Netflix presenta la película diciendo que se basa “en hechos reales”, y esa no es la realidad, dice el abogado Leon Hirzel.

 

 

Redacción RTVMartí.-

La solicitud de la prórroga se debe, según Netflix, a que por culpa de las complicaciones derivadas de la pandemia no recibieron la carta a tiempo

Los representantes legales de Martínez accedieron y le concedieron a Netflix el plazo solicitado, reveló el viernes uno de ellos, Leon Hirzel, en el programa de Radio Televisión Martí Levántate Cuba. A su vez, le pidieron a la compañía que retirara la película mientras investigan, pero la mañana del sábado el filme continuaba disponible.

“Si después de haber recibido nuestra carta y peticiones de miles y miles de cubanoamericanos residentes en Miami ellos siguen [exhibiéndola] sin saber si es realidad o ficción, hasta que hablen con el productor de Francia, eso sería algo muy malicioso de parte de Netflix, y esperamos que la quiten, por lo menos temporalmente”, dijo Hirzel.

Invocando leyes del estado de la Florida, los abogados remitieron la semana pasada a Netflix una carta que le daba un plazo de cinco días para retirar la película de su cartelera o para incluir una aclaración de que no está basada en hechos reales, contó Hirzel en diálogo con los periodistas Exilda Arjona y Alberto Muller.

“También nos dicen que ellos tienen que hablar con el productor de la película, basado en Francia, y que como es agosto los negocios en Francia están cerrados y no se pueden comunicar con el productor”, que está de vacaciones, relató.

Esa explicación es muy interesante, comenta Hirzel, cuyo bufete, Hirzel Dreyfuss & Dempsey, PLLC, comparte con la firma Roig & Villarreal la representación de la ex esposa del espía cubano Juan Pablo Roque.

Ana Margarita Martínezi. A la derecha, arriba, el espía Roque.

LEE TAMBIÉN

Ana Margarita Martínez califica Red Avispa de filme “anticubano con tintes socialistas” (VIDEO)

“Parece que Netflix reconoce que ellos no saben la verdad, si es cierto que la película está basada en hechos reales, como dice, y parece que no pueden evaluar nuestra carta” hasta tanto hablen con los productores, declara el abogado.

La Red Avispa es una película de ficción, y si fuera presentada así no habría caso, explica. “Hay caso porque dicen que es verdad, [pero] es completamente diferente a la historia real; ya está bien establecido”, manifiesta.

El largometraje identifica claramente a Martínez, a José Basulto y a otras personas, y al final muestra sus fotos, recuerda el abogado.

El equipo y elenco de Wasp Network en el estreno en el Festival de Venezia en septiembre de 2019. REUTERS/Piroschka van de Wouw

LEE TAMBIÉN

Miles de cubanos demandan a Netflix que retire filme de espías Wasp Network

“No hay dudas de a quién se refieren; entonces, no solamente deberían quitar del principio de la película cuando dice que está basada en hechos reales; debe decir claramente, para que todos sepan, que es una película de ficción, y no identificar a personas de la vida real cambiando la historia real”, comenta Hirzel.

El filme los hace lucir como criminales, como terroristas, como si estuvieran involucrados en el tráfico de drogas, y ni Basulto ni Hermanos al Rescate ni Jorge Mas Canosa estaban involucrados en actos terroristas ni en el narcotráfico, asegura.

“Ellos los pintan así, y es según la propaganda del gobierno comunista de Cuba”, dice el abogado. De esa forma justifican el asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate, agrega.

Película de Netflix sobre los espías cubanos.

LEE TAMBIÉN

Alcaldes de Miami y Doral firman carta de la Asamblea de la Resistencia a Netflix

Ana Margarita Martínez es presentada como una persona que se beneficia con dinero ganado en el tráfico de drogas, y su boda aparece en la película como la boda más grande de la década, donde Jorge Mas Canosa está presente, refiere el abogado.

“Y luce muy similar a la boda de la película El Padrino [de Francis Ford Coppola], y Mas Canosa es como el Padrino”, comenta. “Jorge Mas Canosa nunca estuvo en esa boda: era una boda chiquita, Mas Canosa nunca se retrató [allí], nunca pagó por esa boda; todo es completamente falso”, declara Hirzel.

A raíz de que Netflix presentara este año un capítulo de una serie según el cual el sida se originó en Haití, los haitianos radicados en Estados Unidos protestaron y le pidieron a la compañía que lo retirara, y que lo hayan logrado debería servir de precedente, manifiesta el abogado.

Familiares de Carlos Costa, Pablo Morales, Mario de la Peña, y Armando Alejandre Jr en una misa al día siguiente del derribo de las avionetas en un iglesia en Coconut Grove, Miami.

LEE TAMBIÉN

Las avionetas civiles derribadas por cazas cubanos: Un crimen impune desde hace 23 años

De acuerdo con él, Ana Margarita Martínez fue víctima de un crimen cometido por el Ministerio del Interior de Cuba, y su vida fue totalmente falsificada en la película.

“Ella es una víctima, igual que los cuatro pilotos de la organización humanitaria Hermanos al Rescate que fueron asesinados en el aire por el gobierno de Cuba”, manifestó Hirzel. “La realidad es completamente opuesta a lo que dice la película”.