Select Page

Muerte de abejas en Brasil es un mensaje para la humanidad

Muerte de abejas en Brasil es un mensaje para la humanidad

Cerca de 500 millones de abejas murieron en cuatro estados del sur en los primeros meses del año (Foto: Reuters).

Cerca de 500 millones de abejas murieron en cuatro estados del sur en los primeros meses del año (Foto: Reuters)

 

Por Bruce Douglas y Tatiana Freitas/ Bloomberg.-

—La muerte llegó rápido para las abejas melíferas de Aldo Machado. Menos de 48 horas después de que la primera apis mellifera mostrara síntomas de enfermedad, decenas de miles yacían muertas, sus cuerpos amontonados en montículos.

“Tan pronto como las abejas sanas comenzaron a sacar a las abejas moribundas de las colmenas, se contaminaron“, señaló Machado, vicepresidente de la Asociación de Apicultura de Rio Grande do Sul en Brasil. “Comenzaron a morir en masa”.

Cerca de 500 millones de abejas murieron en cuatro estados del sur de Brasil en los primeros meses del año. El suceso puso en el tapete cuestionamientos sobre el océano depesticidas usados en la agricultura del país, en momentos en que el gobierno considera permitir más. La mayoría de las abejas muertas tenían rastros de Fipronil, un insecticida proscrito en la Unión Europea y clasificado como posible carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

Desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en enero, Brasil ha permitido ventas de un récord de 290 pesticidas, un 27% más que en el mismo periodo del año pasado, y un proyecto de ley ingresado al Congreso reduciría los estándares aún más.

El aumento en el uso de pesticidas se ha considerado uno de los factores que están matando al insecto (Foto: Greenpeace)

El aumento en el uso de pesticidas se ha considerado uno de los factores que están matando al insecto (Foto: Greenpeace).

 

La nación está inundada de productos químicos. El uso de pesticidas en Brasil se disparó un 770% entre 1990 y 2016, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El Ministerio de Agricultura dice que Brasil ocupa el puesto 44 en el mundo en el uso de pesticidas por hectárea y que al ser un país tropical es “incorrecto” comparar sus prácticas con las de las regiones templadas.

Aún así, en su último informe de seguridad alimentaria, el regulador del sector de salud de Brasil, Anvisa, reveló que el 20% de las muestras contenían residuos de pesticidas por encima de los niveles permitidos o pesticidas no autorizados. Ni siquiera analizó el glifosato, el plaguicida más vendido en Brasil, que está prohibido en la mayoría de los países.

Las colmenas silenciosas, según los críticos, son una advertencia.

“La muerte de todas estas abejas es una señal de que estamos siendo envenenados“, afirmó Carlos Alberto Bastos, presidente de la Asociación Apícola del Distrito Federal de Brasil.

La agricultura es el mayor contribuyente al crecimiento de Brasil, ya que compone alrededor del 18% de la economía. Su poder, desde la cultura pop a la política, es inigualable. Los principales productores patrocinan grupos de samba y son posiblemente la agrupación más influyente en el Congreso.

Las abejas son fundamentales para la producción del campo (Foto: Reuters)

Las abejas son fundamentales para la producción del campo (Foto: Reuters).

 

Al igual que el presidente de EE.UU., Donald Trump, Bolsonaro fue elegido con un fuerte apoyo de la agroindustria y ha expresado su desdén por las inquietudes ambientales.

Alrededor del 40% de los pesticidas de Brasil son “altamente o extremadamente tóxicos“, según Greenpeace, y el 32% no está permitido en la Unión Europea. Mientras tanto, las aprobaciones se están agilizando sin que el gobierno contrate suficientes personas para evaluar las solicitudes, denunció Marina Lacorte, coordinadora de Greenpeace Brasil.

“No hay otra explicación para eso, aparte de la política”, indicó.

Facilitar la aprobación de plaguicidas fue un compromiso de campaña para Bolsonaro. El sector agrícola se ha quejado durante años de lentitud.

Aproximadamente la mitad de las aprobaciones corresponden a ingredientes, no productos finales, explicó Andreza Martínez, gerente de regulación de Sindiveg, un grupo que representa a productores de pesticidas. Variar productos químicos es importante ya que las plagas desarrollan resistencia a las fórmulas, acotó.

Bolsonario prometió durante su campaña facilitar la aprobación de pesticidas (Foto: Reuters/Adriano Machado)

Bolsonario prometió durante su campaña facilitar la aprobación de pesticidas (Foto: Reuters/Adriano Machado).

 

“Da más herramientas a los agricultores, pero eso no significa un aumento en el uso de productos en los campos”, planteó.

