas al ser bombardeados por los rusos en la región de Zaporiya.

Cientos de cubanos salieron anoche a protestar contra la dictadura en varios lugares de la Habana, exigiendo que la electricidad, que falta en el 90 % de la isla, sea restablecida inmediatamente.

Recemos el Rosario por nuestras familias y por el mundo
El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=xOFdsSFqNWY
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=EwOadgJ7iMY
Novena a San Miguel: www.youtube.com/playlist?list=PLU74E-QGYlRM7W8Gr5n9aXSFp1ggShfKZ
... See MoreSee Less

Load more