Select Page

Nicaragua revive el fantasma del bloqueo y teme ser el próximo país sancionado por Estados Unidos

Nicaragua revive el fantasma del bloqueo y teme ser el próximo país sancionado por Estados Unidos
Comercios en Valera, estado Trujillo, Venezuela, con anaqueles vacíos. (Diario El Tiempo. Archivo).
 

El bloqueo anunciado por Estados Unidos para el comercio con el régimen chavista revivió en Nicaragua el temor de ser el siguiente en las sanciones y el fantasma de la escasez de los años 80
El bloqueo anunciado por Estados Unidos para el comercio con el régimen chavista revivió en Nicaragua el temor de ser el siguiente en las sanciones y el fantasma de la escasez de los años 80.

Por  para Infobae.-

—La reciente decisión de Estados Unidos de bloquear los activos del régimen chavista ha revivido en Nicaragua un fantasma enterrado durante 30 años: la escasez que se vivió en los años 80.

Tras lo ocurrido con Venezuela y las palabras de John Bolton, los nicaragüenses que sufren el régimen de Daniel Ortega temen volver a la “pesadilla” que vivieron durante los ’80 con el embargo que Ronald Reagan impuso contra el sandinismo.

El temor no es gratuito. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos EEUU, John Bolton, hizo una amenaza explícita durante su intervención esta semana en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se desarrolló en Lima, Perú. Al referirse a la decisión del gobierno de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro dijo: “Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y va a funcionar allí otra vez, y va a funcionar en Venezuela y Cuba“.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, calificó las palabras de Bolton como “mensajes políticos que hay que saber leer” y una advertencia para Nicaragua. “Ya la experiencia te demostró que un bloqueo como ese te lleva a la ruina y no podemos permitir que Nicaragua vuelva a vivir todo el proceso que tuvimos en los años ochenta”, dijo Aguerri.

El 1° de mayo de 1985, el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, anunció un paquete de sanciones económicas contra la Nicaragua que administraban los revolucionarios sandinistas. El decreto de embargo prohibía la importación y exportación de productos, y golpeaba el tráfico aéreo y marítimo entre ambos países. El “bloqueo”, como se le llamó en Nicaragua, tuvo efectos devastadores en la economía y fue suspendido en 1990, poco después que Violeta Barrios de Chamorro derrotara a Daniel Ortega en elecciones presidenciales.

Tarjetas de racionamiento, distribuidas por los Comité de Defensa Sandinistas donde se llevaba el control de las cuotas aprobadas para una familia. (Cortesía La Prensa/Nicaragua)

Tarjetas de racionamiento, distribuidas por los Comité de Defensa Sandinistas donde se llevaba el control de las cuotas aprobadas para una familia. (Cortesía La Prensa/Nicaragua). 

Xiomara Tinoco, 56 años, recuerda con tristeza y rabia esa época de escasez. Ella vivía en Matagalpa, una ciudad a 130 kilómetros de Managua, con su esposo, su mamá y dos hijos. Un comité progobierno, llamado Comité de Defensa Sandinistas (CDS), se encargaba de distribuir tarjetas donde se asignaba la cantidad de productos básicos que cada familia podía comprar en un “comisariato“. “A nosotros nos permitían cinco libras de azúcar, cinco de arroz, cinco de frijoles, dos tacos de jabón y un litro de aceite al mes”, dice Tinoco.

Cuenta que cuando nació su hija Arelly, en 1987, fue necesario sacar una partida de nacimiento en la alcaldía de su municipio para que a su familia se le ampliara la ración a dos tarros de leche y un biberón cada seis meses. Tinoco recuerda esa época como de “muchas filas”. Se hacían largas filas para todo. “A mí me tocaba ir a buscar el gas butano y me iba desde las nueve de la noche para agarrar cupo y estaba saliendo con mi chimbo (tanque) como a las nueve de la mañana. ¡Doce horas haciendo fila!”.
Los productos que se conseguían con la tarjeta, sin embargo, estaban lejos de solucionar las necesidades en un hogar como el de Xiomara Tinoco. “Las dos pelotas de jabón apenas duraban unos días y aprendimos a lavar la ropa con unas semillas que llaman Lágrimas de San Pedro, el arroz se hacía cocido, sin aceite, y el azúcar que nos daba en era negra. No, no era como esta azúcar morena que vemos ahora y que es muy buena, era una azúcar negra que venía de Cuba, sucia, como para animales”, relata.
“Gracias a Dios ganó doña Violeta y se terminó ese infierno”, dice.

