Select Page

Murió el astronauta ruso Alexei Leonov, el primer hombre en dar un paseo en el espacio

Murió el astronauta ruso Alexei Leonov, el primer hombre en dar un paseo en el espacio

El ex cosmonauta ruso Alexei Leonov -el primer ser humano que caminó en el espacio- en Moscú, Rusia, el 20 de julio de 2010. (Alexander Zemlianichenko / AP).-

 

 

Cómo la primera caminata espacial casi terminó en desastre – (Alexei Leonov Voskhod 2).-

 

El cosmonauta falleció en Moscú a los 85 años, después de una larga enfermedad

Alexei Leonov (Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock)

Alexei Leonov (Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock).

 

Redacción Infobae.-

—El cosmonauta ruso Alexei Leonov, primer hombre en dar un paseo en el espacio, falleció este viernes a los 85 años de edad. De acuerdo con información de medios rusos, su muerte llegó luego de una larga enfermedad.

“Alexei Leonov murió en el Hospital Burdenko en Moscú a las 12:40 (09:40 GMT) tras una larga enfermedad”, indicó su colaboradora, Natalia Filimonova.

Leonov fue primer hombre en efectuar una caminata espacial en el año 1965, y fue el comandante de la primera misión espacial conjunta entre la URSS y Estados Unidos.

 

Alexei Leonov (Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock (3831491a)

Alexei Leonov (Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock (3831491a).-

Específicamente el 19 de marzo de 1965, el cosmonauta llevó a cabo, desde su nave Vosjod-2, la primera salida de un hombre al espacio exterior, lo que le valió el apodo de primer “peatón del espacio”.

En aquella ocasión se alejó prudentemente entre dos y tres metros de la nave, una operación que le pareció muy ardua. Cegado por el sol, pese a su escafandra dorada, se mantenía firmemente sujeto por un cable a la cabina de su nave. “Ya ven, lo intento”, declaró, al salir.

La operación duró unos veinte minutos en total, diez de los cuales los pasó fuera de la Vosjod 2.

 

Alexei Leonov ( Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock)

Alexei Leonov ( Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock).

 

Leonov también fue comandante de la parte soviética en la misión Apolo-Soyuz de 1975, la primera que realizaron conjuntamente los dos rivales de la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos, también inmersos en una carrera espacial. La misión marcó el inicio de una cooperación que todavía dura en la actualidad.

El cosmonauta fue un amigo cercano del primer hombre que viajó al espacio, su compatriota Yuri Gagarin. Cuando este último falleció en un accidente de avión, el 27 de marzo de 1968 cerca de Moscú, él fue uno de los primeros en acudir. También de Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar a órbita.

El viernes, al conocerse la noticia de su fallecimiento, presidente Vladimir Putin presentó sus condolencias a los allegados del “cosmonauta número 11”. Putin aseguró que siempre respetó “profundamente Leonov”, un “gran hombre” de quien saludó “su valentía”, indicó el Kremlin.

“Es una enorme pérdida para todos nosotros y para la humanidad. Alexéi era un hombre único”, explicó a la AFP Tamara Volinova, esposa del cosmonauta Boris Volinov y autora de un libro sobre los pioneros del espacio.

 

Alexei Leonov (Shutterstock)

Alexei Leonov (Shutterstock).

 

La agencia espacial estadounidense Nasa se declaró “entristecida” por la muerte de ese cosmonauta “legendario”, cuya misión “inauguró la aventura de las actividades extravehiculares que hoy en día permiten el mantenimiento de la Estación espacial internacional (ISS)”.

En 2015, Leonov recordaba para la AFP la sensación que experimentó cuando flotó “en la negra oscuridad”, y luego las estrellas “por todas partes” y el “sol deslumbrador”.

“Filmé la Tierra, perfectamente redonda, el Cáucaso, Crimea, el Volga. Era bonito, como los cuadros de Rockwell Kent”, dijo, en alusión al pintor estadounidense reputado por sus líneas depuradas y sus colores dulces.

Leonov será enterrado en Moscú el martes, indicó el Centro de preparación de cosmonautas.

 

Los astronautas soviéticos Alexei Leonov, Yuri Gagarin y Papel Popovich (Mandatory Credit: Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock (3830406a)

Los astronautas soviéticos Alexei Leonov, Yuri Gagarin y Papel Popovich (Mandatory Credit: Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock (3830406a).

Con información de AFP y EFE

 

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
11 hours ago
CUBAneate

Titulares 29 de noviembre

Estados Unidos derrotó a Irán 1 a cero y pasa a la próxima ronda de clasificaciones de los octavos de final.

Un congresista demócrata del estado de Virginia falleció de cáncer por lo que deberá haber una elección especial en ese estado para llenarla vacante.

Por otra parte, dos congresistas republicanos de los estados de California y Colorado llevan ventaja de unos 600 votos cada uno y le podrían dar a su partido una ventaja de 9 escaños en la cámara de representantes.

Agentes de la policía del estado de Texas descubrieron a un grupo de migrantes que llevaban equipos de visión nocturna para poder evadir a los oficiales de la patrulla de fronteras.

El departamento de defensa advierte que China podría tener unas 1,500 bombas atómicas para el 2035.

El gobierno del presidente Biden autorizó a la empresa Chevron a exportar petróleo venezolano a los Estados Unidos.

El secretario general de la alianza militar de la OTAN reiteró esta mañana que las puertas de la organización continúan abiertas para el ingreso de Ucrania y prometió nuevas entregas de ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenski.

Entre tanto, el gobierno del presidente Biden considera enviar a Ucrania sistemas anti misiles Patriot, similares a los usados por Israel para su defensa aérea.

12 familias que residen en un edificio de la pequeña Habana en la ciudad de Miami tendrán que desalojar el inmueble porque los inspectores municipales consideran que es demasiado peligroso y se pudiera derrumbar.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=VfhdVnbHpeE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=1UJ1L-9teUE
... See MoreSee Less

13 hours ago
CUBAneate

Elon Musk declara guerra a Apple; Blinken y Pompeo expresan apoyo | NTD Noticias ... See MoreSee Less

15 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

15 hours ago
CUBAneate
Video image

Cubanos desesperanzados ante cena de fin de año: “Ni sabemos qué podremos comer” (+VIDEO) ... See MoreSee Less

Load more