Select Page

“Mantequilla” Nápoles: de campeón mundial y héroe de historietas a morir en la miseria

“Mantequilla” Nápoles: de campeón mundial y héroe de historietas a morir en la miseria

“Mantequilla” se negaba a comer en sus últimos años (Foto: Especial).

 

Considerado uno de los mejores pesos welter de la historia, el cubano, José Ángel “Mantequilla” Nápoles, falleció a los 79 años de edad

Nápoles conquistó a México y el mundo con sus golpes (Foto: Especial)

Nápoles conquistó a México y el mundo con sus golpes (Foto: Especial).

 

 

Redacción Infobae.-

—El triunfo de la Revolución Cubana de Fidel Castro eclipsó los sueños de José Ángel “Mantequilla” Nápoles, quien -desesperado- escapó a México con la esperanza de poder convertirse en boxeador profesional.

Apenas pisó tierras mexicanas, comenzó su leyenda. Fue en 1961 -dos años después de que Castro tomara el poder e impusiera una ley que prohibía la profesionalización del deporte en la isla- que llegó a México.

Nacido el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba, fue el 18 de abril de 1969 cuando se proclamó campeón tras vencer en el Forum de Inglewood, California, a Curtis Cokes.

 

(Foto: Especial)

(Foto: Especial).

“El Mantequilla” hizo tres defensas antes de perder los cetros con Billy Backus el 3 de diciembre de 1970, pero los recuperó seis meses después, para posteriormente hacer nueve defensas de ambos y una más del cinturón verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo.

Considerado uno de los mejores pesos welter de la historia, probó suerte en la división de peso medio el 9 de febrero de 1974, aunque fue superado por el argentino Carlos Monzón en una contienda de antología.

La batalla Monzón-Nápoles en Puteaux, Francia, organizada por el actor y mafioso Alain Delon, inspiró al escritor Julio Cortázar, quien relató a manera de cuento: “La Noche de Mantequilla”.

 

La mítica batalla contra Carlos Monzón (Foto: Especial)

La mítica batalla contra Carlos Monzón (Foto: Especial).

Quienes fueron testigos de aquel combate, aseguran que el de San Javier, Argentina, metió su pulgar izquierdo en el ojo del cubano a la altura del sexto round. Monzón salió de esa batalla severamente golpeado, pero Nápoles, con el rostro destrozado.

“Mantequilla” incluso protagonizó una historieta que mezclaba las aventuras en el medio boxístico con tramas policíacas que debía resolver. 

“‘Mantequilla’ tiene además aventuras levemente picantes, pues en cada episodio de la serie aparece una ‘bella mujer’, interpretada por artistas del cine y el cabaret”, dice la descripción del Catálogo de Historietas de la Hemeroteca Nacional de México sobre las publicaciones de “El Campeón Mantequilla Nápoles”.

 

Un ejemplar de la historieta que protagonizaba (Foto: Hemeroteca Nacional de México)

Un ejemplar de la historieta que protagonizaba (Foto: Hemeroteca Nacional de México).

 

“Todas terminan enamoradas del cubano, y casi siempre aparecen con ropas muy breves. El ídolo del box lo mismo protege a huérfanos que castiga a criminales, al tiempo que ayuda a sus amigos boxeadores”, continúa.

La última pelea del naturalizado mexicano fue el 6 de diciembre de 1975 en la Plaza México, con una derrota ante John Stracey, para irse con récord profesional de 81-7, 54 por la vía del nocaut.

Aquellas noches de gloria de “El Mantequilla” son recordadas por sus contemporáneos, tanto como las tardes de apuesta en el Hipódromo de la Ciudad de México y las madrugadas entre copas en diferentes cabarets donde golpeó su fortuna casi tan fuerte como a sus rivales.

 

Era un verdadero héroe en el país azteca (Foto: Hemeroteca Nacional de México)

Era un verdadero héroe en el país azteca (Foto: Hemeroteca Nacional de México).

 

Con su economía en números rojos y sin muchas posibilidades de sobrevivir a la vorágine de la gran Ciudad de México, el pugilista buscó refugio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el amor le ayudó a ver la vida de otra manera.

Fue en la ciudad fronteriza donde conoció a Bertha Navarro, su esposa, quien lo acompañó hasta el último momento.

“Está chipilito mi viejo. Porque sabe que lo consiento”, dijo Bertha en entrevista con Univisión hace más de seis años.

 

Junto a “El Hijo del Santo” (Foto: Cuartoscuro)

Junto a “El Hijo del Santo” (Foto: Cuartoscuro).

 

“José Ángel enfrentó grandes peleadores de su época y obviamente todos esos golpes le han afectado a través de los tiempos. Él tiene demencia senil, enfisema pulmonar, diabetes y le está dando el Mal de Parkinson”, lamentó quien fuera sparring de Nápoles, Ramón Reyna, durante la misma entrevista.

Y es que el considerado uno de los mejores pesos welter de la historia, padecía todas esas enfermedades además de desnutrición, por lo que requirió apoyo principalmente de lasautoridades médicas de Ciudad Juárez, durante sus últimos años de vida.

“Mantequilla” y su esposa Bertha no tenían una casa propia, por lo que les prestaron una para que no vivieran en la calle. 

El santiagueño solía evadir preguntas de su pasado. De acuerdo con la entrevista de Univisión de 2013, la memoria de Nápoles tenía muy presente la derrota en 1974 contra Monzón, por el campeonato mundial de los pesos medianos.

“Evade, evade la plática, porque le trajo muy malos recuerdos esa pelea. Si hubiera estado en otra época, un poquito más joven, creo yo que le hubiera ganado a Carlos Monzón“, dijo Bertha, quien habló de las carencias con las que vivían.

“Nos llega la ayuda de la pensión que le deposita cada mes la Fundación Ring Telmex-Telcel y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que nos da el señor Mauricio Sulaimán, y que nos apoya cuando vamos a la Ciudad de México”.

El legendario ex boxeador “Mantequilla” Nápoles murió este viernes a los 79 años, según confirmó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more