Mara Tekach – Embajada de EEUU en Cuba.-

 

Redacción RTVMartí.-

—Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, envió a los cubanos un mensaje por Twitter el sábado, en el que reiteró el compromiso del gobierno de los Estados Unidos con una Cuba donde se respeten los derechos fundamentales.

La diplomática afirmó en un video: “Tengo un mensaje para el pueblo cubano en estos tiempos: los Estados Unidos creen firmemente que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad, seguros en el conocimiento de que ellos y sus familias están a salvo, y deben disfrutar de las libertades fundamentales de expresión, asociación, prensa y mucho más”.

Combo de imágenes muestran la represión contra las Damas de Blanco este domingo en La Habana. (Fotos: Angel Moya)

LEE TAMBIÉN

Tekach cuestiona al régimen sobre el derecho de las Damas de Blanco este 8 de marzo

Tekach subrayó que “reitero mi promesa a ustedes, como representante de los Estados Unidos en Cuba de que los Estados Unidos seguirán apoyando su deseo para una Cuba libre y próspera, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

La encargada de Negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach (segunda de izq. a der.), junto a varios opositores en Colón, Matanzas. A la izq., el sindicalista Iván Hernández Carrillo. (Foto tomada del Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba)

LEE TAMBIÉN

Encargada de Negocios de EEUU en Cuba visita al sindicalista Iván Hernández Carrillo

El régimen cubano ha desatado una ola represiva en meses recientes contra los miembros del movimiento opositor en la isla, periodistas independientes e integrantes de la sociedad civil en general.

Operativo policial en Lawton, La Habana, frente a la sede de las Damas de Blanco. (Foto Archivo: @jangelmoya)

LEE TAMBIÉN

OCDH: “Está en marcha una ola represiva para liquidar a la oposición”

Como parte de esa arremetida contra los defensores de los derechos humanos y grupos opositores, ha encarcelado a figuras como José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), para quien las autoridades piden nueve años de cárcel, y detenido una veintena de veces al artista Luis Manuel Otero Alcántara, a quien acusa de “daño a la propiedad” y “ultraje a los símbolos patrios”, tras sus críticas sobre el precario estado de las viviendas en La Habana, a propósito de la muerte de tres niñas en un derrumbe.

José Daniel Ferrer. (Foto: Diario Las Américas)

LEE TAMBIÉN

Informe de Mike Pompeo sobre derechos humanos en Cuba

Organizaciones internacionales se han solidarizado con la causa de los opositores cubanos y han pedido a La Habana la liberación de todos los presos políticos.

Prisión Combinado del Este, en La Habana. (Reuters/Archivo)

LEE TAMBIÉN

Prisoners Defenders actualiza su lista: 127 presos políticos en Cuba

En su más reciente reporte sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, el Departamento de Estado subrayó los atropellos y detenciones contra los disidentes, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil en la isla.

Reacciones en Cuba

El activista Manuel Cuesta Morúa calificó de “muy positivo y oportuno” el mensaje de Tekach y resaltó que el hecho de que, a pesar de que en este momento la inmensa mayoría está enfocada en la pandemia del coronavirus, EEUU esta atento a lo que ocurre en la isla.

Manuel Cuesta Morúa opina sobre mensaje a los cubanos de Mara Tekach. / RTVMartí.-

Recordó que en solo dos días, varios periodistas independientes han reportado violaciones de derechos humanos y atropellos por parte de las autoridades.

El opositor Guillermo Fariñas consideró “alentador” el mensaje de la diplomática estadounidense.

Fariñas califica de alentador mensaje de Mara Tekach a los cubanos. / RTVMartí.-

Amplió que “el gobierno de los Estados Unidos no va a permitir bajo ningún concepto que se sigan violando los derechos humanos en la isla. Lo va a seguir denunciando y va a actuar en consecuencia”.

“Para el pueblo de Cuba, que está siendo avasallado en este momento, es un mensaje que agradecemos”, concluyó.