Seis de cada 10 cubanoamericanos de Miami, el bastión del exilio cubano en el sur de Florida, votarán por el presidente estadounidense Donald Trump este noviembre, según una encuesta divulgada el viernes 2 de octubre por la Universidad Internacional de Florida (FIU) (EFE/Cristóbal Herrera/Archivo).-

El alto número, equivalente a un 67% de la participación total en 2016, refleja un fuerte interés por los comicios, cuando quedan solo 48 horas de campaña. La cifra es récord

Centro de votación en CaliforniaCentro de votación en California. 

—Los datos recolectados por el U.S. Elections Project de la Universidad de Florida hasta la mañana del domingo indican que ya votó anticipadamente el 66.8% de todos los electores que votaron en 2016, incluidos el voto anticipado y los que votaron el día de la elección hace cuatro años

Según detalla, entre el total de los anticipados (92.038.417), 59 millones fueron por correo y 33 millones en persona.

El proyecto de la universidad, que se ha convertido en referencia para el monitoreo de la votación anticipada, detalla la afiliación política de lo sufragios ya emitidos: 45,7% de votos registrados como demócratas, 30,3%, como republicanos, 0,6% de otros partidos y 23,4% sin afiliación política.

Las últimas 48 horas de campaña

El presidente estadounidense, Donald Trump, vivirá este domingo una jornada maratoniana con cinco mítines en sendos estados claves para las elecciones, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, centrará sus esfuerzos en Pensilvania, otro lugar crucial, a dos días de los comicios.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump se reúne con sus partidarios en un evento de campaña en Montoursville, Pennsylvania, EEUU el 31 de octubre de 2020. REUTERS/Jonathan ErnstEl presidente de los Estados Unidos Donald Trump se reúne con sus partidarios en un evento de campaña en Montoursville, Pennsylvania, EEUU el 31 de octubre de 2020. REUTERS/Jonathan Ernst

A sus 74 años y tras cientos de reuniones de campaña, el presidente republicano no muestra ninguna señal de cansancio y se dispone a realizar un recorrido de más de 3.500 km este domingo, que lo llevará a Michigan, Iowa, Carolina del Norte, Georgia y Florida. El lunes también dará cinco mítines en cuatro estados. “Cuatro años más, cuatro años más”, gritaron el sábado sus seguidores reunidos en cuatro ciudades de Pensilvania. En 2016, el multimillonario republicano ganó en ese antiguo bastión industrial, capaz de decidir el resultado de las elecciones, con muy poca ventaja sobre la demócrata Hillary Clinton.

Al mismo tiempo, el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, alentó a los militantes del demócrata Biden reunidos en autocines en el estado de Michigan, que también es importante para los comicios del martes. “Todo se juega el martes”, dijo Obama, que llevaba una mascarilla con la palabra “VOTA” y criticó con dureza la gestión de la pandemia por parte de Trump.

Obama en DetroitObama en Detroit

Ante sus seguidores, muchos de los cuales no llevan tapabocas, el presidente sigue restando importancia al covid-19, incluso después de haber contraído la enfermedad. Pero el número de contagiados continúa creciendo en el país, con 77.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, un día después de un récord nacional (94.000), según un recuento de la universidad Johns Hopkins. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia tanto en número de muertos (230.320) como de casos (9.111.013).

Obama y BidenObama y Biden

Al contrario de Trump, Biden respeta las medidas de precaución, lo que ha llevado al equipo del presidente, que difunde rumores sobre el estado físico y mental del demócrata, a acusarlo de “esconderse en su sótano”. Como para responder a esas acusaciones, Biden llegó a su estrado de campaña al trote. “Es hora de que Donald Trump haga las maletas y vuelva a su casa”, dijo a sus seguidores.

En Michigan, los demócratas esperan lograr que los afroestadounidenses acudan más numerosos a las urnas que en 2016. Hace cuatro años, su escasa participación fue crucial en la victoria de Trump, que se llevó el estado por menos de 11.000 votos de ventaja. Tras su paso por Flint, el dúo Biden-Obama se dirigió a Detroit, el corazón histórico de la industria automovilística estadounidense y una de las grandes ciudades más pobres del país, donde cerca del 80% de la población es afroamericana.

Melania TrumpMelania Trump

Ese año, el ex vicepresidente demócrata lidera los sondeos más recientes en ese estado por siete puntos de ventaja. Su compañera de fórmula, Kamala Harris, estuvo el sábado en Florida para animar a los electores a votar de forma anticipada.

Enfrente, la primera dama, Melania Trump, hizo campaña en Wisconsin, y el vicepresidente, Mike Pence, estuvo en Carolina del Norte, donde las encuestas anticipan una lucha reñida entre los dos candidatos.

Con información de AFP