El anuncio del bloqueo a Venezuela revivió las imágenes de escasez. El diario La Prensa, publicó un trabajo que muestra fotografías de la época. Ciudadanos haciendo largas filas, estantes vacíos en los supermercados y la alegría de conseguir algún producto, se ven en las fotografías en blanco y negro del diario.

Grandes filas para conseguir productos básicos en la Nicaragua de la década del 80, durante el bloqueo impuesto por Estados Unidos

Grandes filas para conseguir productos básicos en la Nicaragua de la década del 80, durante el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El circuito de medios de comunicación que maneja el régimen Ortega se ha limitado a condenar el bloqueo contra el régimen de Maduro y el boletín oficialista Informe Pastrán critica agriamente los que llama “la vieja campaña de revivir los fantasmas del pasado”. “A raíz de las nuevas presiones y bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela, algunos medios de comunicación y sectores de oposición han comenzado con la vieja campaña de revivir los fantasmas del pasado de los años 80, sugiriendo que nos volverán a bloquear como lo hizo Ronald Reagan en 1985 en pleno financiamiento de la guerra de agresión contra Nicaragua”, dijo este miércoles.

Sin embargo, el tema se instaló en las redes sociales desde el mismo anuncio del gobierno de Estados Unidos, el lunes 5 de agosto“Esa época fue una pesadilla trágica para los nicaragüenses. Sin exageración, creo que ha sido la peor época que ha vivido Nicaragua. Había que hacer fila hasta para comprar una libra de sopa rusa. ¿Recuerdan esa sopa rusa que venía preelaborada en pequeños cuadritos? Pues era lo único que podías encontrar a veces para comer algo”, comentó el usuario Javier Dolmus, en Facebook.
“Para vender la cosecha de maíz y frijoles teníamos que pedir permiso a Micoin (Ministerio de Comercio). Y los comandantes y allegados tenían sus diplotiendas. Y a nosotros, el pueblo sufrido nicaragüense, nos ofrecieron palo, patada y plomo”, dijo en la misma red el usuario Adán Blandón.
Las diplotiendas que alude Blandón eran las tiendas para la elite sandinista, donde se podían comprar en dólares productos importados y de calidad superior que entraban triangulados por el gobierno, generalmente desde Panamá.

Solo un desodorante por persona. Un supermercado popular en 1984.

Solo un desodorante por persona. Un supermercado popular en 1984.

En un editorial, el diario La Prensa expresó que “las mismas razones que ha tenido EEUU para justificar el bloqueo económico total a la dictadura de Venezuela, las podría tener para sancionar más drásticamente a la dictadura de Nicaragua. Ortega se ha puesto en la mira de más sanciones al desafiar a la comunidad democrática internacional cancelando el diálogo con la Alianza Cívica y cerrando de esa manera la posibilidad de encontrar una solución negociada de la crisis sociopolítica y económica que sufre el país“.

Nicaragua resultará afectada de rebote por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, aunque en débiles proporciones pues el comercio entre ambos países ha caído abruptamente en los últimos años. El año pasado las transacciones entre ambos países alcanzaron los 27 millones de dólares y este año apenas registra 200 mil dólares.

El gran temor es un bloqueo como el de Venezuela, o peor, un bloqueo total. “Todos los nicaragüenses vamos a ser perjudicados, sin ningún distingo, si no hay una salida real a la crisis que estamos enfrentando”, señaló José Adán Aguerri, el presidente del COSEP. Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, y según datos del Banco Central, en contraste con los números del comercio a Venezuela, en el primer cuatrimestre de 2019, Nicaragua exportó 406,6 millones de dólares a Estados Unidos.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more