En esta foto del 12 de septiembre de 2019, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, se reúne con los periodistas en el Capitolio en Washington. (AP Photo/J. Scott Applewhite).-

El presidente Donald Trump parece ansioso por firmar la legislación sobre medicamentos recetados y reducir los costos, pero la mayoría de los republicanos se oponen a las negociaciones de Medicare que son la pieza central del plan de Pelosi.

 

WASHINGTON (AP) –

—Al poner su sello en el tema de la atención médica que más preocupa a los consumidores, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reveló el jueves un ambicioso plan para reducir los precios de los medicamentos para personas mayores con Medicare y personas más jóvenes con seguro privado.

Pelosi, D-Calif., Facultaría a Medicare para negociar precios de hasta 250 de los medicamentos más costosos, incluida la insulina. Las compañías farmacéuticas que se niegan a negociar podrían enfrentar fuertes sanciones. Además, los fabricantes de medicamentos que aumentan los precios más allá de la inflación tendrían que pagar reembolsos a Medicare.

El plan limitaría los copagos para personas mayores cubiertas por el programa de medicamentos recetados “Parte D” de Medicare a $ 2,000. Y los precios negociados por Medicare estarían disponibles para otros compradores, como los planes de salud del empleador.

El plan es el marcador de Pelosi en lo que se perfila como una negociación de alto riesgo para determinar si un compromiso de precios de medicamentos puede pasar al Congreso este año o si los demócratas y los republicanos tomarán sus diferencias en las elecciones de 2020.

La amplia legislación se inclina hacia la izquierda políticamente y parece estar hecha a medida para la mayoría demócrata de Pelosi en la Cámara. Pero en una señal de que Pelosi quiere un acuerdo, también incorpora ideas de la administración Trump y de senadores republicanos y demócratas.

Un grupo de republicanos de la Cámara, encabezado por el representante Greg Walden, republicano de Oregón, acusó rápidamente a Pelosi de poner “política sobre progreso” y calificó su plan como “una propuesta socialista para apaciguar a sus miembros más extremistas”.

No obstante, los estadounidenses de todas las líneas del partido dicen que reducir los costos de los medicamentos recetados debería ser una prioridad para el Congreso este año. En general, el 70 por ciento consideró que una de las principales prioridades en una encuesta a principios de este mes de la Kaiser Family Foundation no partidista.

El presidente Donald Trump parece ansioso por firmar la legislación sobre medicamentos recetados y reducir los costos, pero la mayoría de los republicanos se oponen a las negociaciones de Medicare que son la pieza central del plan de Pelosi. La ley de 2003 que creó el beneficio de medicamentos recetados de Medicare prohibió al programa negociar precios, una restricción a la que los demócratas se han opuesto durante mucho tiempo.

Como candidato, Trump respaldó las negociaciones de Medicare. Pero después de que Trump fuera elegido presidente, parecía volver a la posición tradicional republicana de que las negociaciones de precios son mejores para los jugadores privados como las compañías de seguros.

Con decenas de miles de millones de dólares en ganancias en juego, los fabricantes de medicamentos están decididos a bloquear cualquier cambio importante en las políticas de pago. Pero el poderoso grupo de cabildeo de la industria, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, ha estado recibiendo críticas de todos los lados, desde los demócratas liberales hasta los republicanos a favor de los negocios. Trump una vez acusó a las compañías farmacéuticas de “salirse con la suya”.

La propuesta de Pelosi:

– Autorizar a Medicare a negociar precios de hasta 250 medicamentos con el mayor costo total para el programa y el sistema de atención médica de los EE. UU. Eso incluye medicamentos de farmacia cubiertos a través del popular beneficio de medicamentos recetados “Parte D”, junto con medicamentos “Parte B” dispensados ​​en los consultorios médicos, que cubre muchos medicamentos contra el cáncer. Medicare negociaría la mayor cantidad de medicamentos posible, pero no menos de 25 por año. El precio máximo se determinaría utilizando una combinación de precios internacionales, similar a una propuesta más limitada de la administración Trump. La insulina estaría incluida. Las compañías farmacéuticas que se resisten a llegar a un acuerdo enfrentarán sanciones que comenzarán con el 65% de las ventas del medicamento en cuestión y se intensificarían si aguantan.

– Exigir a los fabricantes de medicamentos que paguen reembolsos a Medicare si aumentan sus precios más allá del aumento de la inflación. Esa idea se asemeja a un plan bipartidista del Sens. Chuck Grassley, R-Iowa, y Ron Wyden, D-Ore. La propuesta de los senadores ya ha despejado un comité clave, con el apoyo de Trump. Pero muchos republicanos del Senado se oponen a los reembolsos por inflación, y no está claro lo que el líder de la mayoría, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, planea hacer a continuación.

– Limite lo que los adultos mayores pagan de su bolsillo por sus medicamentos a $ 2,000 por año. Actualmente, el beneficio de farmacia de Medicare no tiene límite en los copagos, y el advenimiento de medicamentos que cuestan cientos de miles de dólares al año ha dejado a algunos adultos mayores cargados con facturas que rivalizan con el pago de una hipoteca. Un límite de gastos de bolsillo también forma parte del proyecto de ley Grassley-Wyden, y la idea también está respaldada por la administración Trump.

La oficina de Pelosi dice que su plan es introducir la legislación y trasladarla a los comités de la Cámara para votar en el piso. Si se puede llegar a un compromiso entre los demócratas de la Cámara, la Casa Blanca de Trump y suficientes legisladores republicanos, se podría agregar un paquete de precios de medicamentos a la legislación presupuestaria de fin de año.

El movimiento en el Congreso llega en un momento en que las críticas a la industria, por parte de Trump y los legisladores de ambos partidos, parecen estar afectando los precios.

El índice de inflación del Departamento de Comercio para los precios de los medicamentos recetados ha disminuido en siete de los últimos ocho meses, lo cual es muy inusual. Ese índice incluye medicamentos genéricos de menor costo.

Sin embargo, la historia es diferente para los medicamentos de marca. Un análisis reciente de The Associated Press muestra que, en promedio, los precios siguen subiendo, pero a un ritmo más lento. Los costosos medicamentos de marca pueden traducirse en altos copagos para pacientes asegurados.

El análisis de AP encontró que en los primeros siete meses de 2019, los fabricantes de medicamentos aumentaron los precios de lista de los medicamentos de marca en una mediana, o punto medio, del 5%.

Eso refleja una desaceleración. Los precios subieron 9% o 10% durante esos meses en los cuatro años anteriores.

Pero hubo 37 aumentos de precios por cada disminución en los primeros siete meses de 2019.

___

El escritor de Associated Press, Alan Fram, contribuyó a este informe.