Miles de personas se concentran en el centro de Barcelona, convocadas por Societat Civil Catalana, para decir “basta” al proceso independentista. EFE.- 

Miles de manifestantes en paseo de Gracia, este domingo

Miles de manifestantes en paseo de Gracia, este domingo – EFE.

Societat Civil Catalana convoca a 80.000 personas (según la Guardia Urbana) para poner «fin a la política de exclusión»

 

D. Morán / J. Hierro / D. Tercero, Barcelona / ABC.-

—Miles de catalanes han acudido este domingo a la cita organizada por Societat Civil Catalana (SCC) para decir «¡basta!» al proceso secesionista que desde la Generalitat de Cataluña, con Quim Torra al frente, se quiere prolongar después de que el Tribunal Supremo condenase por sedición a algunos de los principales líderes del 1-O.

Unas 80.000 personas, según la Guardia Urbana, y 400.000, según los organizadores, han llenado el paseo de Gracia de Barcelona en un acto festivo y entre cánticos a favor de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil. También ha habido manifestantes que se han acercado hasta la Jefatura Superior de Policía, en vía Layetana, para homenajear a los agentes policiales.

Durante la manifestación el ambiente ha sido festivo y los vivas a España, a la Policía y la Guardia Civil han compartido protagonismo con consignas como «Barcelona no se quema», «aquí la prensa no lleva casco», en relación a los disturbios de los últimos días en la ciudad. También se han repetido cánticos contra Torra y Puigdemont, como «Puigdemont a prisión», y las banderas españolas han lucido junto a señeras y enseñas europeas. «Juntos somos invencibles», podía leerse en una de las muchas pancartas que los manifestantes portaban durante el recorrido entre las calles Mallorca y Paseo de Gracia. «No hay adoquines suficientes para taparnos la boca», podía leerse en otra pancarta, también en una clara alusión a los disturbios callejeros protagonizados por el independentismo radical.

«Una Cataluña más empobrecida y pesimista»

Tras una breve marcha, que ha tardado más de lo esperado por la gran afluencia de público, se ha leído un manifiesto, titulado «Por el fin de la política de exclusión». En el texto se ha criticado la política nacionalista llevada a cabo desde la Generalitat en los últimos 40 años:

«El resultado del procés, un programa de construcción nacional de una intensidad sin equivalente en la Europa occidental de los últimos 70 años, y sin otro sentido en un país democrático que el de sellar el monopolio del poder de una élite sobre un territorio, es demoledor para todos: por supuesto, para los no nacionalistas, pero también para los ciudadanos que legítimamente lo son: una Cataluña más angustiada y más triste. Una Cataluña más empobrecida y pesimista sobre su futuro. También una Cataluña donde emerge una violencia, no ya simbólica, sino dolorosamente real. Convivencia quebrada y confusión en muchos ciudadanos acerca de los principios que deben cimentar la vida en democracia».

Y se ha exigido poner fin al proceso secsionista: «Exigimos la restitución de una política verdaderamente democrática por parte del nacionalismo en el poder, una política que reconozca al discrepante como ciudadano en pie de igualdad, que renuncie a la construcción de una Cataluña homogénea que en ningún caso vamos a permitir».

Exigencias a la Generalitat

Tras su lectura, en catalán, español, inglés y francés, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha tomado la palabra para poner sobre la mesa cinco exigencias al gobierno catalán:

«Escucha Cataluña, la voz de tus hijos: 1) Exigimos la reforma de la ley electoral, que es un candado injustificable que impide la alternancia democrática en Cataluña. 2) Queremos la neutralidad de los espacios públicos, las administraciones y las instituciones. Porque el espacio común es el lugar de encuentro democrático, no de la imposición ideológica desde el poder. 3) Queremos la noramalización lingüística del español, que es la lengua materna de la mitad de los catalanes. 4) Pedimos la despolitización de los Mossos y los medios de comunicación públicos. Y 5) Exigimos una aditoría del procés».

El acto de Gran Vía con paseo de Gracia se ha dado por concluido pasadas las 14.30 horas y tras sonar el Himno Nacional, después de El Cant de la Senyera y el himno de Europa.