‘Influencia desmesurada’
El Área de la Bahía, que es la sede de algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, incluidas Apple Inc. y la matriz de Google, Alphabet Inc., se ha visto trastornada por la pandemia. A muchos empleados de tecnología se les ha pedido que trabajen desde casa y eso ha impulsado a algunos a trasladarse.
Los gigantes de las redes sociales como Facebook Inc. también se han enfrentado a críticas por supuestamente frustrar la competencia.
“Silicon Valley, o el Área de la Bahía, tiene demasiada influencia en el mundo, en mi opinión”, dijo Musk. “El Área de la Bahía tiene una influencia enorme en el mundo”.
SpaceX prueba motores de cohetes en McGregor, Texas, al oeste de Waco, y está construyendo su nueva nave espacial Starship en Boca Chica, Texas, al sur de Brownsville, cerca de la frontera con México. Tesla está expandiendo sus operaciones globales con una nueva fábrica en Shanghai que abrió el año pasado y otra en construcción en Berlín.
Musk, que siempre ha tenido una gran movilidad, viaja con frecuencia entre California, Austin y Boca Chica en su jet privado Gulfstream G650, junto con frecuentes viajes internacionales a Berlín y China.
A medida que las acciones de Tesla se dispararon este año, la riqueza personal de Musk se disparó a más de $ 155 mil millones, convirtiéndolo en la segunda persona más rica del mundo después de Jeff Bezos de Amazon.com Inc. Las acciones de la compañía subieron un 1,3% para cerrar el martes en 649,88 dólares.
Retiro de deuda
La larga relación de Musk con California se agrió esta primavera durante la primera ola del coronavirus. Cuando las órdenes de cierre del condado de Alameda detuvieron la producción en la planta de Tesla en Fremont, Musk desafió a los funcionarios de salud locales cerrando tarde y reabriendo temprano, criticando las reglas como “fascistas” en una llamada de ganancias.
Demandó brevemente al condado y amenazó con trasladar la sede de Tesla a Texas o Nevada. Musk reveló en Twitter que tenía el propio Covid-19 el mes pasado.
Pero es probable que la relación de Musk con California perdure, y miles de sus empleados trabajan en el Estado Dorado. Tiene cinco hijos adolescentes con su ex esposa Justine Musk, y los dos tienen la custodia compartida.
Tesla anunció planes el martes temprano para recaudar $ 5 mil millones en capital adicional, que Musk dijo que se destinará a retirar la deuda y aumentar las crecientes reservas de efectivo de la compañía, lo que pareció minimizar.
“Retiro de la deuda y tener un poco más de cofre de guerra”, dijo Musk. “Al final del día, ¿qué es el dinero? El dinero es una entrada en una base de datos “.
Tesla casi triplicó su efectivo y equivalentes de efectivo a $ 14.5 mil millones al 30 de septiembre, frente a los $ 5.3 mil millones del año anterior. Su deuda total, excluyendo el financiamiento de vehículos y productos energéticos, llegó a $ 8 mil millones en el tercer trimestre, sin cambios con respecto al año anterior.