Select Page

“Mantequilla” Nápoles: de campeón mundial y héroe de historietas a morir en la miseria

“Mantequilla” Nápoles: de campeón mundial y héroe de historietas a morir en la miseria

“Mantequilla” se negaba a comer en sus últimos años (Foto: Especial).

 

Considerado uno de los mejores pesos welter de la historia, el cubano, José Ángel “Mantequilla” Nápoles, falleció a los 79 años de edad

Nápoles conquistó a México y el mundo con sus golpes (Foto: Especial)

Nápoles conquistó a México y el mundo con sus golpes (Foto: Especial).

 

 

Redacción Infobae.-

—El triunfo de la Revolución Cubana de Fidel Castro eclipsó los sueños de José Ángel “Mantequilla” Nápoles, quien -desesperado- escapó a México con la esperanza de poder convertirse en boxeador profesional.

Apenas pisó tierras mexicanas, comenzó su leyenda. Fue en 1961 -dos años después de que Castro tomara el poder e impusiera una ley que prohibía la profesionalización del deporte en la isla- que llegó a México.

Nacido el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba, fue el 18 de abril de 1969 cuando se proclamó campeón tras vencer en el Forum de Inglewood, California, a Curtis Cokes.

 

(Foto: Especial)

(Foto: Especial).

“El Mantequilla” hizo tres defensas antes de perder los cetros con Billy Backus el 3 de diciembre de 1970, pero los recuperó seis meses después, para posteriormente hacer nueve defensas de ambos y una más del cinturón verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo.

Considerado uno de los mejores pesos welter de la historia, probó suerte en la división de peso medio el 9 de febrero de 1974, aunque fue superado por el argentino Carlos Monzón en una contienda de antología.

La batalla Monzón-Nápoles en Puteaux, Francia, organizada por el actor y mafioso Alain Delon, inspiró al escritor Julio Cortázar, quien relató a manera de cuento: “La Noche de Mantequilla”.

 

La mítica batalla contra Carlos Monzón (Foto: Especial)

La mítica batalla contra Carlos Monzón (Foto: Especial).

Quienes fueron testigos de aquel combate, aseguran que el de San Javier, Argentina, metió su pulgar izquierdo en el ojo del cubano a la altura del sexto round. Monzón salió de esa batalla severamente golpeado, pero Nápoles, con el rostro destrozado.

“Mantequilla” incluso protagonizó una historieta que mezclaba las aventuras en el medio boxístico con tramas policíacas que debía resolver. 

“‘Mantequilla’ tiene además aventuras levemente picantes, pues en cada episodio de la serie aparece una ‘bella mujer’, interpretada por artistas del cine y el cabaret”, dice la descripción del Catálogo de Historietas de la Hemeroteca Nacional de México sobre las publicaciones de “El Campeón Mantequilla Nápoles”.

 

Un ejemplar de la historieta que protagonizaba (Foto: Hemeroteca Nacional de México)

Un ejemplar de la historieta que protagonizaba (Foto: Hemeroteca Nacional de México).

 

“Todas terminan enamoradas del cubano, y casi siempre aparecen con ropas muy breves. El ídolo del box lo mismo protege a huérfanos que castiga a criminales, al tiempo que ayuda a sus amigos boxeadores”, continúa.

La última pelea del naturalizado mexicano fue el 6 de diciembre de 1975 en la Plaza México, con una derrota ante John Stracey, para irse con récord profesional de 81-7, 54 por la vía del nocaut.

Aquellas noches de gloria de “El Mantequilla” son recordadas por sus contemporáneos, tanto como las tardes de apuesta en el Hipódromo de la Ciudad de México y las madrugadas entre copas en diferentes cabarets donde golpeó su fortuna casi tan fuerte como a sus rivales.

 

Era un verdadero héroe en el país azteca (Foto: Hemeroteca Nacional de México)

Era un verdadero héroe en el país azteca (Foto: Hemeroteca Nacional de México).

 

Con su economía en números rojos y sin muchas posibilidades de sobrevivir a la vorágine de la gran Ciudad de México, el pugilista buscó refugio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el amor le ayudó a ver la vida de otra manera.

Fue en la ciudad fronteriza donde conoció a Bertha Navarro, su esposa, quien lo acompañó hasta el último momento.

“Está chipilito mi viejo. Porque sabe que lo consiento”, dijo Bertha en entrevista con Univisión hace más de seis años.

 

Junto a “El Hijo del Santo” (Foto: Cuartoscuro)

Junto a “El Hijo del Santo” (Foto: Cuartoscuro).

 

“José Ángel enfrentó grandes peleadores de su época y obviamente todos esos golpes le han afectado a través de los tiempos. Él tiene demencia senil, enfisema pulmonar, diabetes y le está dando el Mal de Parkinson”, lamentó quien fuera sparring de Nápoles, Ramón Reyna, durante la misma entrevista.

Y es que el considerado uno de los mejores pesos welter de la historia, padecía todas esas enfermedades además de desnutrición, por lo que requirió apoyo principalmente de lasautoridades médicas de Ciudad Juárez, durante sus últimos años de vida.

“Mantequilla” y su esposa Bertha no tenían una casa propia, por lo que les prestaron una para que no vivieran en la calle. 

El santiagueño solía evadir preguntas de su pasado. De acuerdo con la entrevista de Univisión de 2013, la memoria de Nápoles tenía muy presente la derrota en 1974 contra Monzón, por el campeonato mundial de los pesos medianos.

“Evade, evade la plática, porque le trajo muy malos recuerdos esa pelea. Si hubiera estado en otra época, un poquito más joven, creo yo que le hubiera ganado a Carlos Monzón“, dijo Bertha, quien habló de las carencias con las que vivían.

