Select Page

Muerte de abejas en Brasil es un mensaje para la humanidad

Muerte de abejas en Brasil es un mensaje para la humanidad

Cerca de 500 millones de abejas murieron en cuatro estados del sur en los primeros meses del año (Foto: Reuters).

Cerca de 500 millones de abejas murieron en cuatro estados del sur en los primeros meses del año (Foto: Reuters)

 

Por Bruce Douglas y Tatiana Freitas/ Bloomberg.-

—La muerte llegó rápido para las abejas melíferas de Aldo Machado. Menos de 48 horas después de que la primera apis mellifera mostrara síntomas de enfermedad, decenas de miles yacían muertas, sus cuerpos amontonados en montículos.

“Tan pronto como las abejas sanas comenzaron a sacar a las abejas moribundas de las colmenas, se contaminaron“, señaló Machado, vicepresidente de la Asociación de Apicultura de Rio Grande do Sul en Brasil. “Comenzaron a morir en masa”.

Cerca de 500 millones de abejas murieron en cuatro estados del sur de Brasil en los primeros meses del año. El suceso puso en el tapete cuestionamientos sobre el océano depesticidas usados en la agricultura del país, en momentos en que el gobierno considera permitir más. La mayoría de las abejas muertas tenían rastros de Fipronil, un insecticida proscrito en la Unión Europea y clasificado como posible carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

Desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en enero, Brasil ha permitido ventas de un récord de 290 pesticidas, un 27% más que en el mismo periodo del año pasado, y un proyecto de ley ingresado al Congreso reduciría los estándares aún más.

El aumento en el uso de pesticidas se ha considerado uno de los factores que están matando al insecto (Foto: Greenpeace)

El aumento en el uso de pesticidas se ha considerado uno de los factores que están matando al insecto (Foto: Greenpeace).

 

La nación está inundada de productos químicos. El uso de pesticidas en Brasil se disparó un 770% entre 1990 y 2016, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El Ministerio de Agricultura dice que Brasil ocupa el puesto 44 en el mundo en el uso de pesticidas por hectárea y que al ser un país tropical es “incorrecto” comparar sus prácticas con las de las regiones templadas.

Aún así, en su último informe de seguridad alimentaria, el regulador del sector de salud de Brasil, Anvisa, reveló que el 20% de las muestras contenían residuos de pesticidas por encima de los niveles permitidos o pesticidas no autorizados. Ni siquiera analizó el glifosato, el plaguicida más vendido en Brasil, que está prohibido en la mayoría de los países.

Las colmenas silenciosas, según los críticos, son una advertencia.

“La muerte de todas estas abejas es una señal de que estamos siendo envenenados“, afirmó Carlos Alberto Bastos, presidente de la Asociación Apícola del Distrito Federal de Brasil.

La agricultura es el mayor contribuyente al crecimiento de Brasil, ya que compone alrededor del 18% de la economía. Su poder, desde la cultura pop a la política, es inigualable. Los principales productores patrocinan grupos de samba y son posiblemente la agrupación más influyente en el Congreso.

Las abejas son fundamentales para la producción del campo (Foto: Reuters)

Las abejas son fundamentales para la producción del campo (Foto: Reuters).

 

Al igual que el presidente de EE.UU., Donald Trump, Bolsonaro fue elegido con un fuerte apoyo de la agroindustria y ha expresado su desdén por las inquietudes ambientales.

Alrededor del 40% de los pesticidas de Brasil son “altamente o extremadamente tóxicos“, según Greenpeace, y el 32% no está permitido en la Unión Europea. Mientras tanto, las aprobaciones se están agilizando sin que el gobierno contrate suficientes personas para evaluar las solicitudes, denunció Marina Lacorte, coordinadora de Greenpeace Brasil.

“No hay otra explicación para eso, aparte de la política”, indicó.

Facilitar la aprobación de plaguicidas fue un compromiso de campaña para Bolsonaro. El sector agrícola se ha quejado durante años de lentitud.

Aproximadamente la mitad de las aprobaciones corresponden a ingredientes, no productos finales, explicó Andreza Martínez, gerente de regulación de Sindiveg, un grupo que representa a productores de pesticidas. Variar productos químicos es importante ya que las plagas desarrollan resistencia a las fórmulas, acotó.

