Select Page

Mauricio Macri puso a disposición de Brasil y Bolivia el sistema de emergencias argentino para combatir los incendios en el Amazonas

Mauricio Macri puso a disposición de Brasil y Bolivia el sistema de emergencias argentino para combatir los incendios en el Amazonas
Mauricio Macri presta dispositivos para salvar la Amazonas (La Nación).-

A través de una publicación en redes sociales, el mandatario dijo estar “alarmado y conmovido” por los incendios forestales que asolan el pulmón vegetal del mundo. Indicó también que se comunicó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para “seguir de cerca el manejo de la emergencia”

 

Redacción Infobae.-

—El presidente Mauricio Macri dijo estar “alarmado y conmovido” por los incendios forestales que se expanden en el Amazonas -con especial incidencia en Brasil, pero también en Bolivia- y aseguró que puso a disposición de ambos países el sistema de emergencias argentino. Además, indicó que que se comunicó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para “seguir de cerca el manejo de la emergencia”.

El mandatario se expresó a través de una publicación en redes sociales: “Estoy alarmado y conmovido por los incendios en la Amazonia brasileña. Los incendios devastadores en la principal reserva de oxígeno de la región nos duelen, nos preocupan y hacen que sea urgente ofrecer nuestra cooperación”.

Y agregó: “Nuestro sistema de emergencias se encuentra a disposición de Brasil y Bolivia. También me comuniqué con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para seguir de cerca el manejo de la emergencia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales”.

Los miles de focos de incendio que tienen lugar en la mayor floresta tropical del mundo generaron la reacción de distintos líderes mundiales. Uno de ellos fue el presidente francés, Emmanuel Macron, que pidió “hablar de esta urgencia” a sus pares que asistirán al G7 en la ciudad francesa de Biarritz este fin de semana.

“Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonía, pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia“, escribió el jefe de Estado en Twitter, refiriéndose a la frase pronunciada en 2002 por su antecesor Jacques Chirac: “Nuestra casa se quema y miramos a otra parte”.

El presidente francés, Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron.

 

También se expresó al respecto el secretario general de la ONU, António Guterres, quien dijo estar “profundamente preocupado por los incendios” y advirtió que “no podemos permitirnos más daños a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad“.

En contraste, al ser consultado sobre los hechos, el presidente Bolsonaro acusó a las organizaciones no gubernamentales de establecerlos para “llamar la atención” negativamente contra él y su gobierno “Hay imágenes de toda la Amazonía. ¿Cómo puede esto suceder? Todo indica que al parecer la gente fue allí a prender el fuego y a filmar. Ese es mi presentimiento“.

(Reuters)

(Reuters).

 

Los incendios suceden en un momento en el cual la crisis climática ocupa un rol dominante en la agenda global. A ellos se le agrega la cercanía de la cumbre de cambio climático que organiza la ONU y tendrá lugar entre el 20 y 27 de septiembre en Nueva York; y el viaje en barco a través del Atlántico que emprendió Greta Thunberg, una referente mundial en la lucha contra la crisis climática, para llegar a la cumbre sin generar emisiones de carbono y así generar conciencia sobre la necesidad de luchar contra la contaminación.

Los incendios afectan a 40.000 especies de animales y plantas, 350 comunidades indígenas, 2.500 variedades de peces. También rompe el ciclo natural del agua y las precipitaciones y amenaza con sequías en los ríos de la cuenca amazónica y la cuenca del Plata.

(Reuters)

(Reuters).

 

De acuerdo a expertos consultados por Infobae, el vapor de agua que evapora el monte amazónico es exportado hacia la cordillera de los Andes  y vuelve a bajar por el pie del monte hasta el Río de la Plata.

Las imágenes satelitales y las cifras oficiales son contundentes: según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, el número de incendios forestales en ese país ha crecido un 70% desde enero de 2019 con respecto al mismo período del año pasado. En total, Brasil registró 66.900 puntos de fuego, la tasa más alta desde 2013, cuando se comenzaron a hacer estimaciones.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

9 hours ago

CUBAneate

Timeline PhotosCoplas al Ingenioso Hidalgo don Alpidio Alonso, Ministro de Cultura de sus Majestades de la Isla de Cuba.

“El ministro de cultura
de la perla del Caribe,
que al parecer muy bien vive
juzgando por su figura

Por esa panza a lo Sancho
y sus rosadas mejillas,
y camisa doble ancho
que aún le ciñe las costillas.

Que hay quien dice que es poeta
o aspirante de prosista
más si le da una perreta
se faja con los artistas.

Que si fuera un esgrimista
vale su amor al combate,
pero ministro de artistas
!por favor que disparate!

Que se enmiende del dislate
y regrese a la poesía
quizás encuentre algún día
ese verso que arrebate.

Que rebose de futuro
que repare una fe rota
entonces señor, lo juro,
que le llamaría patriota.

Pero ese discurso añejo
de patria e imperialismo?
Mírese usted en el espejo
y ríase de si mismo.

Que se transmuta en cinismo
la palabra que era hermosa
y se nos vuelve tediosa
de tanto repetitismo.

Señor...

Ya no sin tiempos de balas corren tiempos de soñar,
si usted no puede volar
al menos no corte alas.

Esgrima mejor la pluma
y ate el potro desbocado...
y ate usté al que tiene al lado
que nunca acierta ni una”.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

11 hours ago

CUBAneate

Titulares 27 de enero

El presidente Joe Biden podría exigir una prueba de coronavirus a las personas que viajen en vuelos domésticos.

Un juez federal del estado de Texas prohibió al presidente Biden declarar una moratoria de 100 días en las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

El gobierno del presidente Joe Biden decretó una alerta de terrorismo doméstico ante posibles ataques de grupos de derecha.

Biden firmaró hoy una serie de nuevas órdenes ejecutivas para frenar el uso de los combustibles sólidos como el carbón mineral.

Un estudio realizado por economistas de las universidades estatales de Kentucky, Indiana y Washington determinó que aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora como proponen los demócratas reduciría el número de empleos disponibles.

El presidente Joe Biden prometió que tendrá suficientes vacunas para inocular a 300 millones de estadounidenses para mediados de año.

La cadena de pizzerias Cici's, que opera unos 300 restaurantes en 26 estados, se declaró en bancarrota debido a las fuertes pérdidas sufridas durante la pandemia.

Científicos de una universidad de California creen que podrán lograr una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer dentro de 2 años.

Las autoridades de California ordenaron la evacuación de miles de personas en aéreas donde las fuertes lluvias podrían provocar avalanchas de lodo en terrenos que perdieron la vegetación durante los incendios del año pasado.

El presidente de Rusia Vladimir Putin advirtió a los asistentes al foro económico mundial que las condiciones geopolíticas, agravadas por la pandemia, podrían provocar una tercera guerra mundial.

El director de finanzas del gobierno de la Florida envió una carta al comité olímpico internacional para pedirle que considere celebrar las olimpiadas en la Florida si Japón rechaza hacerlo por la pandemia.

Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=qEiHY9IYOOc
... See MoreSee Less

14 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

18 hours ago

CUBAneate

Rumbo al Cambio: Izquierda, Derecha y Uppercut ... See MoreSee Less

19 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more