La variedad, sin embargo, alarma a los toxicólogos. “Cuanto mayor es el número de productos, menores son nuestras posibilidades de [garantizar] seguridad, porque no se puede controlar a todos”, dijo Silvia Cazenave, profesora de toxicología de la Pontificia Universidad Católica de Campinas.

El Ministerio de Salud de Brasil reportó 15.018 casos de envenenamiento por plaguicidas agrícolas en 2018, aunque reconoció que es probable que haya habido más casos.

Una de las víctimas fue Andresa Batista, de 30 años y madre de tres hijos. En marzo de 2018 comenzó a trabajar recolectando soja en una de las plantaciones que rodean a la capital, Brasilia. Pronto comenzó a sentirse mareada y con náuseas y luego se desmayó.

Trabajadores del campo han registrado distintas enfermedades relacionadas con los químicos (Foto: Cuartoscuro)

Trabajadores del campo han registrado distintas enfermedades relacionadas con los químicos (Foto: Cuartoscuro).

 

Más de 40 campesinos enfermaron ese día, según Batista, tantos que fueron divididos en tres grupos y llevados a diferentes hospitales. El primer equipo médico que asistió a Batista también se empezó a sentir mal, lo que provocó que el hospital destruyera su ropa, incluida su ropa interior. Así y todo, Batista y la mayoría del resto fueron autorizados a volver al trabajo dos días después. Apenas comenzaron, colapsaron.

Ha pasado más de un año y Batista todavía no puede trabajar. Tiene dificultad para comer sin vomitar, no puede ir al baño sin medicamentos, no pude exponerse al sol sin que su piel se hinche y ha perdido alrededor del 30% de su vista. Los médicos no pueden darle un pronóstico debido a la incertidumbre sobre el tipo de pesticida que la envenenó.

“Ese día nuestras vidas terminaron”, lamentó. “No somos las mismas personas que éramos antes”.

Documentos judiciales muestran que Dupont do Brasil, la compañía a cargo de la plantación, acordó pagar 50.000 reales (US$13.000) en daños y perjuicios a uno de los colegas de Batista ese día. Batista dijo que la compañía le pagó 40.000 reales como parte de un acuerdo extrajudicial. La oficina de prensa de Dupont respondió que no podía comentar sobre el caso debido a restricciones legales.

El gobierno expresó que se debe investigar todo caso de intoxicación y que se debería introducir un decreto para fortalecer el proceso de supervisión y capacitación para el manejo de pesticidas.

Pese a tales testimonios, el Congreso puede acelerar aún más las aprobaciones, cambiar la marca de los pesticidas y considerarlos “defensas agrícolas” y sustituir el requisito para identificar el daño potencial con un simple análisis de riesgo.

Para algunos, la muerte de las abejas es una señal de que estamos siendo envenenados (Foto: archivo)

Para algunos, la muerte de las abejas es una señal de que estamos siendo envenenados (Foto: archivo).

 

El Instituto Nacional del Cáncer de Brasil argumentó que la medida permitiría pesticidas con “características cancerígenas, poniendo en peligro a la población”. Pero Alceu Moreira, presidente del Frente Parlamentario Agropecuario de la Cámara Baja, está seguro de que se convertirá en ley.

“Existe la necesidad de crear este discurso internacional que dañe la imagen de la agricultura brasileña, como si estuviéramos usando niveles excesivos de pesticidas”, aseveró. “No es así”.

Puede que los brasileños estén en desacuerdo. Carrefour Brasil, una cadena de supermercados, planea aumentar su oferta de productos orgánicos en un 85% en 2019. Tatiana Carvalho, una joven de 31 años que administra un pequeño servicio de entrega de productos orgánicos en Brasilia, dice que las ventas han aumentado constantemente desde que comenzó hace cuatro años, pese a la profunda recesión del país.

Ella atribuye su éxito a dos cosas: una mayor conciencia de los consumidores y la decisión del gobierno de autorizar cada vez más pesticidas.

Publicado originalmente por Infobae.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

3 days ago

CUBAneate

Photos from Rep. María Elvira Salazar's post ... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

Titulares 21 de enero

Unos 150 radicales de Antifa protagonizaron anoche violentos disturbios en la ciudad de Portland donde vandalizaron un edificio federal y varios comercios.

El presidente Joe Biden anunció que suspenderá las deportaciones de inmigrantes por 100 días a partir de mañana viernes.

Los líderes republicanos del congreso criticaron al presidente Biden por firmar 17 órdenes ejecutivas ayer para cancelar algunas de las políticas del gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca reiteró hoy la necesidad que el congreso apruebe un nuevo plan de estímulo económico por valor de 900,000 millones de dólares que podría ayudar a millones de personas con cheques de 1,400 dólares.

Nancy Pelosi reiteró hoy que enviará pronto al senado la acusación contra el presidente Trump para que lo enjuicien por incitar a la insurrección.

