Select Page

México celebró la condena de Trump al supremacismo blanco y la intolerancia

México celebró la condena de Trump al supremacismo blanco y la intolerancia
Marcelo Ebrard, canciller mexicano. (Archivo).

Marcelo Ebrard visitó los dos hospitales donde se encuentran seis mexicanos heridos en el tiroteo.

 

 

Redacción Infobae.-

—El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, alabó este lunes la condena del presidente estadounidense Donald Trump al “supremacismo blanco” tras el tiroteo masivo en El Paso (Texas) que dejó al menos 22 muertos, ocho de ellos mexicanos.

“Reconocemos y coincidimos con el hecho de que en esta declaración aparezca el racismo y la supremacía blanca como un problema serio en Estados Unidos”, dijo Ebrard en rueda de prensa en el consulado mexicano en El Paso.

El canciller mexicano estuvo en esa ciudad estadounidense fronteriza con México donde visitó los dos hospitales en que se encuentran seis mexicanos heridos en el tiroteo.

“Tenemos seis hospitalizados con diferentes grados de gravedad. Hablamos con los jefes médicos de todos ellos y les hemos traído el mensaje de solidaridad, consuelo y apoyo de todo México”, relató.

Ebrard señaló que ya comenzaron los contactos con las autoridades estadounidenses para iniciar el proceso de repatriación (Foto: Twitter)
Ebrard señaló que ya comenzaron los contactos con las autoridades estadounidenses para iniciar el proceso de repatriación (Foto: Twitter).
 

Además, explicó que ya comenzaron los contactos con las autoridades estadounidenses para iniciar el proceso de repatriación de los ocho mexicanos fallecidos a fin de que “se entreguen los cuerpos lo más rápido posible”.

Ebrard informó que mañana acudirá a la Fiscalía General de la República de México para estudiar la imposición de una denuncia por terrorismoy pedir la extradición del autor del tiroteo.

“Consideramos que es un acto de terrorismo, en este caso de terrorismo en territorio de Estados Unidos, pero terrorismo contra mexicanos”, expresó.

Además, recordó que el Gobierno mexicano llevará a cabo acciones judiciales en contra del vendedor del arma de asalto utilizada para la matanza.

El canciller mexicano agradeció al consulado por el trabajo que han hecho (Foto: Twitter)

El canciller mexicano agradeció al consulado por el trabajo que han hecho (Foto: Twitter).

A raíz de dos tiroteos masivos ocurridos este fin de semana, Donald Trump condenó este lunes “el fanatismo y el supremacismo blanco” e instó a aplicar la “pena de muerte” para los autores de este tipo de ataques.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que los tiroteos en Estados Unidos lleven a un mayor control de armas en ese país.

Sobre el trabajo de Ebrard, López Obrador recordó que tiene instrucciones precisas para primero atender a familiares de víctimas y heridos y proceder de conformidad con el derecho internacionalpara hacer las notas diplomáticas que requiere el caso y también proceder si hay elementos legales.

“Es mi opinión, pero creo que este tema va a ser debatido y analizado en Estados Unidos; va a ser un tema de reflexión y de análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes“, apuntó el mandatario.

Estados Unidos vivió un trágico fin de semana con dos tiroteos masivos en menos de 24 horas, primero en El Paso, Texas, donde murieron al menos 22 personas, y luego en Dayton, Ohio, en el que fallecieron 9 más.

Los ocho mexicanos que murieron en el tiroteo en El Paso

Las imágenes de las víctimas fueron compartidas por familiares y amigos en redes sociales (Foto: Especial)

Las imágenes de las víctimas fueron compartidas por familiares y amigos en redes sociales (Foto: Especial).

Sara Esther Regalado, Adolfo Cerros Hernández, Jorge Calvillo García, Elsa Mendoza de la Mora, Gloria Irma Márquez, María Eugenia Legarreta Rothe e Ivan Filiberto Manzano son los siete mexicanos que murieron en el ataque ocurrido el sábado en el Walmart de El Paso, Texas.

Sus nombres los publicó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien especificó sus identidades a través de su cuenta de Twitter.

Una de las víctimas ha trascendido que era maestra de primaria; se trata de Elsa Mendoza, quien fuera maestra en Ciudad Juárez.

“Elsa Mendoza querida hermana, esposa y madre, la recordaremos siempre por su alegría de vivir y por todo el amor que nos dio”, dijo la familia de la víctima en una declaración a un medio local.

