Select Page

Murió el astronauta ruso Alexei Leonov, el primer hombre en dar un paseo en el espacio

Murió el astronauta ruso Alexei Leonov, el primer hombre en dar un paseo en el espacio

El ex cosmonauta ruso Alexei Leonov -el primer ser humano que caminó en el espacio- en Moscú, Rusia, el 20 de julio de 2010. (Alexander Zemlianichenko / AP).-

 

 

Cómo la primera caminata espacial casi terminó en desastre – (Alexei Leonov Voskhod 2).-

 

El cosmonauta falleció en Moscú a los 85 años, después de una larga enfermedad

Alexei Leonov (Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock)

Alexei Leonov (Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock).

 

Redacción Infobae.-

—El cosmonauta ruso Alexei Leonov, primer hombre en dar un paseo en el espacio, falleció este viernes a los 85 años de edad. De acuerdo con información de medios rusos, su muerte llegó luego de una larga enfermedad.

“Alexei Leonov murió en el Hospital Burdenko en Moscú a las 12:40 (09:40 GMT) tras una larga enfermedad”, indicó su colaboradora, Natalia Filimonova.

Leonov fue primer hombre en efectuar una caminata espacial en el año 1965, y fue el comandante de la primera misión espacial conjunta entre la URSS y Estados Unidos.

 

Alexei Leonov (Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock (3831491a)

Alexei Leonov (Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock (3831491a).-

Específicamente el 19 de marzo de 1965, el cosmonauta llevó a cabo, desde su nave Vosjod-2, la primera salida de un hombre al espacio exterior, lo que le valió el apodo de primer “peatón del espacio”.

En aquella ocasión se alejó prudentemente entre dos y tres metros de la nave, una operación que le pareció muy ardua. Cegado por el sol, pese a su escafandra dorada, se mantenía firmemente sujeto por un cable a la cabina de su nave. “Ya ven, lo intento”, declaró, al salir.

La operación duró unos veinte minutos en total, diez de los cuales los pasó fuera de la Vosjod 2.

 

Alexei Leonov ( Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock)

Alexei Leonov ( Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock).

 

Leonov también fue comandante de la parte soviética en la misión Apolo-Soyuz de 1975, la primera que realizaron conjuntamente los dos rivales de la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos, también inmersos en una carrera espacial. La misión marcó el inicio de una cooperación que todavía dura en la actualidad.

El cosmonauta fue un amigo cercano del primer hombre que viajó al espacio, su compatriota Yuri Gagarin. Cuando este último falleció en un accidente de avión, el 27 de marzo de 1968 cerca de Moscú, él fue uno de los primeros en acudir. También de Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar a órbita.

El viernes, al conocerse la noticia de su fallecimiento, presidente Vladimir Putin presentó sus condolencias a los allegados del “cosmonauta número 11”. Putin aseguró que siempre respetó “profundamente Leonov”, un “gran hombre” de quien saludó “su valentía”, indicó el Kremlin.

“Es una enorme pérdida para todos nosotros y para la humanidad. Alexéi era un hombre único”, explicó a la AFP Tamara Volinova, esposa del cosmonauta Boris Volinov y autora de un libro sobre los pioneros del espacio.

 

Alexei Leonov (Shutterstock)

Alexei Leonov (Shutterstock).

 

La agencia espacial estadounidense Nasa se declaró “entristecida” por la muerte de ese cosmonauta “legendario”, cuya misión “inauguró la aventura de las actividades extravehiculares que hoy en día permiten el mantenimiento de la Estación espacial internacional (ISS)”.

En 2015, Leonov recordaba para la AFP la sensación que experimentó cuando flotó “en la negra oscuridad”, y luego las estrellas “por todas partes” y el “sol deslumbrador”.

“Filmé la Tierra, perfectamente redonda, el Cáucaso, Crimea, el Volga. Era bonito, como los cuadros de Rockwell Kent”, dijo, en alusión al pintor estadounidense reputado por sus líneas depuradas y sus colores dulces.

Leonov será enterrado en Moscú el martes, indicó el Centro de preparación de cosmonautas.

 

Los astronautas soviéticos Alexei Leonov, Yuri Gagarin y Papel Popovich (Mandatory Credit: Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock (3830406a)

Los astronautas soviéticos Alexei Leonov, Yuri Gagarin y Papel Popovich (Mandatory Credit: Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock (3830406a).