Bolsonario prometió durante su campaña facilitar la aprobación de pesticidas (Foto: Reuters/Adriano Machado)

Bolsonario prometió durante su campaña facilitar la aprobación de pesticidas (Foto: Reuters/Adriano Machado).

 

“Da más herramientas a los agricultores, pero eso no significa un aumento en el uso de productos en los campos”, planteó.

La variedad, sin embargo, alarma a los toxicólogos. “Cuanto mayor es el número de productos, menores son nuestras posibilidades de [garantizar] seguridad, porque no se puede controlar a todos”, dijo Silvia Cazenave, profesora de toxicología de la Pontificia Universidad Católica de Campinas.

El Ministerio de Salud de Brasil reportó 15.018 casos de envenenamiento por plaguicidas agrícolas en 2018, aunque reconoció que es probable que haya habido más casos.

Una de las víctimas fue Andresa Batista, de 30 años y madre de tres hijos. En marzo de 2018 comenzó a trabajar recolectando soja en una de las plantaciones que rodean a la capital, Brasilia. Pronto comenzó a sentirse mareada y con náuseas y luego se desmayó.

Trabajadores del campo han registrado distintas enfermedades relacionadas con los químicos (Foto: Cuartoscuro)

Trabajadores del campo han registrado distintas enfermedades relacionadas con los químicos (Foto: Cuartoscuro).

 

Más de 40 campesinos enfermaron ese día, según Batista, tantos que fueron divididos en tres grupos y llevados a diferentes hospitales. El primer equipo médico que asistió a Batista también se empezó a sentir mal, lo que provocó que el hospital destruyera su ropa, incluida su ropa interior. Así y todo, Batista y la mayoría del resto fueron autorizados a volver al trabajo dos días después. Apenas comenzaron, colapsaron.

Ha pasado más de un año y Batista todavía no puede trabajar. Tiene dificultad para comer sin vomitar, no puede ir al baño sin medicamentos, no pude exponerse al sol sin que su piel se hinche y ha perdido alrededor del 30% de su vista. Los médicos no pueden darle un pronóstico debido a la incertidumbre sobre el tipo de pesticida que la envenenó.

“Ese día nuestras vidas terminaron”, lamentó. “No somos las mismas personas que éramos antes”.

Documentos judiciales muestran que Dupont do Brasil, la compañía a cargo de la plantación, acordó pagar 50.000 reales (US$13.000) en daños y perjuicios a uno de los colegas de Batista ese día. Batista dijo que la compañía le pagó 40.000 reales como parte de un acuerdo extrajudicial. La oficina de prensa de Dupont respondió que no podía comentar sobre el caso debido a restricciones legales.

El gobierno expresó que se debe investigar todo caso de intoxicación y que se debería introducir un decreto para fortalecer el proceso de supervisión y capacitación para el manejo de pesticidas.

Pese a tales testimonios, el Congreso puede acelerar aún más las aprobaciones, cambiar la marca de los pesticidas y considerarlos “defensas agrícolas” y sustituir el requisito para identificar el daño potencial con un simple análisis de riesgo.

Para algunos, la muerte de las abejas es una señal de que estamos siendo envenenados (Foto: archivo)

Para algunos, la muerte de las abejas es una señal de que estamos siendo envenenados (Foto: archivo).

 

El Instituto Nacional del Cáncer de Brasil argumentó que la medida permitiría pesticidas con “características cancerígenas, poniendo en peligro a la población”. Pero Alceu Moreira, presidente del Frente Parlamentario Agropecuario de la Cámara Baja, está seguro de que se convertirá en ley.

“Existe la necesidad de crear este discurso internacional que dañe la imagen de la agricultura brasileña, como si estuviéramos usando niveles excesivos de pesticidas”, aseveró. “No es así”.

Puede que los brasileños estén en desacuerdo. Carrefour Brasil, una cadena de supermercados, planea aumentar su oferta de productos orgánicos en un 85% en 2019. Tatiana Carvalho, una joven de 31 años que administra un pequeño servicio de entrega de productos orgánicos en Brasilia, dice que las ventas han aumentado constantemente desde que comenzó hace cuatro años, pese a la profunda recesión del país.

Ella atribuye su éxito a dos cosas: una mayor conciencia de los consumidores y la decisión del gobierno de autorizar cada vez más pesticidas.

Publicado originalmente por Infobae.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more