“Nos llega la ayuda de la pensión que le deposita cada mes la Fundación Ring Telmex-Telcel y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que nos da el señor Mauricio Sulaimán, y que nos apoya cuando vamos a la Ciudad de México”.

El legendario ex boxeador “Mantequilla” Nápoles murió este viernes a los 79 años, según confirmó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

18 hours ago

CUBAneate

Titulares 21 de enero

Unos 150 radicales de Antifa protagonizaron anoche violentos disturbios en la ciudad de Portland donde vandalizaron un edificio federal y varios comercios.

El presidente Joe Biden anunció que suspenderá las deportaciones de inmigrantes por 100 días a partir de mañana viernes.

Los líderes republicanos del congreso criticaron al presidente Biden por firmar 17 órdenes ejecutivas ayer para cancelar algunas de las políticas del gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca reiteró hoy la necesidad que el congreso apruebe un nuevo plan de estímulo económico por valor de 900,000 millones de dólares que podría ayudar a millones de personas con cheques de 1,400 dólares.

Nancy Pelosi reiteró hoy que enviará pronto al senado la acusación contra el presidente Trump para que lo enjuicien por incitar a la insurrección.

Demócratas de la cámara de representantes pidieron a FBI que investigue a la red social Parler para determinar si tiene lazos con el gobierno de Rusia.

El presidente Biden anunció que retendrá al director del buro federal de investigaciones Christopher Wray al frente de la policía federal.

Las autoridades federales de salud autorizaron el uso de un lote de 330,000 vacunas de la empresa Moderna que fue suspendido en California después que 6 personas presentaran reacciones alérgicas tras inocularse.

El departamento federal del trabajo informó que 900,000 personas presentaron nuevas solicitudes por desempleo la semana pasada.

La compañía encargada de construir el oleoducto Keystone X.l. que conectaría Canadá con las refinerías de los
Estados Unidos suspendió hoy la obra después que el presidente Biden le cancelara el permiso ayer por la tarde.

En la India, un voraz incendió que dejó un saldo de 5 muertos en el mayor centro de fabricación de vacunas del mundo pudiera afectar la campaña mundial para combatir el coronavirus.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=jBlf7MuOcBc
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Titulares 20 de enero

Joe Biden tomó posesión hoy como el cuadragésimo sexto presidente de los estados unidos en una ceremonia revestida de las más estrictas medidas de seguridad en la historia de la nación.

Biden prestó juramento sobre la biblia de su familia y ante el magistrado del tribunal supremo de justicia John Roberts.

Durante su primer discurso como presidente, Biden exaltó la democracia y prometió trabajar para alcanzar la unidad de todos los estadounidenses.

Al mismo tiempo, Kamala Harris se convirtió en la primera vice presidenta afroamericana de la nación, después de prestar juramento ante la jueza del tribunal supremo Sonia Sotomayor.

Por su parte, el ex presidente Donald Trump llegó hoy a West Palm Beach después de recibir un homenaje con honores militares en la base aérea de Edwards donde se despidió de algunos de sus colaboradores y prometió que volverá pronto de una manera u otra.

Aunque Trump decidió no asistir a la toma de posesión, mantuvo la tradición y le dejo una carta al presidente Biden encima del escritorio de la oficina oval como ha sido costumbre entre los mandatarios de la nación.

Entre sus últimas acciones como presidente, Donald Trump otorgó 75 perdones y conmutó las sentencias de 70 personas condenadas bajo las leyes federales.

Ayer, el presidente Trump firmó una orden para suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos que se encuentren en los Estados Unidos.

El presidente Biden firmó hoy mismo 17 órdenes ejecutivas para revertir o cancelar algunas de las políticas de Donald Trump en asuntos del medio ambiente, los combustibles, la inmigración, fondos para el aborto y el coronavirus.

Anthony Blinken, nominado por el presidente Biden para el cargo de secretario de estado, indico que la política del presidente Trump para Venezuela continuara bajo el nuevo gobierno.

La empresa farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna también es eficaz contra la cepa británica del coronavirus.

Los hospitales del sistema Baptist cancelaron la inoculación de las vacunas del coronavirus por falta de dosis.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=rPdzAzSaB7Y
Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=fBRKQiVhS6U
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

Titulares 19 de enero

El presidente Donald Trump grabó un video de despedida que fue difundido esta tarde desde la Casa Blanca que sólo fue transmitidos por las cadenas Fox, Newsmax y One American Network.

Mañana, el mandatario se dirigirá a la base aérea de Andrew donde será homenajeado por última vez por miembros de las fuerzas armadas.

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales en un plazo de 8 años.

La caravana de unos 9,000 migrantes hondureños comenzó a disiparse hoy después de los duros enfrentamientos ocurridos ayer con las fuerzas de seguridad de Guatemala que le cortaron su paso.

2 soldados de la guardia nacional fueron retirados de la fuerza de seguridad que vigila la ciudad de Washington por estar vinculados a una milicia.

El secretario de estado Mike Pompeo declaró que la persecución de la dictadura China contra las minorías religiosas de los musulmanes y los uigures constituye uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, el director del centro nacional de seguridad y contrainteligencia advirtió que China representa el mayor peligro en este momento para los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald impuso hoy nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la dictadura Nicolás Maduro que evadían las restricciones existentes.

La empresa de internet duckduckgo alcanzó los 100 millones de búsquedas diarias a medida que aumenta la preocupación de millones de estadounidenses por la privacidad.

La empresa naviera Norwegian anunció que no podrá operar sus barcos cruceros antes del 30 de abril.

Discurso de despedida del presidente Donald Trump: www.youtube.com/watch?v=L4gh1TCxqp4

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=WOOADnZWVEw
... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more