Con información de AFP y EFE

 

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

19 hours ago

CUBAneate

Titulares 19 de enero

El presidente Donald Trump grabó un video de despedida que fue difundido esta tarde desde la Casa Blanca que sólo fue transmitidos por las cadenas Fox, Newsmax y One American Network.

Mañana, el mandatario se dirigirá a la base aérea de Andrew donde será homenajeado por última vez por miembros de las fuerzas armadas.

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales en un plazo de 8 años.

La caravana de unos 9,000 migrantes hondureños comenzó a disiparse hoy después de los duros enfrentamientos ocurridos ayer con las fuerzas de seguridad de Guatemala que le cortaron su paso.

2 soldados de la guardia nacional fueron retirados de la fuerza de seguridad que vigila la ciudad de Washington por estar vinculados a una milicia.

El secretario de estado Mike Pompeo declaró que la persecución de la dictadura China contra las minorías religiosas de los musulmanes y los uigures constituye uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, el director del centro nacional de seguridad y contrainteligencia advirtió que China representa el mayor peligro en este momento para los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald impuso hoy nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la dictadura Nicolás Maduro que evadían las restricciones existentes.

La empresa de internet duckduckgo alcanzó los 100 millones de búsquedas diarias a medida que aumenta la preocupación de millones de estadounidenses por la privacidad.

La empresa naviera Norwegian anunció que no podrá operar sus barcos cruceros antes del 30 de abril.

Discurso de despedida del presidente Donald Trump: www.youtube.com/watch?v=L4gh1TCxqp4

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=WOOADnZWVEw
... See MoreSee Less

21 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Titulares 18 de enero

El FBI comenzó a investigar a cada uno de los 25,000 soldados enviados a la ciudad de Washington para la toma de posesión de Joe Biden ante la posibilidad de que ellos mismos puedan perpetrar un ataque.

La presidenta de la cámara de representantes Nancy Pelosi no ha enviado al senado todavía la acusación aprobada la semana pasada contra el presidente Donald Trump y se ha negado a responder preguntas de la prensa sobre cuando lo piensa hacer.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Alan Dershowitz aseguró que la cámara de presentantes violo la constitución de 4 maneras cuando aprobó la acusación contra el presidente por incitar a la insurrección.

La vice presidente electa Kamala Harris renunció al medio día de hoy a su escaño en el senado por el estado de california.

El presidente electo Joe Biden pudiera suspender en su primer día en la Casa Blanca los permisos del oleoducto que conectaría la región de Alberta en Canadá con las refinerías del golfo de México.

El departamento de estado dijo tener nueva información que indica que el coronavirus salió de un laboratorio del ejército chino situado en las afueras de la ciudad de Wuhan.

Varios presentadores de la cadena de noticias CNN exigieron a las empresas de televisión por cable Comcast, Verizon y AT&T. Que suspendan las transmisiones de los medios conservadores como Newsmax, One America Network y Fox News.

El presidente de la empresa Parler se mostró confiado durante una entrevista que la red social pueda volver a operar a finales de este mes.

Uno de los abogados que representaron al presidente Trump en las reclamaciones de fraude electoral fue despedido de su cargo de profesor de leyes de una universidad de california.

Un informe publicado por el diario New York Times reveló que las empresas Google y Facebook coordinaron y unieron esfuerzos en secreto para dominar el mercado de la publicidad.

6 personas fueron asesinadas y otras 17 resultaron heridas de bala en la ciudad de Chicago durante el fin de semana.

La lotería nacional Mega Millions aumentó a 850 millones al no haber habido ganador la semana pasada.

El servicio geológico nacional descarto que se haya producido un terremoto en el Sur de la Florida y las autoridades militares aseguraron que ningún avión rompió la barrera del sonido, lo que deja en el misterio el estremecimiento sentido por muchas personas el pasado viernes desde el condado Broward hasta los Cayos.

La fiscalía de Suiza descubrió cientos de cuentas en 30 bancos donde fueron depositados más de 10,000 millones de dólares de fondos públicos robados por funcionarios de la dictadura venezolana.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=HAKJz0xx3Uo

El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=T3p1n0eFKLo
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more