Demócratas de la cámara de representantes pidieron a FBI que investigue a la red social Parler para determinar si tiene lazos con el gobierno de Rusia.

El presidente Biden anunció que retendrá al director del buro federal de investigaciones Christopher Wray al frente de la policía federal.

Las autoridades federales de salud autorizaron el uso de un lote de 330,000 vacunas de la empresa Moderna que fue suspendido en California después que 6 personas presentaran reacciones alérgicas tras inocularse.

El departamento federal del trabajo informó que 900,000 personas presentaron nuevas solicitudes por desempleo la semana pasada.

La compañía encargada de construir el oleoducto Keystone X.l. que conectaría Canadá con las refinerías de los
Estados Unidos suspendió hoy la obra después que el presidente Biden le cancelara el permiso ayer por la tarde.

En la India, un voraz incendió que dejó un saldo de 5 muertos en el mayor centro de fabricación de vacunas del mundo pudiera afectar la campaña mundial para combatir el coronavirus.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=jBlf7MuOcBc
... See MoreSee Less

5 days ago

CUBAneate

Titulares 20 de enero

Joe Biden tomó posesión hoy como el cuadragésimo sexto presidente de los estados unidos en una ceremonia revestida de las más estrictas medidas de seguridad en la historia de la nación.

Biden prestó juramento sobre la biblia de su familia y ante el magistrado del tribunal supremo de justicia John Roberts.

Durante su primer discurso como presidente, Biden exaltó la democracia y prometió trabajar para alcanzar la unidad de todos los estadounidenses.

Al mismo tiempo, Kamala Harris se convirtió en la primera vice presidenta afroamericana de la nación, después de prestar juramento ante la jueza del tribunal supremo Sonia Sotomayor.

Por su parte, el ex presidente Donald Trump llegó hoy a West Palm Beach después de recibir un homenaje con honores militares en la base aérea de Edwards donde se despidió de algunos de sus colaboradores y prometió que volverá pronto de una manera u otra.

Aunque Trump decidió no asistir a la toma de posesión, mantuvo la tradición y le dejo una carta al presidente Biden encima del escritorio de la oficina oval como ha sido costumbre entre los mandatarios de la nación.

Entre sus últimas acciones como presidente, Donald Trump otorgó 75 perdones y conmutó las sentencias de 70 personas condenadas bajo las leyes federales.

Ayer, el presidente Trump firmó una orden para suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos que se encuentren en los Estados Unidos.

El presidente Biden firmó hoy mismo 17 órdenes ejecutivas para revertir o cancelar algunas de las políticas de Donald Trump en asuntos del medio ambiente, los combustibles, la inmigración, fondos para el aborto y el coronavirus.

Anthony Blinken, nominado por el presidente Biden para el cargo de secretario de estado, indico que la política del presidente Trump para Venezuela continuara bajo el nuevo gobierno.

La empresa farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna también es eficaz contra la cepa británica del coronavirus.

Los hospitales del sistema Baptist cancelaron la inoculación de las vacunas del coronavirus por falta de dosis.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=rPdzAzSaB7Y
Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=fBRKQiVhS6U
... See MoreSee Less

5 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

6 days ago

CUBAneate

Titulares 19 de enero

El presidente Donald Trump grabó un video de despedida que fue difundido esta tarde desde la Casa Blanca que sólo fue transmitidos por las cadenas Fox, Newsmax y One American Network.

Mañana, el mandatario se dirigirá a la base aérea de Andrew donde será homenajeado por última vez por miembros de las fuerzas armadas.

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales en un plazo de 8 años.

La caravana de unos 9,000 migrantes hondureños comenzó a disiparse hoy después de los duros enfrentamientos ocurridos ayer con las fuerzas de seguridad de Guatemala que le cortaron su paso.

2 soldados de la guardia nacional fueron retirados de la fuerza de seguridad que vigila la ciudad de Washington por estar vinculados a una milicia.

El secretario de estado Mike Pompeo declaró que la persecución de la dictadura China contra las minorías religiosas de los musulmanes y los uigures constituye uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, el director del centro nacional de seguridad y contrainteligencia advirtió que China representa el mayor peligro en este momento para los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald impuso hoy nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la dictadura Nicolás Maduro que evadían las restricciones existentes.

La empresa de internet duckduckgo alcanzó los 100 millones de búsquedas diarias a medida que aumenta la preocupación de millones de estadounidenses por la privacidad.

La empresa naviera Norwegian anunció que no podrá operar sus barcos cruceros antes del 30 de abril.

Discurso de despedida del presidente Donald Trump: www.youtube.com/watch?v=L4gh1TCxqp4

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=WOOADnZWVEw
... See MoreSee Less

Load more