Mendoza era profesora y directora de una escuela en Juárez y solía viajar a El Paso a visitar a su familia (Foto: Especial)

Mendoza era profesora y directora de una escuela en Juárez y solía viajar a El Paso a visitar a su familia (Foto: Especial).

Durante la conferencia de prensa que dio el canciller mexicano en referencia al tiroteo que dejó al menos 20 muertos en la ciudad de El Paso Texas, dijo que México tomará acciones legales “contra quien resulte responsable de la venta del arma de asalto” que usó el supuesto responsable del tiroteo, Patrick Wood Crusius, así como una posible denuncia por terrorismo usando las convenciones legales internacionales e incluso, si existen los elementos, la extradición del responsable del ataque.

Publicado originalmente por Infobae con información de EFEUSA.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

9 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

Titulares 25 de enero

El diario Epoch Times reportó que 29 senadores republicanos se han manifestado hasta ahora en contra del juicio del ex presidente Trump por incitación a la violencia.

El presidente Joe Biden volverá a permitir que las personas transexuales puedan servir en las fuerzas armadas, algo que había prohibido el presidente Trump durante su gobierno.

El presidente Biden restringirá los viajes de personas procedentes de sur África, Irlanda, Gran Bretaña y de los 26 países de la Unión Europea.

El presidente Biden también suspendió una orden ejecutiva que fue emitida por Donald Trump para abaratar el precio de la insulina y de otros medicamentos.

El gobernador de California anunció que cancela la cuarentena en su estado para que puedan reabrir la mayoría de los negocios.

El tribunal supremo ordenó que todas las demandas presentadas contra el ex presidente Trump por enriquecimiento ilícito sean desestimadas.

El presidente de México Manuel López obrador anunció que dió positivo a una prueba del coronavirus.

La empresa farmacéutica Moderna aseguró que su vacuna también es efectiva contra las nuevas cepas del coronavirus.

Decenas de radicales violentos de Antifa vandalizaron e incendiaron comercios y automóviles en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington.

Aviones de guerra chinos violaron el espacio aéreo de la isla de Taiwán durante el fin de semana.

Nuevos enfrentamientos entre soldados de China y la India en la frontera común dejaron un saldo de varios heridos aunque no se reportaron víctimas fatales.

La Unión Europea dejó de reconocer a Juan Guaido como el presidente encargado de Venezuela.

La compañía aseguradora Citizens podría aumentar un promedio de un 7 % las pólizas de seguros de casas en la Florida.

El rosario con el Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=g_azVr1wZiA
... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

Photos from Rep. María Elvira Salazar's post ... See MoreSee Less

5 days ago

CUBAneate

Titulares 21 de enero

Unos 150 radicales de Antifa protagonizaron anoche violentos disturbios en la ciudad de Portland donde vandalizaron un edificio federal y varios comercios.

El presidente Joe Biden anunció que suspenderá las deportaciones de inmigrantes por 100 días a partir de mañana viernes.

Los líderes republicanos del congreso criticaron al presidente Biden por firmar 17 órdenes ejecutivas ayer para cancelar algunas de las políticas del gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca reiteró hoy la necesidad que el congreso apruebe un nuevo plan de estímulo económico por valor de 900,000 millones de dólares que podría ayudar a millones de personas con cheques de 1,400 dólares.

Nancy Pelosi reiteró hoy que enviará pronto al senado la acusación contra el presidente Trump para que lo enjuicien por incitar a la insurrección.

Demócratas de la cámara de representantes pidieron a FBI que investigue a la red social Parler para determinar si tiene lazos con el gobierno de Rusia.

El presidente Biden anunció que retendrá al director del buro federal de investigaciones Christopher Wray al frente de la policía federal.

Las autoridades federales de salud autorizaron el uso de un lote de 330,000 vacunas de la empresa Moderna que fue suspendido en California después que 6 personas presentaran reacciones alérgicas tras inocularse.

El departamento federal del trabajo informó que 900,000 personas presentaron nuevas solicitudes por desempleo la semana pasada.

La compañía encargada de construir el oleoducto Keystone X.l. que conectaría Canadá con las refinerías de los
Estados Unidos suspendió hoy la obra después que el presidente Biden le cancelara el permiso ayer por la tarde.

En la India, un voraz incendió que dejó un saldo de 5 muertos en el mayor centro de fabricación de vacunas del mundo pudiera afectar la campaña mundial para combatir el coronavirus.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=jBlf7MuOcBc
... See MoreSee Less

Load more