Altar en la sede de la independiente Red de Comunicadores. M. BEATRIZ / FACEBOOK.

La muerte de las tres menores clasifica como ‘homicidio por negligencia’, apuntan.

 

DDC, La Habana. 30 de enero 2020-

—Las Damas de Blanco y la independiente Red de Comunicadores de Cuba abrieron en La Habana un libro de condolencias por las tres niñas fallecidas en la capital cubana este 27 de enero tras el desplome de un balcón en el barrio de Jesús María, informó en su perfil de Facebook la opositora cubana Martha Beatriz Roque.

Activistas de ambas organizaciones consideran que la muerte de María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés Rodríguez y Rocío García Nápoles, de 11 y 12 años, clasifica como un “homicidio negligente” puesto que las autoridades cubanas no señalizaron debidamente la zona aledaña al edificio en derrumbe, cuya demolición había comenzado meses antes.

Homenaje de las Damas d Blanco y la Red d Comunicadores a las niñas fallecidas por homicidio negligente. Tenemos abierto un libro d condolencias en la sede d la Red

Publicada por Martha Beatriz Roque Cabello en Jueves, 30 de enero de 2020

Las tres menores de edad, que cursaban el sexto grado en la escuela primaria Quintín Banderas, fallecieron el lunes por la tarde, una de ellas en el lugar del suceso y las otras dos en el hospital, según la versión más extendida.

El hecho ha causado fuerte indignación y dolor entre los cubanos, agravados por la escasa atención que le han prestado la prensa oficial y el Gobierno, más ocupados en la habitual propaganda política.

Incluso la web oficial Cubadebate inicialmente evitó referirse a las tres víctimas del derrumbe como niñas y dijo que eran “adolescentes”.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel no se refirió a los hechos hasta este miércoles, cuando publicó un tuit criticado por tardío y breve. “Derrumbe en La Habana Vieja ocasiona la muerte de tres niñas. Lamentamos sentidamente lo ocurrido. Nuestro acompañamiento a las familias”, escribió el gobernante junto a un enlace al escueto reporte de Cubadebate.

“Muy tarde para acompañar a nadie (…). Lo mínimo era suspender la Marcha (de las Antorchas, el 28 de enero) y dar el pésame a las familias. Pero un ser tan repugnante no es posible que sienta algo por la vida humana, cuando prioriza la ideología y no la humanidad”, respondió a Díaz-Canel el usuario de Twitter Juan Carlos.

Leonardo Guevara, primo de una de las tres niñas fallecidas también criticó duramente a Miguel Díaz-Canel porque las autoridades no demolieron previamente el deteriorado edificio, cuyo balcón se desplomó sobre las menores.

“Qué condolencias de qué, Díaz Canel (…), estoy seguro que tus hijas no transitan por balcones que están derrumbados o están a punto de derrumbarse”, dijo Guevara en un video difundido este miércoles por Mario J. Pentón, periodista del diario El Nuevo Herald.

“La población es la que está corriendo un riesgo”, señala entre lágrimas. “Una casa que estaba para demolición, ¿por qué no derrumbaron esa casa? con una escuela en frente…”.

En otra entrevista realizada por Radio Televisión Martí, Guevara, quien es residente en Miami, también dijo que “ningún funcionario ha ido a visitar a la familia” de su prima. “Todo está en el olvido”, se quejó.

De acuerdo con el reporte de Martí Noticias, una capitana del Ministerio del Interior (MININT) habría hecho un ofrecimiento a la familia. “Propusieron indemnizarla con 350 pesos en moneda nacional. Es una falta de respeto”, denunció.

“Nosotros no queremos dinero. Nosotros lo que queremos es que cubran todas esas prioridades del país para que cosas como estas no sigan pasando a más nadie”, terminó.

Sepelio de adolescentes en La HabanaHasta el momento ningún funcionario ha visitado a los familiares de las adolescentes que perdieron la vida, tras el derrumbe de un balcón en La Habana vieja. Sin embargo, el Ministerio del Interior les hizo un ofrecimiento que la famila consideró una minucia. Publicado originalmente en –

Publicada por Marti Noticias en Jueves, 30 de enero de 2020