Select Page

Luego de someterlo a 132 días en prisión, el régimen de Maduro excarceló al diputado venezolano Edgar Zambrano

Luego de someterlo a 132 días en prisión, el régimen de Maduro excarceló al diputado venezolano Edgar Zambrano

El vicepresidente de la Asamblea Nacional y mano derecha del presidente interino Juan Guaidó salió de la cárcel del Fuerte Tiuna en Caracas con una medida cautelar “consistente en presentaciones periódicas ante el Juzgado cada 30 días y prohibición de salida del país”.-

Redacción Infobae.-

—El diputado venezolano Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional que estaba preso desde el pasado 9 de mayo, fue excarcelado este martes por orden del régimen de Nicolás Maduro.

Luego de someterlo a estar más de cuatro meses incomunicado en la prisión militar Fuerte Tiuna “por traición a la patria”, la Justicia chavista le otorgó medidas cautelares de libertad.

 

Edgar Zambrano habló con periodistas en Caracas tras su excarcelación

Edgar Zambrano habló con periodistas en Caracas tras su excarcelación.

 

 

“En una democracia no deben existir prisioneros políticos, deben respetarse los derechos humanos y las garantías constitucionales. En consecuencia, mi prisión fue injusta, violatoria de la Constitución, de la institución universal de la inmunidad parlamentaria y los derechos humanos”, declaró Zambrano a la prensa minutos después de su liberación.

El abogado de 64 años y vicepresidente del partido Acción Democrática agregó: “Esperamos que a partir de mañana, de acuerdo a lo que he podido documentarme, deben producirse cerca de 58 libertades. Pero también los cuatro compañeros que fueron secuestrados conmigo”.

 

Edgar Zambrano (en el centro, de camisa blanca) al momento de su liberación luego de 132 días preso en Venezuela

Edgar Zambrano (en el centro, de camisa blanca) al momento de su liberación luego de 132 días preso en Venezuela.

“El Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional y competencia para conocer y decidir delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada ordenó la libertad inmediata del diputado Edgar José Zambrano Ramírez, a quien se le sigue causa penal por la presunta comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano”, señaló el Tribunal Supremo de Justicia, afín al régimen de Maduro.

Y añadió: “Según el dictamen del referido Tribunal la medida de privación judicial preventiva de libertad que le fuese decretada a Zambrano Ramírez en fecha 09 de mayo de 2019 será sustituida por una medida cautelar sustitutiva de las establecidas en el artículo 242, en sus ordinales 3 y 4, del Código Orgánico Procesal penal, consistente en presentaciones periódicas ante el Juzgado cada 30 días y prohibición de salida del país”.

 

Comunicado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Comunicado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Tarek William Saab, el fiscal general del régimen, informó que primero la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública exhortó al Sistema Judicial de Venezuela “el otorgamiento de medidas cuatelares sustitutivas de privativa de libertad”.

“Comunicamos a la comunidad nacional e internacional que se ha hecho efectiva la referida petición, iniciándose de esta forma un proceso de revisión en cada una de las causas que cursa ante esta institución que salvaguarda la justicia y los derechos humanos”, explicó Saab con un comunicado que difundió antes de que se hiciera efectiva la liberación.

Zambrano, junto a otros nueve diputados de la opositora Asamblea Nacional, fue acusado de participar en la movilización militar del 30 de abril liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 naciones.

Desde mayo pasado, Zambrano permaneció bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)

 

Edgar Zambrano y Juan Guaidó durante una sesión de la Asamblea Nacional (Archivo)

Edgar Zambrano y Juan Guaidó durante una sesión de la Asamblea Nacional (Archivo).

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenó la excarcelación de Zambrano como parte de “acuerdos parciales” suscritos el lunes entre el gobierno de Maduro y partidos opositores minoritarios al margen de Guaidó.

La solicitud de excarcelar a Zambrano, arrestado en mayo pasado en una cinematográfica operación que incluyó el uso de una grúa para llevárselo, se hizo “atendiendo los acuerdos parciales alcanzados por el gobierno de Venezuela y sectores de la oposición nacional”, reseñó un comunicado difundido en Twitter por el fiscal general Tarek William Saab.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

Según la ONG local de derechos humanos Foro Penal, existen unos 478 presos políticos en Venezuela, entre ellos 107 militares.

Con información de AFP y EFE

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

11 hours ago

CUBAneate

Titulares 19 de enero

El presidente Donald Trump grabó un video de despedida que fue difundido esta tarde desde la Casa Blanca que sólo fue transmitidos por las cadenas Fox, Newsmax y One American Network.

Mañana, el mandatario se dirigirá a la base aérea de Andrew donde será homenajeado por última vez por miembros de las fuerzas armadas.

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales en un plazo de 8 años.

La caravana de unos 9,000 migrantes hondureños comenzó a disiparse hoy después de los duros enfrentamientos ocurridos ayer con las fuerzas de seguridad de Guatemala que le cortaron su paso.

2 soldados de la guardia nacional fueron retirados de la fuerza de seguridad que vigila la ciudad de Washington por estar vinculados a una milicia.

El secretario de estado Mike Pompeo declaró que la persecución de la dictadura China contra las minorías religiosas de los musulmanes y los uigures constituye uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, el director del centro nacional de seguridad y contrainteligencia advirtió que China representa el mayor peligro en este momento para los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald impuso hoy nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la dictadura Nicolás Maduro que evadían las restricciones existentes.

La empresa de internet duckduckgo alcanzó los 100 millones de búsquedas diarias a medida que aumenta la preocupación de millones de estadounidenses por la privacidad.

La empresa naviera Norwegian anunció que no podrá operar sus barcos cruceros antes del 30 de abril.

Discurso de despedida del presidente Donald Trump: www.youtube.com/watch?v=L4gh1TCxqp4

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=WOOADnZWVEw
... See MoreSee Less

13 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

Titulares 18 de enero

El FBI comenzó a investigar a cada uno de los 25,000 soldados enviados a la ciudad de Washington para la toma de posesión de Joe Biden ante la posibilidad de que ellos mismos puedan perpetrar un ataque.

La presidenta de la cámara de representantes Nancy Pelosi no ha enviado al senado todavía la acusación aprobada la semana pasada contra el presidente Donald Trump y se ha negado a responder preguntas de la prensa sobre cuando lo piensa hacer.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Alan Dershowitz aseguró que la cámara de presentantes violo la constitución de 4 maneras cuando aprobó la acusación contra el presidente por incitar a la insurrección.

La vice presidente electa Kamala Harris renunció al medio día de hoy a su escaño en el senado por el estado de california.

El presidente electo Joe Biden pudiera suspender en su primer día en la Casa Blanca los permisos del oleoducto que conectaría la región de Alberta en Canadá con las refinerías del golfo de México.

El departamento de estado dijo tener nueva información que indica que el coronavirus salió de un laboratorio del ejército chino situado en las afueras de la ciudad de Wuhan.

Varios presentadores de la cadena de noticias CNN exigieron a las empresas de televisión por cable Comcast, Verizon y AT&T. Que suspendan las transmisiones de los medios conservadores como Newsmax, One America Network y Fox News.

El presidente de la empresa Parler se mostró confiado durante una entrevista que la red social pueda volver a operar a finales de este mes.

Uno de los abogados que representaron al presidente Trump en las reclamaciones de fraude electoral fue despedido de su cargo de profesor de leyes de una universidad de california.

Un informe publicado por el diario New York Times reveló que las empresas Google y Facebook coordinaron y unieron esfuerzos en secreto para dominar el mercado de la publicidad.

6 personas fueron asesinadas y otras 17 resultaron heridas de bala en la ciudad de Chicago durante el fin de semana.

La lotería nacional Mega Millions aumentó a 850 millones al no haber habido ganador la semana pasada.

El servicio geológico nacional descarto que se haya producido un terremoto en el Sur de la Florida y las autoridades militares aseguraron que ningún avión rompió la barrera del sonido, lo que deja en el misterio el estremecimiento sentido por muchas personas el pasado viernes desde el condado Broward hasta los Cayos.

La fiscalía de Suiza descubrió cientos de cuentas en 30 bancos donde fueron depositados más de 10,000 millones de dólares de fondos públicos robados por funcionarios de la dictadura venezolana.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=HAKJz0xx3Uo

El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=T3p1n0eFKLo
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more